Entradas

Mostrando entradas de enero, 2008

MI CONTADOR

Imagen

NEWS

Imagen
Empieza bien el año para tres viejos conocidos en las lides de la escritura. A Julían Ibáñez, uno de los puntales de la novela negra española, le conocí en la primera Semana Negra de Gijón. De Juan Madrid soy devoto lector y muy ocasional compañero de farra. Con Fernando Marías me suelo encontrar en la terraza del hotel Don Manuel de Gijón para desmenuzar la historia del Séptimo Arte. Mi enhorabuena a todos ellos.
JULIÁN IBÁÑEZ GANA EL REJADORA DE NOVELA BREVE"El invierno oscuro" del escritor santanderino Julián Ibáñez se alzó ayer con el Premio Rejadorada de Novela Breve en su cuarta edición, tal y como dio a conocer el presidente del Jurado, Luis Mateo Díez. Ibáñez resultó ganador de entre 300 obras presentadas de diecinueve países, de las cuales seis fueron finalistas. Según aseguró Díez, el Jurado valoró los elementos de «intriga y tensión narrativa» de la novela, ambientada en el mundo etarra, que tiene como protagonista a «un chico» joven que cumple funciones de vigila…

EL BILLETE

Imagen
Publicado en El PeriódicoLA JAURÍA HUMANAJosé Luis Muñoz

Les define una determinada estética de la uniformidad - el cabello rapado, cazadoras de marca, las botas con punteras metálicas -, caminan de forma provocativa, individualmente no son nada, pero juntos una jauría, y su ideología, si es que la tienen, bebe de la barbarie de la historia, del odio al diferente, sea negro, árabe, gitano, judío, homosexual, proclamando la supremacía de la raza blanca. Hacen de la violencia su hobby y en ella ahogan un sinfín de frustraciones.
Cuando se está juzgando a uno de sus miembros, al presunto autor de la muerte de un seguidor de la Real Sociedad, nos llega la noticia de una brutal paliza que un grupo de estos descerebrados propinó a una muchacha en plena Plaza Catalunya. El bate de béisbol esgrimido por esos zafios adoradores de la simbología nazi le partió la espalda y la dejó tetrapléjica.
Estos drugos, intuidos hace más de veinte años por Anthony Burgess y visualizados…

EL RELATO

Imagen
Finalista del premio de relatos Carmen Baez de México y del IES Ventura Morón, LA MUERTE DE BLONDIE, un relato de perros, niños y amores reprimidos fue publicado, finalmente, en el libro colectivo que editó el IES Ventura Morón compartiendo páginas con Carmela Trujillo, Paco Gómez Escribano, Eloisa Martínez Santos y Enrique Arias Vega. Que lo disfruten.LA MUERTE DE BLONDIEJosé Luis Muñoz
Me enamoré de Blondie en cuanto la vi tras la vitrina de la tienda de animales arañando el vidrio y soltando ladridos quejumbrosos con los que trataba de llamar mi atención. Y lo consiguió. Pagué con mi tarjeta de crédito y pedí a la vendedora que me la empaquetara como regalo y pusiera el lazo más cursi que encontrara.
Cuando llegué a casa, con la caja cuadrada bajo el brazo, me asaltaron las niñas tratando de averiguar lo que había en su interior. El suave ladrido con que Blondie respondió el alboroto les sacó de dudas. Entonces se abalanzaron muy excitadas sobre el paquete, desanudaron el lazo, rasga…

LA PELÍCULA

Imagen
El taiwanés Ang Lee, tras su etapa estadounidense – en donde hubo westerns como Cabalga con el diablo, suntuosas películas de época como la oscarizada Sentido y sensibilidad, fantasías como Hulk, dramas como Brokeback Mountain y La tormenta de hielo, en mi opinión su mejor película, y films de artes marciales como Tigre y dragón - regresa a los temas orientales con Deseo, peligro, título muy ilustrativo de lo que es la película.
Una intriga de espionaje ambientada durante la invasión nipona de China le sirve al realizador de Sentido y sensibilidad para desarrollar este melodrama sensual y romántico en donde las miradas sustituyen muchas veces a las palabras. Wong Chia Chi (Joan Chen), una joven estudiante cuyo padre huyó a Inglaterra un poco antes de que empezara la II Guerra Mundial, es actriz aficionada de una compañía de teatro patriótico de Shangai que se opone a la invasión china y lanza soflamas desde los escenarios. Cuando el grupo de jóvenes estudiantes, liderado por Kuang Yu M…

EL APUNTE

Imagen
Leí, no hace mucho, en algún diario, que la exposición Bodies que tiene lugar en las Atarazanas de Barcelona se surtía de cadáveres chinos, algo que ya sabía, y mayoritariamente ejecutados, algo que ya suponía. Por estética y por ética me niego a ver semejante infamia que me recuerda a LOS CRÍMENES DEL MUSEO DE CERA. El éxito de estas exposiciones, los millones de espectadores que tienen en el mundo, puede acelerar el ritmo imparable de las ejecuciones en China, país al que se mira con parámetros muy distintos de los que se utilizan con, por ejemplo, Cuba, quizá porque China es un gigante económico y esto le dé patente de corso para conculcar los derechos humanos. Es conocido que China, en base a los miles de ejecutados a la pena capital - es el país que más asesinatos legales comete -, tiene un floreciente negocio de venta de órganos que ahora se incrementará con el auge de estas exposiciones. Y además el ejecutado paga el importe de la bala que le manda al otro barrio, para más esca…

EL LARGO ADIÓS

Imagen
SUZANNE PLESHETTE
El día empezó con una noticia triste y luctuosa. En algunos diarios un simple apunte en obituarios. Seguro que muchos de los que se acerquen a este blog ni siquiera hayan oído hablar de ella. Ventajas de la edad. Suzanne Pleshette era una actriz delicada y bella que había brillado en unas cuantas buenas películas antes de que su estrella, su edad, se marchitara. Paradigma de lo hollywoodiano y lo humano: lo viejo no interesa, ni gusta. Hay galanes octogenarios que se meten en la cama con jovencitas. Pero no hay septuagenarias que los emulen. A vueltas con el machismo. Hasta en eso. La Pleshette era alta, estilizada, de bonitas piernas, bellos ojos y tierna mirada. La mujer con la que cualquiera soñaría. Una especie de Audrey Hepburn, cuyo parecido era notable, con algunos kilos de más y un poquito menos de sofisticación, cruzada con Jean Simons. La vi en unas cuantas películas. Nevada Smith, con Steve McQueen, Los pájaros de Hitchcoock, Una trompeta lejana con su mari…

EL APUNTE

Imagen
CUBA EN EL CORAZÓN
En el año 2001, antes de la debacle de las Torres Gemelas, visité Cuba. La excusa era captar los paisajes caribeños para la novela histórica que estaba escribiendo en aquellos momentos, LA PÉRDIDA DEL PARAÍSO, sobre la llegada de los españoles a América. Pronto me olvidé del motivo de mi viaje. Cuba entró por el oído, la vista, el olfato y el paladar. Cuba, y sobre todo la hermosa La Habana, era tierra incontaminada en donde el género humano aparecía recubierto por una extraña bondad. Así deberían de ser los hombres, me dije. Y las mujeres. Entre mojitos, daiquiris, puestas de sol en el Malecón, cenas en palacios desconchados, música y cientos de fotos - algunas de las cuales ilustran este blog - discurrieron mis días. Tratando con los cubanos, tremendos conversadores, maestros de la oralidad, me dí cuenta enseguida de que el cordón umbilical que unía la madre con el hijo no se había roto ni se iba a romper nunca. Emborrachado de aquella luz del Caribe, del son cuban…

LA PRIMICIA

Imagen
AMIR VALLE
Escritor, Ensayista, Crítico Literario y Periodista. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Ha obtenido los más importantes premios literarios del país, destacándose en los últimos años el Premio Nacional Razón de Ser de Novela 1999, el Premio Nacional José Soler Puig de Novela 1999 y el Premio Nacional La Llama Doble de Novela Erótica 2000.
Ha obtenido importantes premios literarios en República Dominicana, Colombia, México y Alemania en los géneros de cuento, novela y ensayo y ha sido finalista del Premio Literario Casa de las Américas en tres ocasiones: en cuento (1994) y en testimonio (1997 y 1999).
Ha publicado los libros Tiempo en cueros (Cuentos, Cuba 1988), Yo soy el malo (Cuentos, Cuba 1989), En el nombre de Dios (Testimonio, Cuba 1990), Quiénes narran en Cienfuegos (Ensayo, Cuba 1993), Ese universo de la soledad americana (Ensayos, Colombia , 1998), Ciudad Jamás perdida (Novela, Suecia, 1998, tr…

EL RELATO

Imagen
Lorenzo Lunar
(Santa Clara, Cuba, 1958). Narrador y crítico. Ha publicado los libros El último aliento (cuentos, 1995), Échame a mí la culpa (novela, 1999), Cuesta abajo (novela, 2002), Que en vez de infierno encuentres gloria (novela, 2003) y De dos pingüé (novela, 2004). Ganador de premios nacionales e internacionales, con su obra Que en vez de infierno encuentres gloria obtuvo los premios de la crítica NOVELPOL y Brigada 21, así como la Primera Mención del Premio Hammett, concedidos a la mejor novela negra publicada en lengua española durante el 2003. En 2005 gana uno de los premios del concurso Hucha de Oro, en España, por su relato "Es muy fácil", y el Premio de Novela Plaza Mayor, por su libro Polvo en el viento. Sus dos últimas novelas son La vida es un tango y Usted es la culpable.
Lorenzo Lunar me regala estos dos estupendos relatos para mi blog. Que ustedes los disfruten. Mil gracias, compadre. Fotos: José Luis Muñoz
Hombre nuevo
Lorenzo Lunar
"ESTAMOS CONSTRUYENDO…

LOS LIBROS DE MIS AMIGOS

Imagen
No ser amigo de Lorenzo Lunar, una vez que se le ha conocido, es muy difícil, imposible. Afable, comunicativo, amigable y cercano, poco importan los miles de kilómetros que nos separan para que nos consideremos amigos desde hace muchos años, concretamente desde que coincidimos en un vagón del Tren Negro que nos llevaba de Madrid a Gijón. A todo ello he de de añadir mi admiración por la musicalidad de sus novelas que se leen literalmente cantando. Por quién primero pregunto cuando llego a Gijón es por él. Sin él la Semana Negra pierde ritmo. No es casualidad, por lo tanto, que escribiera dos reseñas elogiosas de su maravillosa novela LA VIDA ES UN TANGO y la presentara, a continuación, en la librería NEGRA Y CRIMINAL, todo un placer.
LA VIDA ES UN TANGO
Autor: Lorenzo Lunar
Editorial: Almuzara, Tapa Negra
166 páginas; 16 €
Reseña publicada en QUÉ LEER
* * * *
Las novelas de Lorenzo Lunar, uno de los más destacados autores cubanos del momento, se caracterizan por una cadencia musical, que arra…