Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2008

FIRMA INVITADA

Imagen
Conocí a Oscar Godoy durante una estancia en Bogotá, en la sede de la Universidad Central, donde imparte clases de literatura, atendiendo una invitación para dictar una conferencia sobre Género Negro que resultó muy exitosa a nivel personal. Durante la semana que permanecí en Bogota, intercambié con él muchas impresiones sobre literatura y política. De hablar pausado e ideas claras, Oscar Godoy, además de excelente anfitrión, me obsequió con una de sus novelas. de regreso a España la leí. La altura literaria de Godoy me sorprendió gratamente, como el relato que me envía, original y creativo, una muestra de su valía y vanguardismo. Y además ocurrió una cosa curiosa que vale la pena resaltar, para probar que existen meigas en eso del quehacer literario. Justamente cuando iba a pedirle un relato para mi blog, él se anticipó, el mismo día, casi a la misma hora, como si hubiera leído, por encima del Océano, mi pensamiento.
SUSANA Y EL SOL
© Óscar Godoy Barbosa

—¡Susana!
Sentada en el escalón d…

REVISTA DE PRENSA

Imagen
EL MAL ABSOLUTO
Entrevista a José Luis Muñoz(publicado en El Tintero)

Una periodista de la ZDF es el hilo conductor de El mal absoluto (Algaida), la novela con la que José Luis Muñoz habla del Holocausto, exponiendo de una manera objetiva dos testimonios contrapuestos, una víctima y un ex oficial de las SS.
Muñoz que consiguió con esta novela el XI Premio de Novela Ciudad de Badajoz, nos conduce con un lenguaje preciso y claro, hasta la posición de juez y parte, haciéndonos reflexionar sobre la condición humana y metiéndonos en la piel de los asesinos.

¿Cómo surgió la idea del libro?
Es una mezcla curiosa, yo era un escritor precoz, la primera novela la escribí a los nueve años y con diez años escribí mi segunda novela que curiosamente se llamaba Auswitch, cuarenta años después retomé el tema de una manera muy anecdótica, viendo un programa de la BBC que hablaba sobre el Holocausto. Ese programa emitía una serie de entrevistas, con víctimas y verdugos, donde me llamó la atención que las ví…

NEWS

Imagen
FERNANDO MARÍAS GANA EL GRAN ANGULAR
Fernando Marías - LA LUZ PRODIGIOSA, CIELO ABAJO, INVASOR, PÁGINAS OCULTAS DE LA HISTORIA, EL MUNDO SE ACABA TODOS LOS DÍAS -, añade, a su ya dilatado currículum de prestigiosos premios literarios - Nadal, Ateneo de Sevilla, Nacional de Literatura - el Gran Angular, el más importante en el terreno de la literatura juvenil, que concede la editorial SM y lo recibió de manos de la princesa Leticia. La novela, según palabras de su autor, incide en la guerra de Irak, segunda incursión de Marías en el tema tras INVASOR, la novela publicada en Destino que también rozaba el conflicto. Desde aquí mi abrazo, enhorabuena y ganas de leerte.

ESTOY LEYENDO

Imagen
LA CARRETERA
Cormac McCarthy
Mira por donde un escritor hudizo, que eso deberíamos serlo todos, al estilo de Thomas Pynchon o Sallinger, de los que nadie sabe si siguen vivos o han muerto - quizá su albacea esté publicando sus novelas póstumas a cuenta de los invisibles autores -, se convierte en escritor de moda por varios motivos. Uno, que su novela LA CARRETERA obtiene el Premio Pulitzer. Dos, que NO ES PAÍS PARA VIEJOS es llevada al cine por los Coen. Es LA CARRETERA un libro seco, árido, como el paisaje desolado por el que deambulan sus dos protagonistas, un adulto y un chico, sin más pertenencias que un carrito de supermercado, un arma de fuego y algunas latas. Es una novela de carretera fría y atípica. Quizá su dato más relevante es la poca información que se nos da del desastre que ha convertido el mundo en un erial en donde sobreviven seres al margen de la ley y la civilización, asesinos y caníbales de los que hay que cuidarse, y de las circunstancias personales de los protagon…

EL DVD

Imagen
Ante el revival de la descabezada reina que se está celebrando en París por todo lo alto, bueno sería recuperar esta pelicula de Sofía Coppola que tanto dio que hablar por su poco ortodoxa banda sonora. A mí me encantó.


MARÍA ANTONIETA
Sofía Coppola

Sofía Coppola, a quien todos recordarán, sin duda, en la tercera parte de El padrino de su progenitor - bastante maltratada por la crítica, por cierto, no la película sino su interpretación - parece haber heredado los genes creativos de papa Coppola, cineasta algo alejado del cine tras habernos dejado un rastro de indudables obras maestras absolutas que incluyen la saga mafiosa sobre la familia Corleone o la prodigiosa adaptación de El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad en Apocalipse now, uno de los mejores filmes de guerra. Pues bien, su hija, que empezó discretamente con un film titulado Las vírgenes suicidas y rozó el éxito con Lost in traslation, una extraña y envolvente película sobre el amor y la soledad en un Tokio posmoderno qu…

EL LARGO ADIÓS

Imagen
RAFAEL AZCONA
Se fue discretamente Rafael Azcona, el guionista al que sin duda el cine español le debe muchos de sus éxitos. Su nombre va ligado, indefectiblemente, al de Luis García Berlanga y con él hizo algunas de sus obras maestras: EL VERDUGO, sin ir más lejos. Con un soberbio oído para el diálogo y una capacidad infinita para crear personajes de carne y hueso, Azcona, de quien se ha dicho formaba pareja de éxito con el director valenciano, trabajó con Marco Ferreri, Carlos Saura, José Luis Cuerda y Fernando Trueba, entre otros. Los muchos Goyas que consiguió, a lo largo de su carrera - hasta cinco - no le hicieron cambiar de vida ni de hábitos. ¡Quién no se ha reído con sus hilarantes diálogos o quién no ha sentido el amargo pullazo de su humor vitriólico! -. Sin él, el cine español se queda huérfano y seguro que ya no volverá a ser el de antes.

RICHARD WIDMARK
Aquel malo malisimo que tiraba a un parapléjico por las escaleras en EL BESO DE LA MUERTE de Henry Hathaway consiguió con…

EL ARTÍCULO

Imagen
La guerra de Irak, aunque algunos ya no lo recuerden, empezó hace 18 años. Gobernaba entonces en USA otro Bush, el padre del actual inquilino de la Casa Blanca, y en España no estaba el PP sino el PSOE, colaborando activamente en la masacre contra la antigua Babilonia. Desde los aeropuertos de las bases yanquis de nuestro país, con la aprobación de Felipe González, los superbombarderos norteamericanos partían con una carga letal de bombas que causaron en un sólo mes la escalofriante cifra de 200.000 muertos, casi todos civiles. Las manifestaciones contra la guerra, que las hubo, no fueron tan masivas como las de la segunda edición de la masacre auspiciaba por el trío de las Azores. Algunos periodistas, que ahora van de pacifistas - recuerdo, especialmente, a José Antonio Sacaluga - eran los más incendiarios belicistas y hablaban del peligro que suponía, para el mundo, el ejército del detestable Sadan Hussein: un bulo chapucero, una intoxicación mediática que toda la prensa, sin excepc…

FIRMA INVITADA

Imagen
Conocía de oídas a José Carlos Somoza y con él me unían dos premios compartidos: La Sonrisa Vertical y el Café Gijón. De hecho él estuvo en el jurado del Premio Café Gijón, junto a Rosa Regás y Tino Pertierra, y supo de las dificultades que tuvieron para localizarme, dignas de una novela negra, con intervención de fuerzas policiales incluidas visitando mi domicilio a altas horas de la madrugada. Por esa razón, cuando vi su cara inconfundible de psiquiatra, pese a no haber ejercido nunca su profesión, pasearse por entre los corrillos de invitados a un Premio Cervantes en el Palacio Real, no dudé en acercarme a él e identificarme. Ese, entre reyes, príncipes, princesas, presidentes, políticos y escritores de relumbre, fue el momento en que nació una amistad consolidada por mi admiración por su carrera ascendente y la afición a un extraño whisky ahumado a la que mi relación con él me llevó: Lagavulin. En broma, cuando nos vemos, nos identificamos como miembros del Club Lagavulin. Una de …

REVISTA DE PRENSA

Imagen
Entrevista publicada por el diario levantino VALENCIA HUI el viernes,14 de marzo de 2008 Cultura
“El nazismo no sólo era Hitler, sino una empresa bien engranada ”
José Luis Muñoz reflexiona sobre el Holocausto en la novela ‘El mal absoluto ’

Su libro ‘El mal absoluto ’trata el nazismo. ¿Lo que más atemoriza al ser humano es saber hasta dónde puede alcanzar su maldad?
Sí. Hay que tener en cuenta que el ser humano es un ser dual. Dentro de cada persona hay una parte que es el bien y otra que es el mal. En esta novela a través del nazismo y del holocausto, reflexiona sobre la parte malvada y que tenemos dentro de nosotros.En un momento de la historia, en la Alemania nazi aflora y lo hace porque hay un régimen político que abre la veda a la cacería de los seres más marginales y buena parte de la sociedad alemana, o se apunta a la cacería o mira hacia otro lado.
Con este libro ha querido acercarse al mal en estado puro y comprenderlo. ¿Lo ha conseguido?
He hecho un gran esfuerzo. Hay una parte …

EL APUNTE

Imagen
POR LA BOCA
MUEREN LOS PECES
A cinco años de una de las mayores infamias, la invasión y destrucción de Irak, algunos de sus protagonistas aun se atreven a justificar ese desastre internacional que ha hecho avivar la inseguridad internacional y resurgir el terrorismo yihadista, quizás el oscuro fin de toda esa operación petrolero militar.
De los escasos defensores del desastre, el actual inquilino de la Casa Blanca es uno de ellos. A un lustro de aquel fenomenal engaño, por el que debería pasar por los tribunales y ser destituido por haber engañado con alevosía a toda una nación, el peor presidente que ha tenido la primera potencia mundial no se desdice un ápice de la decisión tomada y no sé a quién engaña con su forzado optimismo. Lo que es evidente es que va a dejar un regalo envenenado a su sucesor. Lo fácil fue entrar en Irak y destronar a Sadam Hussein, pero lo difícil va a ser salir de allí sin empeorar más las cosas de lo que ya están. De momento sigue el negocio en el país castig…

LA PELÍCULA

Imagen
POZOS DE AMBICIÓN
Paul Thomas Anderson
No es Paul Thomas Anderson un director que se prodigue, ni muchísimo menos. Aparte de Sydney (1996), su primera y desconocida opera prima, entre Boogie Nights (1997), su película trampolín, una ácida crónica del nacimiento del cine porno americano con un subrayado sumamente negro, y Magnolia (1999), el film que lo consagró, un brillantísimo ejercicio de montaje cinematográfico que estuvo casi a la altura del precursor del subgénero de historias cruzadas, Robert Altman y sus Vidas cruzadas ─ Paul Haggis haría un intento algo más fallido con Crash ─, median dos años, y entre ésta ─ Embriagado de amor (2002) pasó sin pena ni gloria ─ y Pozos de ambición (2007) nada menos que ocho en los que parecía que uno de los mayores e imaginativos talentos del cine norteamericano se había diluido.
En Pozos de ambición, Anderson, a través de su protagonista indiscutible, Daniel Plainview (un Daniel Day-Lewis omnipresente), narra la historia épica de un duro minero …

EL RINCÓN DEL POETA

Imagen
DESVELOS DE LA LUZ Santiago Trancón




1
Atraviesan hilos de pálida luz
los ojos de la piedra
y un fulgor de sombras cae
al fondo del río que pasa.

De entre los juncos brota un anhelo
que abraza
el temblor de los álamos.

Por la ribera iluminada
mueren los latidos del agua.

2

La tarde dejaba cristales
clavados en la pupila sin fondo de las hojas.
La rama era un lagarto, una mano
doliente hundiéndose en la nada.




La tarde dejaba arena encendida
en los ojos que subían a las ramas.

La nada descendía
por los costados del árbol e inundaba
de luz la espera, la búsqueda solitaria.

La tarde era un lagarto.
El lagarto era una rama.


3

Quisiera abrazar la certeza de la luz,
la materia en su esplendor.
El mundo es real fuera de mí
y no sólo este velo que enturbia
mis párpados y vuelve todo
espejo de mí mismo.




Anhelo de ver, de salir de mí
y abandonar mi incertidumbre
en la insondable transparencia del mundo.

DESVELOS DE LA LUZ (Huerga y Fierro, 2008), de S…

EL LARGO ADIÓS

Imagen
ARTHUR C. CLARKE


Murió a los 90 años Arthur C. Clarke, uno de los iconos de la ciencia-ficción. Con una extensa obra a sus espaldas entre la que destacan numerosas novelas como Preludio al espacio (1951) Las arenas de Marte (1951), Islas en el cielo (1952) El fin de la infancia (1953) Claro de Tierra (1955) La ciudad y las estrellas (1956) En las profundidades (1957) Naufragio en el mar selenita (1961) Regreso a Titán (1975) Fuentes del paraíso (1979) Cánticos de la lejana tierra (1986) Venus Prime (1987) El espectro del Titanic (1990) El mundo es uno (1992) El martillo de Dios (1993), Clarke será sobre todo recordado por 2001, odisea del espacio, que vertió en imágenes Stanley Kubrick y es la película - catorce veces - que más he visto. El corazón de este cultivado aventurero de las letras, que luchó en la Segunda Guerra Mundial, fanático del submarinismo, se detuvo en Sri Lanka, adonde se había retirado desde hacía cincuenta años. Sobre él pesaba una sospecha de pederastía, nunca pro…

EL RELATO

Imagen
Este relato, ambientado en el medioevo y escrito quince años atrás, vio la luz gracias a haber sido premiado en el concurso de cuento infantil Taramela, 2006, que anualmente convoca el ayuntamiento canario de San Miguel de Abona. Es una rara incursión en un género para mí extraño y muy poco fecuentado, pero disfruté escribiéndolo y espero que lo disfruten leyéndolo. Brujas, bosques fantasticos, soldados brutales e invasores, campesinos felices en una Arcadia rural lejos de todos los caminos conocidos queven turbada su paz, un territorio inventado gracias a mis estancias periódicas en el Valle de Arán y al recuerdo de una antigua película interpretada por Michael Caine y Omar Shariff, "El último valle", conforman EL PÁJARO INEXISTENTE.





EL PÁJARO INEXISTENTE
José Luis Muñoz

Hace muchos cientos de años, en un lugar recóndito del Pirineo al que se accedía por un difícil desfiladero, junto a un torrente de aguas cristalinas que solía helarse todos los inviernos, existía un pequeño p…

FIRMA INVITADA

Imagen
José Javier Abasolo es un vasco tranquilo. Cachazudo, amable, buen comedor, mediano bebedor, a este bilbaíno entrañable y amigable ya no sé cuando le conocí, pero confieso leerlo cada vez con mayor placer, porque se está convirtiendo en uno de los puntales de la novela negra. EL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA y ANTES DE QUE TODO SE DERRUMBE merecieron mis elogios en este blog. Es un escritor imaginativo, preciso, que desconcierta al lector. Cuando se acerquen a él, para que les dedique uno de sus magníficos libros, pregúntenle si bailó con la más guapa en Tomelloso y verán qué sonrisa se le pone en la cara. El relato que me regala, AGENDA, una pieza maestra, que se lee como un soplo, negro en estado puro, habla de un servidor de la ley, cínico y despiadado, que se sirve, sobre todo, a si mismo. Seguro que lo van a devorar.

AGENDA
© JOSÉ JAVIER ABASOLO

6.00 A.M.: Suena el despertador. Me levanto empapado en sudor aunque he dejado abierta la ventana del dormitorio, pero aún así el calor s…