Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2008

NEWS

Imagen
DOBLE PRESENTACIÓN EN GRANADA:LA CARAQUEÑA DEL MANÍ Y EL MAL ABSOLUTO
El próximo viernes 6 de junio, a las 20,30 de la tarde, tendrá lugar en la librería Picasso de Granada de la calle Obispo Hurtado número 5, la presentación de mis dos últimas novelas editadas por Algaida, LA CARAQUEÑA DEL MANÍ (Premio Camilo José Cela) y EL MAL ABSOLUTO (Premio Ciudad de Badajoz), a cargo de César Girón, Gregorio Morales y Alicia Núñez.

LA CARAQUEÑA DEL MANÍ
“La entrada a mi apartamento es como todas las entradas a las viviendas de Caracas: difícil y con sus riesgos. Hay que andar siempre con la vista ladeada, con la cabeza algo torcida, volverse de vez en cuando por si uno es seguido. Me recuerda a mi época de clandestinidad en Euskal Herria, pero aquí el enemigo es difuso, puede ser un mocoso enganchado al crack y con el dedo nervioso, puede ser un policía corrupto que quiere ampliar su sueldo con un secuestro exprés, un miliciano ultraizquierdista para el que Chávez va demasiado lento o el novio c…

RESEÑAS

Imagen
Publicado en LIBRE CON LIBROS

Una novela valiente

Puede que a ‘El mal absoluto’ le chirríe en exceso su forzada arquitectura dialógica, pero es eficaz para conseguir el propósito de José Luis Muñoz
El domingo 28 de octubre de 2007, justo pocos días después de que se fallase el Ciudad de Badajoz, ganado por José Luis Muñoz con El mal absoluto, en Babelia se publicaba un reportaje de Günther Schweiger titulado «El encuentro con un nazi en Madrid». El alemán, que ha dirigido la película ‘El paraíso de Hafner’, relata no sin horror y sorpresa sus reacciones frente al protagonista del film. «Tratar con Hafner –escribe– me intranquilizaba. Nunca había conocido a nadie así. En Austria vi a viejos nazis con la mirada huidiza del que se sabe rechazado. Pero él lucía la autoconfianza insultante del que jamás rindió cuentas» (pág. 28). Es la misma actitud que mantiene Günther Meissner, el antiguo ‘Cara de ángel’ de Auschwitz, protagonista de El mal absoluto, ante las preguntas que le plantea Eva St…

UN POCO DE FRANCÉS

Imagen
LA DERNIERE ENQUETE DE L'INSPECTEUR RODRIGUEZ PACHÓN
Bibliosurf.com
Traduit de l’ espagnol par Alexandra Carrasco Actes sud, mars 2008 / 12,5 x 19 / 150 pages ISBN 978-2-7427-7360-2 Cuba, une île asphyxiée par le blocus. A La Havane, les habitants vivent de petits boulots et de débrouille. Pour les touristes, le tableau est pittoresque : soleil, immeubles peints en couleurs pastel et prostituées un peu partout, illégales mais tolérées puisque l’économie locale dépend en grande partie d’elles. Un inspecteur féru de littérature, fanatique de Faulkner et d’Hemingway, amateur de vieux films américains, évolue dans ce milieu. Bien que chargé de la traque aux maisons clandestines, il est en contact avec les maquerelles et apprécie ces filles dont corps et culs remuent comme nulle part ailleurs. Amoureux de Minerva, il accepte plutôt mal les hommes qui tournent autour d’elle. Il en deviendrait presque méchant... Chargé d’enquêter sur la découverte d’un tronc de femme décapitée, il aimerait…

LA FIRMA INVITADA

Imagen
Paco Gómez Escribano, un autor que ya es viejo conocido de quien este blog escribe, me envía, para su publicación, un relato sugerente sobre amores furtivos que descubren sus cartas cuando una misiva llega, misteriosamente, a las manos de la visitante de un museo. Lean y disfruten.

La carta
Paco Gómez Escribano

En mi enésima visita al museo, justo cuando me aproximaba a admirar una pila bautismal, me ocurrió un suceso inesperado. Al acercarme, vi que en la pila había una carpeta de color verde. La tomé en mis manos y miré alrededor. La sala estaba vacía en esos momentos, así que miré la carpeta por si había algún nombre escrito. Al no encontrar nada, la abrí en un intento de identificar al dueño, pero tampoco encontré dentro nada que fuera significativo y que me permitiera identificar a la persona que, evidentemente, se había dejado olvidada la carpeta en la pila. Invadida por un cierto grado de curiosidad, fisgué entre el contenido, consistente en unos folios en blanco y en un sobre, un…

EL LARGO ADIÓS

Imagen
SIDNEY POLLACK
Murió Sidney Pollack, un director al que los puristas del séptimo arte seguramente calificarían como “un buen artesano”, pero que nos ha dejado en la retina películas tan maravillosas como DANZAD, DANZAD, MALDITOS, LOS TRES DÍAS DEL CÓNDOR, LAS AVENTURAS DE JEREMIAH JOHNSON ─ uno de los westerns más hermosos que he visto ─ y, por supuesto, MEMORIAS DE ÁFRICA. Un hombre dedicado al cine, polifacético en su relación a él ─ produjo películas tan importantes como SENTIDO Y SENSIBILIDAD de Ang Lee, o LOS FABULOSOS BAKERS BOYS; fue actor en MARIDOS Y MUJERES de Woody Allen y en EYES WIDE SHUT, el film póstumo de Kubrick ─ alguien que puso siempre su oficio en películas bellas o interesantes, que buceó en todos los géneros con más o menos fortuna ─ TOOTSIE, para mí, es una de las más flojas ─ y que puede considerarse el descubridor de Robert Redford, a quien dirigió en PROPIEDAD CONDENADA con Nathalie Wood, y con el que rodó luego tres películas. El cáncer se llevó por sorpresa…

LAS COSAS DE LA VIDA

Imagen
POLVO NEGRO
Que nadie se lleve a engaños porque esto no es un relato erótico sino la crónica tragicómica de alguien que no tiene muy buena relación con su impresora láser ─que encima se llamada Brother, lo que ya parece un pitorreo ─de la que se sentía muy ufano cuando la compró y le está llevando por el camino de la amargura de un tiempo a esta parte. ¡Viva la pluma de oca!
Sigo con la convicción de que o la tecnología no se ha hecho para mí, que puede que yo sea especialmente torpe, o andan sueltos por ahí unos cabronazos de cuidado que, además de tomarnos el pelo, juegan con nuestra salud, al menos con la mental.
Una de mis últimas neuras venía motivada por los elevadísimos costes de los tóners, tambores y demás artilugios de las maravillosas impresoras láser, tan elevados que valían más los consumibles que la propia impresora, algo que todavía no entiendo y me subleva. Por esa razón, cuando se consume un tóner tengo la tentación de comprarme una nueva impresora en vez de una nueva ca…

LA PELÍCULA

Imagen
ELEGY
Isabel Coixet
Es la catalana Isabel Coixet una de las más atípicas realizadoras del panorama cinematográfico español. Es, con Pedro Almodóvar─ quien precisamente produce todas sus películas ─, la realizadora más internacional y su cine, si tiene una característica común, es el de su imbricación con el mundo de los sentimientos y de las emociones que la realizadora de A los que aman ─ una película romántica de época que, pese a contar con la presencia de Monica Bellucci, pasó sin pena no gloria ─ no tiene reparo ni miedo en situar en cualquier punto de la geografía; es por esta razón, por la creencia de que las historias del corazón son universales, que ubica, aunque ella diga que accidentalmente, sus películas en cualquier punto del mundo, que se ha convertido en la cineasta española que más ha rodado, proporcionalmente, fuera de su país y lo ha hecho, mayoritariamente, en inglés, una lengua ajena en la que sin embargo ella dice sentirse cómoda.
Elegy, su último título, es, aparte…

NEWS

Imagen
DE CÓMO MI FANTASMA PRESENTÓ EL MAL ABSOLUTO EN BADAJOZ, o mi vida en la T4
Llego a la T4, a las dos del mediodía, con la intención de tomar un enlace a Badajoz y llegar allí a las 5 para presentar, en el marco de la Feria del Libro, EL MAL ABSOLUTO a las 8 de la tarde, ignorando que me voy a convertir en un prisionero de la T4 durante cinco horas de interminable espera que podrían haber sido muchas más. Camino por sus pasillos interminables, arrastrando mi troller y el ordenador portátil y me pregunto porqué no instalan un bicing en el mega aeropuerto, un sistema de bicis de alquiler, a imagen y semejanza del que existe en ciudades como Barcelona o Sevilla, para trasladarse con celeridad a las lejanísimas puertas de embarque ─ la mía, la K, está en el extremo ─. Primera idea de las muchas que se me van a ir ocurriendo, porque otra cosa no tendré, pero tiempo me va a sobrar.
Cuando un avión se empieza a retrasar, malo. Mi vuelo a Badajoz, según los minúsculos paneles informativos que …