Entradas

Mostrando entradas de junio, 2008

LA RESEÑA

Imagen
EL MAL ABSOLUTO (Algaida, 2008). 320 pgs. 20 €

EL MAL ABSOLUTO, Algaida, 2008, Premio de Novela Ciudad de Badajoz Una periodista de la ZDF hace coincidir en un documental televisivo a Günter Meissner - ex oficial de las SS de Auschwitz y ahora acaudalado empresario - y a Yehuda Weis - un superviviente del campo de exterminio que vive casi en la indigencia -. Meissner, con absoluta frialdad y hasta con orgullo, relata ante la cámara las atrocidades cometidas. Cuando Yehuda Weis ve el documental, y descubre en la pantalla de su televisor a su carcelero, el hombre que lo salvó y condenó al mismo tiempo, comprende las razones por las que escapó del Holocausto y ha sobrevivido todo este tiempo: para ese crimen no hay olvido ni perdón posible.José Luis Muñoz, con un lenguaje desnudo y conciso, construye en EL MAL ABSOLUTO una novela demoledora sobre una venganza aplazada en el tiempo, a medio camino entre la investigación periodística y la ficción literaria. Una relexión en voz alta acerca d…

NEWS

Imagen
De cuatro buenos amigos y mejores escritores me llegan buenas vibraciones y noticias: del cubano Amir Valle, del hispanocubano y psiquiatra─escritor José Carlos Somoza, del historiador literato Julio Murillo y del inmenso ─ amigo ─ Juan Bas que es quien más me hace reír con sus salvajes novelas. Y yo publico un reportaje sobre Normandía en Viajes National Geographique.El escritor cubano y amigo Amir Valle ha ganado el III Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, con la obra 'Largas noches con Flavia'.La novela galardonada narra cómo tres jóvenes españoles son degollados en La Habana como castigo a lo que un poderoso traficante de drogas considera una estupidez que pone en riesgo su jugoso negocio. Amir Valle es autor de obras como 'Jineteras' y 'Las palabras y los muertos'.

Por su parte el buen amigo José Carlos Somoza nos comunica que su novela ZIGZAG, un trhiller envolvente e inquietante, como todo lo que escribe el escritor nacido en La Habana,…

LOS LECTORES

Imagen
REFLEXIONES ACERCA DE "EL MAL ABSOLUTO"

Una conversación con una lectora


Cuando se publica un libro, el acto es muy parecido al del náufrago que mete un mensaje en la botella y lo echa al mar esperando que llegue a buenas manos. El autor es ese náufrago solitario aislado en su imaginación; el lector es aquel que recoge la botella, la abre y lee el mensaje. A través de la literatura el autor transmite sus pensamientos, obsesiones, dudas, con un lenguaje formal y un discurso narrativo que, muchas veces, ignora de dónde le viene: somos captadores de historias que están por ahí, flotando y que, aleatoriamente, invaden nuestra cabeza, y escribimos las que, finalmente, sedimentan.
Muy de tarde en tarde se produce ese milagro que es encontrar un lector inteligente, que seguro que habrá muchísimos, que se atreve a saltar la barrera del distanciamiento que existe con el autor y a abordarle sin tapujos aún a costa de no tener la certeza de una respuesta. Esto es lo que ocurrió con Esther…

EL APUNTE

Imagen
GOLPE DE ESTADO EN EL PP
Mira por donde está resultando mucho mejor gestor de su partido que jefe de la oposición el atribulado Mariano Rajoy. Siempre fui de los que pensé que Mariano se sentía muy a disgusto con ese traje estrecho que le había confeccionado su mentor, que ése estilo, el de la crispación, no era el suyo más en consonancia con la retranca gallega, y, a la vista de los acontecimientos, creo no haberme equivocado.
Son mayoría en el PP los que parecen haber entendido que el problema del partido es José María Aznar y todo lo que representa el ex presidente neocon enamorado de Bush, un partido bajo su influencia que se negaba a romper el cordón umbilical con el franquismo, que se asociaba con lo más carca de la Iglesia más papista que el Papa, que en su nacionalismo españolista extremo negaba el de los demás, y Mariano Rajoy ha barrido a todos sus antiguos colaboradores, los que le llevaron a la segunda derrota electoral, su ala más retrógrada y cavernícola, salvándose él de …

EL LARGO ADIÓS

Imagen
CYD CHARISSE
Tula Ellice Finklea, conocida artísticamente como Cyd Charisse, murió el pasado 17 de junio. Apartada desde hace muchos años del cine ─ el tiempo asesina a la gente del espectáculo antes de que llegue la hora definitiva; las arrugas y la falta de agilidad del cuerpo es su pre muerte ─ la bellísima actriz y maravillosa bailarina, las piernas más bonitas de la edad de oro del cine de Hollywood, murió mucho tiempo después de que lo hicieran sus míticas parejas de baile Fred Astaire y Gene Kelly. Nunca fue una buena intérprete - Melodías de Broadway, Brigadoon, Cita en las Vegas, La bella de Moscú ─ y es difícil recordar una actuación de ella, pero brilló como extraordinaria bailarina, para mí la mejor que tuvo nunca el cine norteamericano que, sin embargo, privilegió a Esther Williams. Alta, morena, estilizada, sexy y con aires de vamp, sus movimientos encandilaron a Gene Kelly en CANTANDO BAJO LA LLUVIA ─ y a los espectadores ─ con un baile de una sensualidad extrema en el q…

EL RINCÓN DEL POETA

Imagen
DELIRIO EL QUE CALCINA

Óscar Wong

De pasión te estremeces moribunda.
EFRÉN REBOLLEDO


Rumor de sol.
Límpidos surcos en la fronda,
cascada ardiente sobre los párpados del día.
Mientras te espero la soledad asoma,
pende la ansiedad como una rama.
Cuando te aproximas mi corazón fulgura,
estalla en la pupila.
Delirio el que calcina eres.
Bienvenida.


1

El mar
-vastísima memoria sosegada-
aflora entre tus manos.
Cegada piel el mundo,
historia de azucenas tu mirada.
(Zumba la piedra en vuelo,
astilla la retina).
Pero alguien clama una canción,
mariposa escapando de la flama.
Y te busco
tras la piel titubeante del otoño.



2

Azul, tonalidades de agua.
Y rojos y amarillos.
Del gris al bermellón
tiembla la superficie del océano.
Gaviota prodigiosa el sol,
reverbera su chillido en la playa.
Del color a la forma
con un candor de espuma
emerges lenta,
inolvidablemente hermosa.
De envidia la brisa se estremece.

Tu cuerpo espiga luminosa.

Destellos de verano,
vastas alas pulsando primaveras
tu cabello.

Mediodía total.


3

Me gustaría amarte
mulli…