Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2008

EL APUNTE

Imagen
LA CRISIS. ¿QUÉ CRISIS?
La crisis llegó. De manos de la potencia única, a punto de dejar de serlo, los números mundiales se tambalean al mismo tiempo que lo hacen los bancos de Estados Unidos. Pero en contabilidad, para que uno pierda otro ha de ganar a su costa. Me he dado cuenta de que algo no funcionaba bien cuando en la India miraban con lupa los billetes de dólar y pedían euros. Se extiende la desconfianza hacia la divisa norteamericana. El dólar y toda la economía norteamericana está en crisis. Y no me extraña. No es sólo cuestión de las hipotecas basura, es todo el sistema que está enfermo, es el sistema que enloqueció por la nefasta gestión de un presidente reelegido. Lo que gasta el Imperio, a diario, en la guerra de Irak es totalmente inasumible. Pero es un negocio redondo para unos pocos. Una guerra disparatadamente cara, y abajo incluyo una información tan poco subversiva como la del NYT, que se financia con capital público y genera beneficios privados. El pueblo norteameri…

LA CIUDAD

Imagen
LA CIUDAD DE LOS MUERTOS (2)
Texto y fotos: José Luis Muñoz

Amanece en Varanasi. Cinco y media de la mañana. El coche de la agencia de viajes recorre, conmigo dentro, las bacheadas calles de la ciudad de los muertos, desiertas a esa hora. Los faros del vehículo abren una vía de luz en la oscuridad que se despereza con lentitud. Reina un silencio insólito y hay algún que otro mendigo durmiendo en la calle; pero no más que en las ciudades de Occidente. Nos detenemos a pocos metros del Ganges. Reina una luz especial, cálida, y, a pesar de que el sol no ha salido, el calor es pegajoso, agobiante, e impera una bruma que sale directamente de la calle. Sigo al guía que chapurrea un español infame, es menudo y mayor. No soy el único curioso occidental que ha madrugado para ser testigo del ritual: grupos de extranjeros, mayoritariamente italianos, cámara en mano, bajan por las callejas hasta el río en donde una muchedumbre se agolpa. Un santón bardado tañe una campana que anuncia la salida del s…

OÍDO EN LA RED

Imagen
El lugar de Juan Pan
De momento lo he dejado a un lado y he comenzado a leer un libro impresionante cuyos detalles remueven las tripas: “El Mal absoluto”.
Voy por la mitad y me he sentido muy afectado leyendo lo que he leído. Ha ganado el XI Premio de Novela Ciudad de Badajoz. Su autor es un reconocido autor, ganador de varios premios literarios: José Luis Muñoz.
En esta obra un general nazi, que ha sobrevivido a los veinte años de presidio con que le condenaron en el juicio de Nuremberg, es entrevistado en su castillo en nuestros días por una joven periodista de la televisión. En sus respuestas se reafirma en lo que hizo, no se arrepiente de nada y afirma que tenían razón y lo volverían a hacer si las circunstancias se repitieran.
La misma reportera entrevista luego, para presentarlo en el mismo programa, a un judío sobreviviente de Auschwihz, quien cuenta con todo detalle lo que le tocó vivir en ese lugar y en Bikenau, y menciona los nombres de los generales encargados del campo. Está a…

RESEÑAS

Imagen
El inspector Rodríguez Pachón sigue dando que hablar en Francia

La dernière enquête de l’inspecteur Rodriguez Pachon
16.80 €
Délai de livraison : 8/10 jours Livraison gratuite
Principio del formulario
Final del formulario
José Luis Munoz
Tag(s) : Littérature espagnole - Actes noirs - Roman policier

Traduit de l’ espagnol par Alexandra Carrasco Actes sud, mars 2008 / 12,5 x 19 / 150 pages ISBN 978-2-7427-7360-2
Cuba, une île asphyxiée par le blocus. A La Havane, les habitants vivent de petits boulots et de débrouille. Pour les touristes, le tableau est pittoresque : soleil, immeubles peints en couleurs pastel et prostituées un peu partout, illégales mais tolérées puisque l’économie locale dépend en grande partie d’elles. Un inspecteur féru de littérature, fanatique de Faulkner et d’Hemingway, amateur de vieux films américains, évolue dans ce milieu. Bien que chargé de la traque aux maisons clandestines, il est en contact avec les maquerelles et apprécie ces filles dont corps et culs remuent co…

EL LIBRO

Imagen
ESTA NOCHE MORIRÉ de Fernando Marías (Editorial 451)
Muy oportuna la reedición por parte de 451, el sello editorial que dirige Javier Azpeitia, de la novela de culto de Fernando Marías cuya escritura data de 16 años atrás. Con elementos del género negro y fantástico, aderezados, todos ellos, con una exquisita arquitectura literaria y un andamiaje perfecto que se sirve del género epistolar y la confesión, Marías, uno de nuestros más brillantes autores, atrapa al lector literalmente desde el título, tan hermoso, y lo hace partícipe de una venganza insólita y delirante en cuyos entresijos se haya implicada La Corporación, sociedad tan misteriosa como inquietante cuya continuidad literaria la han hecho posible autores amigos de Fernando Marías que han escrito un libro colectivo de homenaje.
Es ESTA NOCHE MORIRÉ una novela que se lee de un tirón ─ y no por su número de páginas sino por lo bien construida que está y la imposibilidad de dejarla una vez que se toma ─ y es un bumerán lanzado al…

LA FIRMA INVITADA

Imagen
Recupero para los lectores del blog a un autor, Ramón Cabrera Naveiras, que ya había estado en estas páginas como experto y mutipremiado narrador de relatos. UNA CARTA URGENTE obtuvo el Segundo premio Concurso relatos El molino de la Bella Quiteria (Munera, Albacete) 2006 y el Premio Álvaro Paradela de narraciones cortas 2007 (El Ferrol, A Coruña).


En el 201 aniversario del nacimiento de HC. Andersen

UNA CARTA URGENTE
Ramón Cabrera Naveiras
Esa tarde Hans consideró más oportuno no acudir al club. Afortunadamente no tenía concertada allí ninguna cita y, con el frío que hacía, lo probable era que todos los socios hubiesen optado por resguardarse en sus casas. Con seguridad su fiel sirviente, siempre tan previsor, habría encendido la chimenea con unos buenos troncos que durarían hasta muy avanzada la noche. Le apetecía sentarse en el sillón, junto al fuego, y leer un buen libro o repasar sus apuntes con la buena compañía de una copa de brandy. Con esta agradable perspectiva aceleró el paso, …

EL ESCRITOR

Imagen
BORGES, ESE GRAN DESCONOCIDO

La muestra presenta textos y más de 130 fotografías inéditas del escritor en sus viajes por el mundo.
Jorge Luis Borges escuchaba Pink Floyd, tenía pasión por el arroz con manteca y queso, y de joven abandonó el vino después de oír a un amigo de su padre pronosticar que se convertiría en un "borracho perdido".
Estos son algunos rasgos del lado más personal y menos conocido del prestigioso escritor argentino que su viuda, María Kodama, relató a BBC Mundo.
El diálogo se produjo a propósito de una muestra de fotografías y textos de viajes de Borges y Kodama por el mundo, "El atlas de Borges", inaugurada esta semana en La Casa de América Latina de la capital francesa.
Lo que sigue son extractos de esa conversación con Kodama en el café Mabillon de París, sobre el boulevard Saint Germain:
¿Le gustaba viajar a Borges?
Sí. Disfrutaba muchísimo los viajes, porque era una forma de sentirse "ciudadano del mundo", como él decía.
¿Cuáles eran sus…

NEWS

Imagen
De libros
Fernando Martínez Láinez, escritor que navega entre el género negro, del que es uno de los referentes obligados, y el histórico, brillante tanto como autor de ficción o ensayista, viajero que ha dado varias vueltas al mundo, estrena libro que promete: EL GRAN CAPITÁN, al alimón con J.M. Sánchez de Toca.
“Fue el guerrero más noble, más generoso y más puro que haya pisado la tierra. Sus enemigos lo honraron y alabaron con el sobrenombre de Grande, que muy pocos han merecido en la historia. Nació y se crio entre soldados, y la primera vez que aparece en la historia peleaba espada en mano para defender el honor y las vidas de unos judíos conversos. Quiso ser monje, pero el abad lo rechazó porque no era ese su destino. Fue adalid de la frontera y capitán de lanzas en la guerra de Granada. Mandaba y combatía a pie y a caballo, y siempre protegió a sus hombres. Escaló el primero una muralla y estuvo peleando agarrado a una almena. Su buen hacer atrajo la atención de los Reyes que des…