Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2009

la crítica

Imagen
EL CORAZÓN DE YACARÉ(Imagine Ediciones, 2009). 224 Pgs. 15 €José Luis Muñoz
La fascinación que nos causa el Caribe con sus sensuales mujeres (hombres para algunos), movimientos pausados, acentos voluptuosos o playas y bosques paradisíacos ha sido plasmado con excelente pluma por José Luis Muñoz en esta obra. Sin embargo como la perfección no existe, el patetismo de las clases dirigentes en dictaduras de gobiernos opresores y racistas que han machacado durante muchos años a sus habitantes, impregna de negro todo lo relacionado con sus sistemas de administración, tanto ejecutiva, como judicial y policial.
Premiado con el premio Seseña de novela romántica 2009, el autor nos cautiva con la muerte de un ciudadano de origen africano (Manuel) en manos de la policía corrupta, acusado de comunista por haber querido defender a un amigo, siendo aprovechado su corazón inerte para transplantarlo a un acaudalado hombre de negocios blanco, saltándose las listas de espera a golpe de talonario engañando…

LA FIRMA INVITADA

Imagen
HEDERA HELIX
Ramón Cabrera Naveiras


Señora profesora:

Al despertarme esta mañana, el dinosaurio, como era de esperar, seguía aún allí, invadiendo la casi totalidad de mi pequeño apartamento. A trancas y barrancas he llegado al lavabo, y a la cocina después. Por el camino le he preguntado una vez más: ¿Cuanto va a durar esto? El dinosaurio, por supuesto, ni se digna responderme ni modifica su estúpida e indiferente expresión prehistórica. Llevamos así años, demasiados. De verdad, intento librarme de él, pero siempre sin éxito. La fatalidad nos une. Indudablemente, Monterroso olvidó prever una salida a esta embarazosa situación. Sólo el orfidal, con una taza de tila, es capaz de aliviar el desasosiego que me produce la imaginación de un irresponsable.

Tan cierto como la vida misma. Entonces, con este problema encima de mí, ¿he de preocuparme de una plantita, por mucho que crezca? Cada palo que aguante su vela, señora profesora. El tipo ese de la Hedera Helix que se compre veneno para las ma…

BESTIARIO

Imagen
GAVIOTA

Animal que gozó de muy buena prensa cuando se publicó aquella cursilada de Juan Salvador Gaviota, o algo parecido. La gaviota, entonces, se convirtió en símbolo de la libertad y, como ésta es el caballo de batalla de la derecha, nuestro PP la adoptó como símbolo partidario. Y creo que es desde entonces que la gaviota, como ave, ha perdido prestigio. Empezó a tomar cuerpo lo de que son pajarracos muy agresivos - ya lo anticipó el mago del suspense en Los pájaros -, se adueñaron de azoteas y se liaron a picotazos con los vecinos que, incautos, subían a tender la ropa. Lo de que era animal marino ya pasó a la historia, porque ahora a las gaviotas lo difícil es verlas en el mar - hay excepciones, y las de las fotos lo corraboran - y lo fácil es avistarlas en el interior, revoloteando, como hienas carroñeras, por los alrededores de los vertederos de las grandes ciudades para picotear en la basura. Alguien, no hace mucho, me dijo que las gaviotas son como las ratas: hay demasiadas y …

NEWS

Imagen
De literatura
El escritor argentino, aunque radicado en Granada, Andrés Neuman ha resultado ganador del premio Alfaguara con su novela EL VIAJERO DEL SIGLO, una ambiciosa historia "Así, a través de la comparación entre el pasado y nuestro presente, analiza conflictos actuales como la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas y la emancipación femenina."
Andrés Neuman pretende establecer un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la Unión Europea; entre la educación sentimental actual y sus orígenes, entre la novela clásica y la narrativa moderna.

Enrique Vila-Matas gana el premio Mondello de Palermo con su novela DOCTOR PASAVENTO, un galardón más que el escritor catalán añade a su larga nómina de distinciones internacionales que le reconocen como uno de los autores internacionales más prestigiosos del momento. Alegría.







De barbarie
Siguen saliendo a la luz los estremecedores detalles de la masacre que el estado de Israel perpetró e…

LA PELÍCULA

Imagen
EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON
David Fincher

Sirve un breve y fascinante texto del escritor norteamericano Scott Fitgerald como soporte literario de la última y sobresaliente película del realizador norteamericano David Fincher que tiene, en su haber, una bien ganada aureola de cineasta rompedor ─ El club de la lucha, Seven, The Game, Alien3 ─, que no le impide llevar a la pantalla un texto clásico aunque con muchos pies en la fantasía.
Benjamín Button (un extraordinario Brad Pitt que sobrevive al maquillaje y a unos excelentes efectos especiales invisibles) es un niño que nace anciano y, a medida que cumple años, va rejuveneciendo, una fantasía vital con la que medio mundo ha soñado alguna vez. Aceptado con normalidad en su entorno ─ un asilo de ancianos en Nueva Orleans, a principios del siglo pasado, regentado por Queeni (Taraji P. Henson) una generosa mujer de raza negra que lo adopta una vez que su padre lo abandona, un 4 de julio, a los pies de sus escaleras tras haber falleci…

EL VIAJE

Imagen
RETORNO AL PASADO
No era un ingenuo, ni estaba bajo síndrome de nostalgia aguda. Ni me engañaba diciéndome que si regresaba al territorio de mi infancia me quitaría de encima 52 pesados años, diluiría mis arrugas y mis canas desaparecerían. El pasado, por mucho que lo intentemos, es irrecuperable y sólo anida en la memoria; allí permanece con una precisión asombrosa, que somos incapaces de reproducir, y reina con su sonido, su luz, su color, su perfume, que ya no existen, como el resplandor de una estrella que desapareció hace millones de años y nos llega ahora.
Sólo a través de un par de películas, ambas, no por casualidad, de Víctor Erice ─ El espíritu de la colmena y El Sur ─ he tenido la sensación de recuperar ese pasado ya tan lejano que guardo, preciso, en la memoria. Pero hoy no voy a comprar una entrada para soñar en el cine sino que voy a hacer ese mismo trayecto cinco décadas más tarde, armado de escepticismo: las cosas no son como uno las recuerda.
Estoy en Siguenza, hermosa v…

EL LARGO ADIÓS

Imagen
NATASHA RICHARDSON
Nos debía muy buenas interpretaciones para irse así, tan de repente, a los 45 años y de una forma tan tonta, aunque morirse nunca es algo tonto. Su óbito me recuerda al accidente dramático que tenía aquel niño en VIDAS CRUZADAS, la genial película de Robert Altman, el nieto de Jack Lemmon al que un coche arrolla levemente cuando vuelve del colegio a su casa, el crío se levanta, dice que no es nada, entra en su hogar y se derrumba entonces y va directo al hospital y de allí al cementerio dejando un pastel de cumpleaños por apagar. Es lo que tiene el cerebro.
Natasha Richardson, de la dinastía artística de los Redgrave, abuelo, tíos, madre, hermanos y esposo, Liam Neeson, vinculados a los escenarios, tuvo un desgraciado accidentes esquiando, se levantó y dijo, entre risas, que no era nada y que vaya torpeza caerse en una pista de novatos y murió poco después sin que nadie pudiera hacer nada.

Tenía la belleza y la elegancia de su madre, su fortaleza aristocrática, su es…

news

Imagen
El mazo de la ira
Muchos nos metimos en la piel de Emilio G. el hombre del mazo, que tuvo suficientes agallas para destrozar una Herriko Taberna al ver su casa dinamitada por una bomba de ETA. Un aplauso generalizado para un hecho, en sí, incívico y reprobable pero tan comprensible, que salía de sus entrañas. Quizá habría otro clima si miles de Emilios, que se ha tenido que exiliar de su pueblo tras el mazazo, surgieran en el País Vasco, una sociedad atenazada por el miedo, el único lugar de la península adonde no ha llegado todavía la democracia, la gente que compra un periódico lo ha de esconder, nadie dice a quién ha votado y los temas políticos no entran en las conversaciones de calle. Aunque contra las cuerdas, los profesionales del miedo y el terror siguen enraízados en el tejido social de Euzkadi y ahí están las 100.000 papeletas en blanco que nadie debe ignorar. Décadas de mirar hacia otro lado, de silencios, de miedos más que justificados y el fracaso más rotundo de todos los …

EGOLATRÍA

Imagen
EL MAL ABSOLUTO
LA BIBLIOTECA IMAGINARIA 1/3/2009http://www.labibliotecaimaginaria.es/reseña de Cristina Monteoliva
Título: El mal absoluto
Autor: José Luís Muñoz
Editorial: Algaida
Págs: 312
Precio: 20,70 €

La conciencia es esa vocecilla que habita en la cabeza de todos y cada uno de nosotros, esa incansable vigilante de nuestros actos, la misma que nos advierte de lo que hacemos bien y mal. Y es que cuando hacemos algo que sabemos incorrecto, no podemos dejar de pensar en ello, el recuerdo se convierte en una tortura constante, y nuestra conciencia, en nuestro carcelero particular. Pero, ¿qué pasaría si elimináramos a esta vocecilla insistente de nuestras mentes? ¿Y si hubiera alguien que ni siquiera la hubiera tenido nunca? La verdad es que ésta pregunta no me la había hecho hasta ahora, justo después de leer El mal absoluto, la sobrecogedora novela de José Luís Muñoz ganadora del XI Premio de Novela Ciudad de Badajoz.
La ZDF (cadena de televisión alemana) quiere ofrecer a su audiencia un …