Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2009

PRESENTACIÓN DE EL CORAZÓN DE YACARÉ

Imagen
EL CORAZÓN DE YACARÉ

en la Miami Book Fair International

La Miami Book Fair International, amén de incontables autores en otras lenguas ─Margaret Atwood, a la que me hubiera gustado conocer para decirle que su cita sobre los escritores y el foiegras figura en mi blog desde el principio, Al Gore, Dennis Lehane, Joyce Carol Oates, Orhan Pamuk, y trescientos más ─, invitó a 60 autores de lengua española entre los que estaban Carmen Posadas, Carlos Rojas, Boris Izaguirre, Ildefonso Falcones, Ángela Becerra, Álvaro Vargas Llosa, Ángel Esteban, Ana Cabrera Vivanco, Andrés Neuman, Edmundo Paz Soldán, Jaime Bayly, entre otros.

Flanqueado por dos colegas de lujo, el asturmexicano Paco Ignacio Taibo II, presentando el libro Tony Guiteras (Planeta, 2009), que estuvo ocurrente, provocativo y brillante en su tarea de comunicador torrencial, y el chileno Roberto Ampuero que levanto muchas expectativas con su última novela El caso Neruda (La Otra Orilla, 2009), me tocó coprotagonizar el penúltimo act…

LA ENTREVISTA

Imagen
SARAH MORENO ME ENTREVISTA
PARA EL NUEVO HERALD DE MIAMI
El enlace para la entrevista en el diario está a continuación El Nuevo Herald Tribune de Miami , pero aquí ofrezco la totalidad de mis respuestas al cuestionario que amablemente me remitió Sarah Moreno y que, por razones de espacio, no pudo publicar íntegro el diario de Miami.


SARAH MORENO Dices que comienzas a escribir quizás por ese deseo de "ser otro'', ¿qué otras razones te llevaron a elegir esta carrera que como dice tu blog es para "corredores de fondo’’? Mencionas a algún que otro ídolo literario: Stevenson; yo descubro a Hemingway y sus aficiones etílicas en la insistencia de Santiago O’Higgins en tomar cierto whisky raro y carísimo. ¿Cuáles son esos escritores o filmes emblemáticos para ti y por que?


JOSÉ LUIS MUÑOZ Sí, el deseo de ser otro se colmaba, cuando era pequeño, disfrazándome. Me recuerdo ante el espejo del cuarto de baño de mi casa familiar liándome una toalla a guisa de turbante hindú y dibuja…

EL ARTÍCULO

Imagen
AMÉRICA, UN VÍNCULO

MÁS ALLÁ DE LO LITERARIO



Hay imágenes que quedan en la retina y van más allá de la política. Por ejemplo, la del presidente venezolano Chávez entregando un ejemplar de Las venas abiertas de Latinoamérica de Eduardo Galeano a Barack Obama en la Cumbre de las Américas. El efecto colateral de este gesto de distensión es que el libro en cuestión escaló, de forma fulgurante, a uno de los primeros puestos en la lista de los libros más vendidos en USA. El hecho hubiera sido impensable meses atrás, cuando el inquilino de la Casa Blanca era George W. Bush y ambos dirigentes se demonizaban mutuamente, Chávez apelando al Oscuro y al azufre en un divertido sainete en Naciones Unidas, por ejemplo, aunque su enemistad personal nunca frenó el flujo de petróleo de la república caribeña al imperio. Y no sólo hubiera sido impensable por la enemistad de ambos políticos, sino porque el norteamericano, según confesaba, no leía ni la selección de Reader Digest, no fuera a dolerle la cabe…

EL VIAJE

Imagen
PEQUEÑA HABANA,CUBA EN EL CORAZÓN DE MIAMI
fotos y textos José Luis Muñoz
Miami no es una ciudad, sino muchas, como, en general, todas las ciudades de Estados Unidos. Los cubanos que huyeron de la isla formaron su propio barrio, Pequeña Habana. La calle 8, que tiene mas de tres mil números ─ yo llegué hasta el tres mil y me cansé ─ entra de lleno en el barrio que es como un pueblo caribeño que nada tiene que ver con el Downtown de estilizados rascacielos. En Pequeña Habana las casas, en su mayor parte modestas, son de una o dos plantas. En la puerta de entrada de este barrio en donde conviven cubanos, hondureños, nicaragüenses, venezolanos, dominicanos y toda clase de hispanos, un monumento señala el hecho que más frustró a la Cuba del exilio, el fracasado desembarco en Bahía Cochinos. Una llama perpetúa recuerda a los hombres que dieron su vida en esa frustrada operación contra el castrismo.
Por entre el colorido de muros, no tan desconchados como los de La Habana que dejaron atrás y s…