Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2010

MIS LIBROS

Imagen
Reseña aparecida en Cuadernos del Sur, suplemento literario de El Diario de Córdoba, el 13/2/2010. La foto, maravillosa, es de la cantante Sade, mi musa musical.
Color y sensualidad
Pedro M. Domene

José Luis Muñoz (Salamanca, 1951), articulista, viajero y autor de una representativa obra narrativa negra, escribe una bellísima historia de amor en El corazón de Yacaré (2009), novela galardonada con el Premio Seseña de Novela Romántica. Para ambientarla, nos traslada a un paradisíaco Caribe con playas de aguas transparentes y mujeres sensuales, pero donde las clases dirigentes gobiernan con la mano dura que les otorga la represión racial y dictatorial. Política, denuncia social y género negro se mezclan para ofrecer al lector una historia en apariencia banal pero deliciosa en su puesta en escena y ambientación, así como en su estructura, presentación de personajes y en el resto de sus pretensiones. El general Duarte gobierna un país imaginario, Macladán, y mantiene el control del mismo ayud…

EL VIAJE

Imagen
BAGAN, LA CIUDAD DE LAS DOS MIL PAGODAS
Texto y fotos: José Luis Muñoz

Dos mil pagodas dispuestas en una llanura de apenas cuarenta mil kilómetros cuadrados, en la ribera del río Ayeyarwadi, puede parecer una exageración. Lo es. Son dos mil quinientas.



En el siglo XI, la época de esplendor de Bagán, cuando el reino gobernado por el rey Anawratha comerciaba con China, Ceilán y la India gracias a la importancia de la vía fluvial, eran cinco mil. Durante cientos de años nobles y súbditos aunaron esfuerzos para honrar a Buda y el resultado es esa espectacular planicie que, hasta donde la vista alcanza, aparece poblada de templos y estupas, grandes y pequeños, elegantes y sencillos, majestuosos y minimalistas que sobresalen entre los bosques de acacias y palmeras que brotan de un suelo arenoso, el mismo que los artistas locales emplean para pintar los cuadros de arena sobre lienzos de tela, artesanos que junto a los fabricantes de estuches, jarrones y platos de laca comercian con los secretos…

LA ENTREVISTA

Imagen
A veinte años de distancia, toda una vida, recupero esta entrevista que la revista Gente, suplemento dominical de Diario 16, me hizo. Como soy otro, no suscribo algunas de mis afirmaciones radicales, ni esa frase demoledora que me lanza la entrevistadora de que “En usted no hay ternura ni dulzura”. Eso sí, con 20 años estaba tan desencantado como ahora. La foto fue realizada en una de mis casas, en Barcelona, que me trae muchos recuerdos. El perro de cartón, luego tuve uno de verdad, vive, que yo sepa, no la corbata, los zapatos ni la melena negra. Como el mundo es un pañuelo, o quizá es que todos nos movemos en el mismo círculo, me he encontrado luego un montón de veces con la fotógrafo argentina Ana Portnoy, autora de la foto y amiga de mi amigo Raúl Argemí, que mintiendo de forma piadosa me dice que estoy igual. ¡Ja!

JOSE LUIS MUNOZ, ÚLTIMO PREMIO «LA SONRISA VERTICAL»

«El amor no existe»

MIREN ALCEDO
Foto: ANA PORTNOY



Nadie puede esperar ninguna procacidad de José Luis Muñoz, autor del…

LA FIRMA INVITADA

Imagen
EL NIÑO DE LA MIRADA PROFUNDA
Susana Villafañe
Ilustraciones Tamara de Lempicka


Laureano se despertó de buen humor: su madre le había prometido ir de paseo a la montaña después del almuerzo, y eso lo tenía contento. Era un día de aquellos en que todo el mundo parecía estar apurado y preocupado. Por la mañana había acompañado a su mamá a hacer las compras y observó cómo estaba el ambiente. Al niño de 7 años —más bajo y flacucho que los de su edad — no le entraba en la cabeza por qué la gente se saludaba y felicitaba con tanto entusiasmo en esas fechas, si el resto del año casi ni se miraba. Era muy reflexivo; algo que a los mayores les parecía por demás molesto: estar bajo su mirada era exponerse a un juicio implacable. Su ojeada de ojos verde claro, penetraba en lo más profundo de las almas humanas, no a propósito, era un don innato en él. Podía ver lo que estaba oculto en la parte más oscura… ¡hasta allí llegaba!

—Vamos, nene, no tenemos todo el día. Vas a gastar el peine de darle tanto …

LAS PELÍCULAS

Imagen
LA CINTA BLANCA
Michael Haneke

“Tengo un sexto sentido para detectar el dolor cuando miro el mundo que me rodea" decía Michael Haneke en una entrevista reciente. Y acierta en su afirmación el director austriaco nacido en Alemania, porque pocos directores hay en el universo cinematográfico, quitando a Lars Von Trier, cuya filmografía transite de forma tan insistente por los tortuosos senderos del dolor humano. Las dos versiones de Funny Games, Caché, La pianista y La cinta blanca así lo confirman.

Puede que sea Haneke uno de los últimos autores que le quedan al cine europeo en cuanto se defina autor como artista que tiene un universo propio, fabricado a partir de sus propias obsesiones, y un lenguaje diferenciador que claramente lo identifica, y seguramente sea La cinta blanca, rodada después de la demoledora versión inglesa de Funny Games, uno de sus experimentos más fascinantes. El espectador que paladee las imágenes de este film, las que muestra su director, y las que oculta, que …