Entradas

Mostrando entradas de junio, 2010

diario de un escritor

Imagen
30 de junio de 2010

Cerrado mi asunto con Hacienda hasta la próxima escaramuza. Una horita en la delegación saltando de ventanilla en ventanilla y depositando papeles que una funcionaria sella sin mirar. Reclamaciones varias que veremos si surten efecto. Y pasados unos días, cuando mi ánimo se serene con una paella que me están cociendo en Fuengirola, destilaré una carta vitriólica dirigida a la misma ministra de Economía preguntándole quién les vendió ese maravilloso programa PADRE, o MADRE, con el que todos los contribuyentes, gestores de este país y los propios funcionarios están que se salen de contentos. Si contabilizamos las miles, o millones de horas, que se han perdido rellenando con dicho engendro las declaraciones de renta de este país la huelga de del metro de Madrid y la general que se avecina es pecata minuta.
***
Estoy tentado de hacer una foto del salón, comedor y despacho de mi casa, pero desisto para no deprimirme. Paisaje después de la batalla con Hacienda de estos últi…

DIARIO DE UN ESCRITOR

Imagen
29 de junio de 2010

Ayer me faltó un grado para incendiarme. Me bajé por Internet el programa PADRE e intenté introducir en las casillas mis datos fiscales. Intenté, claro. ¿Por qué lo complican todo? ¿Por qué cambian de año en año los programas y los hacen peores? El de este año es de nota. No sé a quién demonios de informático deben haber pagado, con mi dinero, para que les haga el peor programa de la historia. Tardaba en descargarse. Admitía las cantidades en las casillas con una lentitud extrema. Se atascaba. No pasaban las páginas. Lo que se puede hacer en tres cuartos de hora me ocupó cinco horas y con el horror a que todo se fuera al garete, que se borraran los datos y volver a empezar. Una pesadilla kafkiana con la que me reafirmo ya en abstenerme en las próximas elecciones o votar a la formación más extremista. A la hora de imprimir la maldita declaración, lo mismo, una hora para deglutir los datos y escupirlos en el papel. Me indigna tanta tomadura de pelo, tanta desidia, tan…

DIARIO DE UN ESCRITOR

Imagen
28 de junio de 2010
En este país pagamos los más pringados, desde siempre. Hubo alguien, algún iluso, que propuso poner una tasa a los bancos, los que más ganan, y siguen ganando, los que fueron los principales artífices de esta crisis con las hipotecas basura que han sido las causantes del tsunami financiero. Pues bien, marcha atrás y de lo dicho nada. La crisis la pagan los funcionarios públicos, los pensionistas, los asalariados, los consumidores, pero no los que tienen dinero. Y nos aguantamos y tragamos, que eso es lo más intolerable. Un sesudo analista de Wall Street argumentó muy bien el porqué no se podía gravar con tasas los beneficios desorbitantes de la banca: los pobrecitos tendrían más costes y la tasa la aplicarían a los clientes. Ósea, que ellos nunca pagan realmente, porque repercuten, y quien paga el pato vuelve a ser usted y yo. ¿No nos damos cuenta de que esto es una monstruosa tomadura de pelo global?
Realmente, y lo digo muy en serio, no sé cómo la humanidad no se l…

DIARIO DE UN ESCRITOR

Imagen
27 de junio de 2010
La culpa de que hoy, domingo, me levante muy tarde la tiene un cubata de ron que me tomé ayer durante la fiesta de cumpleaños de Paca. Cumplía 60. Lo digo, porque está orgullosa de su edad y no lo oculta. 60 años. A mí me faltan pocos para hacerlos, año y medio. Uff. Y vinieron invitados curiosos, entre ellos un lector de Pubis de vello rojo que hace pocos meses se puso en contacto conmigo para decirme lo mucho que le gustó la novela ganadora del premio La Sonrisa Vertical cuando la leyó. Lo que son las cosas. Y ayer lo tuve sentado a mi lado, explicándome sus cuitas con la claustrofobia que le impiden coger aviones, ascensores o ir en coches con sólo dos puertas, anecdotas que pueden convertirlo en personaje, de un relato cómico. Si finalmente lo escribo, se lo dedico. La fiesta fue en una espectacular terraza con vistas sobre la ciudad y hubo tortilla de patata, matanza, cervezas, tarta de piononos y ese cuba libre de ron culpable de que hoy me levante tarde. Creo…

DIARIO DE UN ESCRITOR

Imagen
26 de Junio de 2010

En los bajos de la casa de al lado vive un grupo de latinos. No sé cuántos. Pero creo que bastantes. Nunca les vi la cara. Pero les oigo. No a ellos. Su música. Ponen rap machacón por la mañana y ahora que el calor me obliga a tener el balcón abierto me resulta más fácil bailar que escribir. Lo malo es que por la noche, a las 2 de la madrugada, siguen con el rap, y al mismo volumen. Granada es una ciudad curiosa. Aquí la gente no modula ni la voz ni el ruido atendiendo la hora que es. Mientras los raperos latinos tenían su música a toda marcha, una chica berreaba improperios a su teléfono móvil y luego pasó un grupo que hablaban entre ellos como si estuvieran sordos. A las dos y media pasó el camión de la basura. Ruido sobre ruido. Y olor putrefacto.
***
Esta tarde vi mi primera cucaracha. En la calle, Rubia y apoyada contra una farola. Muy quietecita. Empieza la temporada. Hay que estar preparado.
***
Corrijo una y otra vez el texto de Marea de sangre. Escribir una nov…

DIARIO DE UN ESCRITOR

Imagen
25 de Junio de 2010Retomo el diario, con nuevos ímpetus, y nuevo formato, aunque quizá, por las fechas, debería denominarse diario de un contribuyente.
*** De mis avatares con la Hacienda pública ─ suerte que Hacienda somos todos, Hacienda son los evasores de capitales que tienen sus cuentas en Suiza, los dentistas que te cobran siempre en efectivo las ortodoncias de tus hijos, los médicos a los que acudes en consulta privada, los lampistas que te arreglan una gotera y te preguntan ¿con IVA o sin IVA?, los vendedores de pisos, cuando los había, porque ahora están en el paro, que te exigían el setenta por ciento en negro y si no lo tenías se carcajeaban y te espetaban, ¡vaya tío desgraciado, que no tiene negro!, los que tienen esos yates monstruosos anclados en los puertos españoles, etc, etc,, es decir, todo el que no paga ni pagará nunca porque por él pagamos el resto y así nos va ─ podría escribir una novela, de horror, o kafkiana. Hoy, como siempre ya, porque esto es una rutina, acu…

NEWS

Imagen
Dos excelentes y prestigiosos amigos me acompañarán en Granada presentando mis dos últimos libros: Melchor Sáiz-Pardo y Gregorio Morales.

Presentación en Granada
LA FRONTERA SUR / LA MUJER IGNEA
Día 24 de Junio, 19 horas. Casa de los Tiros.
Melchor Sáiz─Pardo presenta La Frontera Sur
Gregorio Morales presenta La mujer ígnea
Sirve los libros: Librería Picasso.

Melchor Saiz-Pardo Rubio nació en Granada el 28 de noviembre de 1942. Casado y con 3 hijos. Se licenció en la Universidad de Granada, en la Facultad de Filosofía y Letras, especializándose en la sección de Historia y Geografía. Posteriormente estudió Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo y se graduó con el nº 1 de su promoción. Comenzó sus actividades periodísticas a los 18 años en el diario Patria de Granada, donde fue reportero, cronista, articulista y dibujante humorístico. Luego, mientras estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras, fue también subdelegado de su Facultad, al mismo tiempo que director de la revista de la …

LAS RESEÑAS

Imagen
LA FRONTERA SUR – JOSÉ LUIS MUÑOZ.
Publicado el 12 Junio 2010 ¬ 0:01h.Celia Santos»
LA FRONTERA SUR.
AUTOR: José Luis Muñoz.
EDITORIAL: Almuzara.
ISBN: 978-84-92924-19-6.
Nº DE PÁGINAS: 373.
Reseña realizada por Celia Santos.
Mike Demon es un vendedor se seguros que lleva una vida tranquila y convencional en California. Tienes mujer, un hijo, una bonita casa y un buen nivel social. Pero esa vida perfecta, envidiable le resulta anodina, apática. Las circunstancias de su trabajo le obligan a viajar de un lado a otro. En uno de esos viajes cruza la frontera de México y llega a Tijuana. Allí conoce a Carmela, la hermosa camarera que lo arrastra a una pasión desconocida para él hasta ese momento, un torbellino de emociones que no siempre serán placenteras. Conocerá la pasión más encendida, el delirio más intenso, pero también la miseria y la vileza intrínseca a la condición humana.
Con esta novela, Jose Luis Muñoz se hizo con el IV Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, pero con el…

LA CRÓNICA

Imagen
LIBROS EN NEGRA Y CRIMINAL,
ARROZ EN LA RÍA DE VIGO.Llegué, a lomos de mi bicicleta, al templo negro y criminal de la calle La Sal de la Barceloneta. Tras amarrarla y desmontar el sillín ─ voy a poner dificultades para que me roben el nuevo que me han puesto en Decatlon, que, con la crisis, roban hasta los radios de las ruedas ─ y lavarme las manos grasientas ─ hube de arreglar la cadena en mi trayecto previo por la fachada marítima de Barcelona ─ en el reducido lavabo de la librería ─ si desayuno más fuerte es que no entro ─ estreché manos de los allí presentes, que, a esa hora, quince minutos antes de la una, ya eran muchos, lo que presagiaba el éxito de la convocatoria. Saludé a Paco y a Montse, libreros de toda la vida, al autor y colega Leo Coyote que es tan divertido en persona como en sus páginas, y empezaron a llegar conocidos con los que me fui emocionando progresivamente a base de abrazos y besos: la actriz argentina Susana Villafañe, que ejerció de fotógrafa, la bloguera li…