Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2010

MIS LIBROS

Imagen
MAREA DE SANGRE
José Luis Muñoz
(Erein, Cosecha Roja, 2010)
Cuarto libro en un año especialmente fructífero. El 28 de mi carrera literaria y mi novela número 24. Mudo el escenario geográfico. No me muevo por la Venezuela de Chávez ni por la Alemania nazi ni por la frontera USA/México sino por un terreno mucho más cercano: la Costa Brava. Y retrocedo en el tiempo, nada menos que 22 años, que no son pocos, porque la acción transcurre a finales de los años ochenta, con la peseta y una democracia en pañales. Casi una novela histórica. El escenario es Playa de Aro en invierno, un decorado fantasma devorado por la niebla que sufre invasiones periódicas durante los estíos. Y los personajes de este drama sórdido y violento son un policía municipal harto de todo, una esposa alcoholizada, un guardia civil nostálgico de los viejos tiempos, unos banqueros corruptos, una prostituta joven e inocente, un pied noir indeseable y de oscuro pasado, una inválida madame que suspira por su juventud perdida, …

CINE

Imagen
ENTERRADO
Rodrigo Cortés
¿Se puede filmar un thriller de acción en un único escenario? ¿Se puede rodarlo, además, en un escenario reducido, mínimo, como un ataúd? ¿Se puede hacer todo eso con un solo actor y sin recurrir a flash backs? La respuesta lógica sería no. Rodrigo Cortés consigue lo imposible en Enterrado, la película sensación del Festival de Sundance, la pequeña y barata producción española que puede convertirse en el más brillante exponente de nuestro cine. Paul Conroy, un conductor que trabaja para una empresa de transportes en el Irak ocupado, sufre una emboscada, es secuestrado y enterrado en un ataúd bajo la arena del desierto en un punto indeterminado del país. Cuando despierta tiene, para sobrevivir, una linterna, un teléfono móvil, con escasa cobertura cuya batería se agota, una navaja y noventa minutos, los que dura la película, de oxígeno para ser rescatado. Esta es la simple premisa del milimétrico guión del norteamericano Chris Sparling que pasaba de mano en mano …

EL FOTÓGRAFO

Imagen
Alberto García-AlixEl universo de Alberto García-Alix (León, 1956) no es apto para todos los públicos. Como tampoco lo era el de Robert Mappelthorpe, el fotógrafo norteamericano que recogía en sus instantáneas cuerpos masculinos negros de musculatura prodigiosa y piel bruñida, retratos del mundo del cine y de la moda y penes en erección. Con Mappelthorpe este leonés, llamado fotógrafo de la movida, (lo que es una injusta reducción de su arte, que es mucho más amplio y universal), comparte su espíritu transgresor y forma de mirar la vida: hasta el límite del abismo. Por la mirada del Premio Nacional de Fotografía en 1999 pasean actores de cine, del convencional (Emma Suárez) y del porno (Nacho Vidal); yonquis con los brazos perforados y la mirada perdida; reclusos con pecho tatuado, cicatrices y mirada torva; prostitutas en actitudes laborales; edificios inclinados sobre fondos de nubes grises; calles torcidas y desaseadas de extrarradios; cantantes flamencos con fama de malditos… En …

CINE

Imagen
DiDi Hollywood
Bigas Luna
Resulta alarmante, como mínimo preocupante, y lo suficiente como para lamentarse, que directores personales como Bigas Luna, con un lenguaje multidisciplinar, siempre inquietos en el campo artístico, y con una primera etapa underground rompedora (Bilbao, Caniche), no sólo transitan en los terrenos de la disparidad de opiniones irreconciliables (Volaverunt, Son de mar), sino que, además, hayan optado por asentarse en los parámetros del cine más comercial, de ese tan sólo pausible en los multicines de los centros comerciales.Si en Yo soy la Juani, teníamos un Luna fascinando por el lenguaje SMS, el tunning y las juanis de extrarradio, en DiDi Hollywood (un paso más en su trilogía de la mujer ibera), nos encontramos a un director que sigue fascinado por los SMS, y que ahora, encima, parece haber descubierto el videoclip de la MTV.Sus primeros minutos, los de una joven de Madrid que sueña con ser actriz y se desplaza a la tierra de los sueños por excelencia, encont…

CINE

Imagen
Amador
Fernando León de Aranoa
Con una filmografía avalada por filmes notables (Barrio, Familia) o desgarradores (Los lunes al sol), el caso de Fernando León de Aranoa es el de un cineasta inseparable a un género, el suyo, el del cine social. ¿Acaso se lo imaginan haciendo un thriller o una película de terror?, sin embargo ese arraigo genérico parece estar pasándole cuentas en sus dos últimos trabajos. Si Princesas ya evidenciaba un agotamiento formal y temático en el director madrileño, su última obra, Amador, agrava la llaga. En esta ocasión, Aranoa se sirve de la historia de Marcela, una inmigrante en apuros que decide cuidar de Amador (Celso Bugallo), un anciano postrado en la cama, con tal de poder llegar a fin de mes. Sin embargo, un suceso inesperado condenará a Marcela a un complicado dilema moral.
A partir de ahí su autor intenta tejer su habitual trasfondo social, esta vez enfocándolo hacía la inmigración y la soledad en la tercera edad. No obstante, donde antes había lucidez, …

SOCIEDAD

Imagen
Conozco a Rosa Cañadell desde hace cuarenta años, que no son pocos. Coincidimos en esa universidad de Barcelona que fue un laboratorio de todas las utopías en tiempos de la lucha antifranquista, tras la misma barricada. Por aquel entonces ella era más moderada y yo más radical. El tiempo nos ha corregido: ahora ella es mucho más combativa y yo soy más conformista. Pero seguimos debatiendo, y soñando, por un mundo mejor cada vez que nos juntamos en la comuna de Vic, convocados por un más que amigo común y una botella de vino blanco, en donde solemos teorizar sobre la inexistencia de un espacio a la izquierda que aglutine tanto desencanto y descontento que no tiene cabida en los actuales partidos políticos. Precisamente de eso va la entrevista que le hace Miguel Riera en El Viejo Topo y que reproduzco porque no tiene desperdicio. El Viejo Topo 273 / octubre / 2010
Hay que aunar
esfuerzos
Entrevista a Rosa Cañadell
Por Miguel Riera
Activista impenitente, Rosa Cañadell es una de las caras más …