Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2011

DIARIO DE UN ESCRITOR

Imagen
1 de abril de 2011 Hace algún tiempo que empiezo a valorar las pequeñas cosas de la vida. Hoy, poco antes de las 3 de la tarde, porque hacía un sol espléndido y me parecía una grosería no disfrutarlo mínimamente, salí a dar un paseo con Dublinesca bajo el brazo. Llegué a una plaza de mi ciudad y busqué una mesa a la sombra de uno de los tres o cuatro bares que suelo frecuentar. Me tomé una caña y, mientras la bebía y comía la tapa que suelen poner en los locales de Granada, leí un buen número de páginas de la novela de Enrique Vila-Matas que estoy a punto de terminar. Una francesa me sacó de mi lectura, sorpresivamente. Una muchacha joven, atractiva y simpática que, en un correcto castellano, me pidió cambiar mi mesa por la suya en la que ella y sus dos colegas de viaje sufrían un empacho de sol. Me levanté con mi copa de cerveza, sin dudarlo, para aceptar el trueque. Pero no fue necesario: el camarero del bar extendió el toldo y yo regresé a mi mesa. Seguí leyendo. Luego, poco antes …

DIARIO DE UN ESCRITOR

Imagen
31 de marzo de 2011

Salí del cine después de ver Nunca me abandones con el ánimo por los suelos, peor de cómo había entrado. Es una película extraña y fascinante en la que cuesta entrar pero que, cuando lo consigues, se convierte en un cuento sombrío y bastante atroz a pesar de la cara de felicidad de sus inocentes protagonistas. Al dolor de esos personajes de ficción uno el mío. Últimamente me empieza a doler todo, quizá porque mi cuerpo anda desajustado y no se acaba de adaptar a esa primavera que ha llegado. También me duele el alma, pero desde bastante antes que el cuerpo. El sentimiento trágico de la vida, que diría Unamuno. Puede que esté somatizando ese dolor. Dicen los que siempre tienen una respuesta positiva para todo que el dolor es bueno porque te hace sentir vivo. Imagino entonces que la tortura debe de ser la dicha de la vida. Hablaba, el otro día, con un amigo de FB sobre "La noche de la iguana" de John Huston y zas, la pasaron ayer por la Sexta 3, y antes la…

DIARIO DE UN ESCRITOR

Imagen
26 de marzo de 2011
Uno de los mejores columnistas de opinión que tiene El País, el francés Sami Nair, al que siempre leo (esta mañana al sol, con una cerveza de por medio y una tapa de patatas a lo pobre y huevo de codorniz) defendía hoy la intervención occidental, respaldada por la ONU y la Liga Árabe, en Libia como necesaria. Necesaria para salvar vidas porque estaba a punto de caer el bastión rebelde de Bengasi en manos de Gadafi. Quizá sí, a costa de otras vidas. No lo acabo de ver yo claro todo esto que está pasando. Tampoco lo veía claro ayer un columnista de opinión del diario Público. Si tan malvado era Gadafi ¿por qué le vendieron armas los que ahora las están destruyendo? Pues eso es lo que me pregunto. ¿Qué va a hacer Europa y USA a continuación? En Libia no hay oposición, no hay vida política, ni instituciones, ni nada. Parece que algo parecido puede suceder en Yemen, Barheim, Siria… ¿Vamos a intervenir en cada uno de los conflictos que se desaten en esos países o sólo si …

MIS LIBROS

Imagen
TU CORAZÓN, IDOIA
(Corona Borealis, 2011)

Mi libro veintinueve ya está en la calle.¿Una novela negra? ¿Un trhiller? ¿Una novela política y social? Un libro para reflexionar sobre el terrorismo, con muchas preguntas que el lector debe responderse.
Mi novela no es exactamente un análisis sobre el terrorismo. Para eso habría escrito un ensayo. Es una mirada a ese mundo, desde dentro, porque hay que tener en cuenta que Tu corazón, Idoia es una narración muy personal que hace uno de sus protagonistas de la misma, Aitor. Hay, por supuesto, reflexión política sobre ese hermoso país que es Euskal Herria que tiene esa lacra incomprensible, o no, del terrorismo. Hay algunas otras reflexiones, que yo creo interesantes, y que están en el fondo de la novela y qué se hace el protagonista, una persona que duda de su papel, al contrario de Idoia, el personaje femenino que da título a la novela, que está muy segura del suyo y cree que todas las muertes se pueden justificar por la consecución de un fin p…

CINE

Imagen
INSIDE JOB
Charles Ferguson Una sensación de crispación, ira e indignación es la que rodea al espectador escasos instantes de finalizarse la proyección del documental recientemente galardonado con el Oscar. El principal artífice de ello es Charles Ferguson, el documentalista americano que ya destapó las atrocidades militares en Irak en No end in sight, y que ahora aborda otro tipo de atrocidades, más cercanas a nosotros, más amparadas y resguardadas en la ley, pero igualmente inmorales.Inside Job es el crudo retrato de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión aún que sacude nuestros días, y que previsiblemente seguirá haciéndolo en los años venideros. Ferguson, mediante un laborioso trabajo de investigación, y con un representativo grupo de testimonios, arroja mucha luz sobre las causas de la crisis, sus culpables y los efectos. De él se desprenden elocuentes, clarificantes y estremecedoras conclusiones. Como por ejemplo que la crisis se podría haber evitado, que hay que apu…

LA FIRMA INVITADA

Imagen
LA TORMENTA SOLAR PERFECTA
J.D. Álvarez
El hidrógeno está en movimiento continuo dentro del núcleo del sol desde hace aproximadamente 4.570 millones de años. Debido a una serie de procesos, el hidrógeno choca entre sí formando helio. Tanto este hidrógeno como el helio en menor proporción, junto con el resto de elementos químicos, forman el plasma solar, gran conductor que a 15 millones de grados gira en el interior del núcleo, generando intensos campos magnéticos, cuyas líneas salen en dirección a la corteza solar para atravesarla y luego regresar al núcleo. Durante el periodo de tiempo en el que los campos magnéticos están girando en la corteza solar, estos chocan entre sí, se crea una explosión en el magma de la corteza y se produce una tormenta cargada de electromagnetismo. A esto se le llama “Tormenta solar”. Sin embargo, en realidad son las nubes de radiación posterior al estallido las que provocan los daños mientras viajan a la velocidad de la luz en dirección a la Tierra. Dicho…

CINE

Imagen
ISPANSI
Carlos Iglesias
Segunda película de Carlos Iglesias, conocido por sus parodias populacheras en televisión, y de nuevo centrada, como su anterior, Un franco 14 pesetas, en el mundo de la emigración, en el sentimiento de desarraigo de los que son forzados a dejar atrás su paisaje y paisanaje. Si en su ópera prima Iglesias retrataba la emigración económica de los españoles a Suiza en busca de trabajo (una situación que, mira por dónde, se repite ahora en estos tiempos de crisis) en ésta va más atrás en la historia y recrea el éxodo de los niños de la República y sus maestros cuidadores que los llevaron, huyendo de la contienda civil, a la Rusia de Stalin recreada convincentemente en paisajes suizos profusamente nevados. Ispansi, pese a su sencillez aparente y el clasicismo de su puesta en escena, es una película notable que se ve con agrado y, en algunos de sus tramos, conmueve porque está recreando de forma certera uno de los episodios más dolorosos de nuestra contienda civil. Esa…

EL LARGO ADIÓS

Imagen
LA GATA DE LOS OJOS VIOLETAS
José Luis Muñoz
Murió el pasado 23 de marzo en el Hospital Cedars of Sinai, adonde van a expirar todos los grandes elefantes de Hollywood, Elizabeth Taylor, que detestaba que la llamaran Liz, esa mujer diminuta, bella, sensual, llena de coraje y actriz extraordinaria, una inglesa londinense que conquistó Hollywood y allí se quedó el resto de sus días.
De niña prodigio, amiga de Lassie, mujercita e hija de El padre de la novia, maravillosas cursilerías que se siguen viendo con agrado, a actriz gigantesca curtida en películas de todos los géneros. Como muchas de sus colegas de esa época mítica que, con su muerte, se va definitivamente (aunque aún queda la misteriosa Kim Novak, que nadie sabe dónde está ni qué es de ella, si vive o murió discretamente) se bebió la vida a grandes tragos, y la vida también se la bebió a ella.
Fue una gran bebedora, como Ava Gardner, y una amante compulsiva que no se detenía ante nada, con fama de rompecorazones y roba maridos. Vivó…

CINE

Imagen
TAMBIEN LA LLUVIA
Iciar Bollaín
Puede que la mayor virtud de la emotiva película de Iciar Bollaín que se fue, injustamente, bastante de vacío en la ceremonia de los Goya pese a ser, según mi opinión, infinitamente mejor que la ganadora, esté en su complejo guión de Paul Laverty. Porque el guionista habitual de los films de Ken Loach imprime un aire social y combativo a todo el film que alcanza momentos de intensa emoción cuando vemos que la historia se repite quinientos años después y todo sigue igual.Un equipo de españoles se traslada a Cochabamba, Bolivia, para rodar una película épica sobre los desmanes de Cristóbal Colón y los conquistadores en tierras americanas. Paralelamente, en la ciudad andina, tienen lugar una serie de históricas revueltas de los indígenas, la llamada Guerra del Agua, en la que se implican activamente buena parte de los extras de la película con el consecuente perjuicio para su filmación. El progresismo teórico de quiénes hacen la película, muy crítica con el …

CINE

Imagen
ÔNIBUS 174
José Padilha y Felipe Lacerda En un país castigado por el narcotráfico, las capas de pobreza extrema, los meninos de la rua, y la delincuencia, como es Brasil, sólo se le presta la debida atención cuando este inestable polvorín estalla y los medios se ven obligados a recogerlo. Estos días asistimos precisamente a uno de estos momentos; el ejército se adentró en la favela Complexo Alemão con la intención de terminar, de una vez por todas, y de manera drástica, con los narcotraficantes que gobiernan la zona. Para el brasileño medio ha sido un triunfo al terror, sin poner en tela de juicio los brutales métodos empleados para conseguir llegar a esta liberación ¿definitiva?Son estos instantes, cuando la violencia deja muertos por las calles y la sangre acelera el rodaje en las rotativas de los diarios, cuando lo invisible se torna visible para el resto del mundo. Esta es precisamente la raíz que subyace en Ônibus 174, el documental en que José Padilha y Felipe Lacerda recogen l…