Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2011

MIS LIBROS

Imagen
LLUEVE SOBRE LA HABANA
José Luis Muñoz
Editorial: La página
Colección: Sýnoros
Primera edición: 2011-08-02
Páginas: 287
ISBN 9788493852122


Llueve sobre La Habana es una novela negra en el más amplio sentido de la palabra. Negra, no sólo porque proliferen los crímenes y el más cruel enseñamiento del criminal con sus víctimas, sino porque todo en ella resulta gris oscuro y tiende a negro. No me refiero al estilo que, como es habitual en las obras de José Luis Muñoz es admirable y se adapta a la perfección al entorno que rodea la acción y a la acción en sí misma. Es gris, casi negro, el ambiente en el que se mueve el instructor policial Rodríguez Pachón - castrista convencido y hombre de una moral singular- responsable de la investigación de los salvajes asesinatos de varias jineteras que templan en La Habana a cambio de unas monedas. Asesinatos que Rodríguez Pachón consigue atribuir muy pronto a un norteamericano destinado en la isla y que resulta diplomáticamente hablando un intocable. …

EL ARTÍCULO

Imagen
¡ES LA REFORMA FISCAL, ESTÚPIDOS!
José Luis Muñoz




Una iniciativa de algunos millonarios - unos pocos, no lancemos las campanas al vuelo y creamos que todos están infectados por el virus de la solidaridad - de Alemania y Francia, y algún estadounidense, el norteamericano Warren Buffet, han pedido a sus respectivos gobiernos que les graven con más impuestos en esta época de crisis; llegan a la conclusión, con una lógica aplastante y fácilmente entendible, que deben arrimar el hombro en esta época de turbias tormentas financieras que nos afectan a todos pero pagan los de siempre, los de abajo y los del medio que cada vez están más abajo. La iniciativa insólita de esas grandes y medianas fortunas que se lanzan a la salvación financiera de sus estados contrasta con la inanidad económica, parálisis intelectual y desidia moral de sus respectivos gobiernos que se abstienen de legislar en dicha dirección y se arrodillan ante los mercados. Yo, de ellos, de esos políticos indignos de tal nombre,…

LITERATURA

Imagen
LOS 3 M DE LA NOVELA NEGRA ESPAÑOLA
José Vaccaro Ruiz

Que el género de la novela negra en España está en auge es un hecho. Mankell, Murakami, Connelly, Baldacci y toda una pléyade de escritores allende de nuestras fronteras invaden las librerías. Pero por encima de importación, modas o temporalidades, hay tres autores que, desde siempre, han marcado el compás de esa literatura en nuestro país. Sus tramas, escenarios y personajes nos son próximos. Significan cercanía, y sus historias nos hacen revivir un ayer o un hoy cargados de vivencias propias.

Se trata de José Luis Muñoz, Andreu Martín y Juan Madrid. Las tres M (M de maestros) hoy ya veteranos, pero tremendamente frescos y rompedores en lo que escriben. Representan el vitalismo de la novela negra del sur, opuesta a la matemática de la anglosajona o la nórdica. Lo que allí es intriga policial, aquí es contingencia existencial. Donde hay linealidad, cálculo, pistas y rastreos, aquí hay azar, ruptura y quiebros en la trama. El perfi…

EL LIBRO

Imagen
LO QUE FUE DE NOSOTROS
Carlos Manzano
Ediciones Nuevos Rumbos, 2011
93 páginas

Es Carlos Manzano (Zaragoza, 1965) un apasionado de la literatura en su faceta de creador (las novelas Fósforos en manos de unos niños, Vivir para nada y Sombras de lo cotidiano) como de estudioso (desde hace años dirige la revista Narrativas dedicada al estudio y a la creación literaria), y esto lo advierte el lector en cada una de las páginas de Lo que fue de nosotros, una pieza literaria que no por breve es menos intensa, una narración envolvente y adictiva que deja en suspenso al lector y lo arrastra por sus páginas sin soltarlo un momento.
La pérdida de un hijo es un trauma que pocos padres soportan. Más si, como en el caso de la novela de Manzano, el niño es de corta edad y ha sido brutalmente asesinado. La pareja protagonista se rompe porque se cruzan mutuos reproches y buscan culpables, hasta en ellos mismos. Mientras el padre literalmente enloquece, la madre busca refugio en el sexo extremo para ah…

LA PELÍCULA

Imagen
EL ORIGEN DEL PLANETA
DE LOS SIMIOS
Rupert Wyatt

Que nadie espere ver en esta película de serie B una precuela de esa obra de culto de Franklin J. Schaffner, para lucimiento de los pectorales de un Charlton Heston inspirado y un grupo de actores metidos en la piel de los monos, que fue El planeta de los simios, una película artesanal que devino icono, funcionó muy bien y será recordada por los amantes de la ciencia ficción por su impactante final con la estatua de la Libertad neoyorquina enterrada en una playa. Por desgracia, pero como suele ser habitual, el film de Schaffner, que marcó toda una época, generó una serie de secuelas cada vez peores hasta llegar a la de Tim Burton, la más mala de todas ellas, sin duda. Pero El origen del planeta de los simios nada tiene que ver con ese supuesto precedente cinematográfico, salvo su engañoso título y sus peludos intérpretes, y es un refrito de otros filmes anteriores como las versiones, siempre decepcionantes, incluida la de John Frankenh…

REFLEXIÓN

Imagen
LA SEMANA NEGRA
José Luis Muñoz


Paco Ignacio Taibo II lleva pilotando durante 24 años la Semana Negra.

La Semana Negra de Gijón el, sin duda, festival de novela negracriminal más importante del estado español, y del mundo, me atrevería a decir, ha cumplido este año, a pesar de todos los problemas, 24 años.
Fue en 1987 cuando el astur mexicano Paco Ignacio Taibo II, escritor, editor, periodista y, sobre todo, agitador cultural, sacó de la nada ese macrofestival que, desde entonces, iba a estar tan unido a la ciudad de Gijón hasta el punto de convertirse en su fiesta mayor.
Juan Bas, actual director del Festival de la Risa de Bilbao, uno de los asiduos de la SN

A esa primera edición, a la que tuve la fortuna de ser invitado, fue lo más granado de la literatura negra de los dos continentes: rusos, norteamericanos, cubanos, italianos, mexicanos, italianos, franceses, suecos... En el original recinto del puerto del Musel, con el apoyo del entonces alcalde de Gijón, y luego presidente de la …

DIARIO DE UN ESCRITOR

Imagen
Arán, 10 de octubre de 2011

Con resaca de Toulouse me levanto. Ya no estoy en el hotel Jeanne de Arc sino en mi dormitorio abuhardillado. Y no encontraré a Guillermo Orsi, con el que me he reído mucho, que conste, ni a Estella, en el desayuno, sino a Ana Pastor en la tele, la periodista que me obliga a levantarme antes de las 9 de la mañana para no perderme Los desayunos de TVE1. Quizá la permanencia de esa periodista, de ese programa, de esa forma ecuánime e independiente de hacer televisión, podrían justificar el voto a Rubalcaba. Pero ni eso. El PSOE necesita una larga travesía por el desierto y refundarse desde la derrota.
La mañana viene, como siempre, con malos datos económicos. Los mandamases de lo que queda de Europa antes de que nos bajemos todos y sea una cáscara de nuez sin contenido, es decir, Sarkozy y la Merkel, deciden que hay que inyectar, todavía más, dinero a la pobre banca. Me pregunto qué hago yo, y usted, y usted, y usted, dando subsidios a esos miserables banqueros…