Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2011

MIS LIBROS

Imagen
TU CORAZÓN, IDOIA
José Luis Muñoz
Corona Borealis, 2011

Argumento

José Luis Muñoz sitúa la acción de esta historia opresiva y conmovedora en la Barcelona de mediados de los 90. El Comando Barcelona de ETA prepara un brutal atentado en el corazón de la ciudad. Aitor, El Tiburón, no ve con buenos una acción indiscriminada que sembrará el caos y la muerte entre inocentes. Sin embargo, Idoia, tremendo personaje, la cabecilla del comando tiene una visión completamente opuesta acerca el atentado, y en general acerca la lucha armada.

Entre los dos protagonistas de la novela se establece una insana relación de amor, odio, y deseo reprimido que envenena la convivencia del comando mientras las fuerzas de seguridad estrechan el cerco alrededor de los terroristas.

Opinión personal

Al contrario de lo que sucede en otros países, como por ejemplo en el Reino Unido con el IRA, en España la literatura y el cine ha esquivado casi obsesivamente a ETA y su entorno, a la verdadera esencia del terrorismo, y sobre…

LITERATURA

Imagen
PAISAJES LITERARIOS
José Luis Muñoz
Todo autor tiene sus propios paisajes literarios y algunos de ellos, además, lo son sentimentales, porque forman parte ineludible de su vida. No me suelen gustar, salvo excepciones, las novelas que se ambientan en ciudades imaginarias que no existen sino en las cabezas de sus autores. Me gusta la Barcelona que describe Vila-Matas, sobre todo en algunos de sus relatos, porque siento que es la mía y he recorrido las calles de las que habla el escritor barcelonés dando casi los mismo pasos y experimentando idénticas sensaciones; el Dublín de Joyce, el París de Víctor Hugo, el Madrid de Galdós, la Praga de Kafka. Me identifico plenamente con el Nueva York de Paul Auster o la Venecia de Thomas Mann en Muerte en Venecia.
El escenario por el que deambulan nuestros personajes, los que tenemos ese vicio obsesivo de la escritura, es algo que resulta fundamental para la credibilidad de la historia que queremos contar, porque el paisanaje es fruto del paisaje, ur…

EL ARTÍCULO

Imagen
EL BROKER LOCO
* José Luis Muñoz

Alessio Rastani, un broker bien parecido y pulcro de la City londinense, por lo demás muy semejante al protagonista de la novela de Bret Easton EllisAmerican Psycho que, en la versión cinematográfica, tenía el rostro de Christian Bale (un psicopata asesino que entre sesión y sesión de Wall Street arremetía a hachazos contra sus competidores; una lectura ácida y cargada de humor negro del mundo financiero especulativo que vaticinaba la actual sangría de capitales de los bolsillos de las víctimas al de los verdugos: el dinero no se pierde ni destruye, sólo cambia de manos) ha causado, al parecer, mucho escándalo por un par de declaraciones que se consideran explosivas. Una: que esta crisis es una bendición para los que quieren forrarse. Dos: que en doce meses vamos a perder lo poco que nos queda y será la debacle final.
Casualmente vi a la actual ministra de Hacienda en funciones de nuestro país, Elena Salgado, un ejemplo de inanidad supina dentro de unos g…

LIBROS

Imagen
ERICH EL ZURDO
Domingo-Luis Hernández
La Página Ediciones, 2011
305 páginas

Es Erich el zurdo una novela difícil y, a pesar de ello, atrapa en su laberíntica trama. ¿Por qué? No se puede explicar: magia.
¿Género negro? Sin duda, porque los personajes que pululan por ella, que giran en torno a Teodoro Raúl Sosnowssky-Quintana Pérez Robayna, y él mismo, asesino fratricida, son los que se suelen encontrar en ese tipo de literatura: asesinos de crímenes salvajes, policías que investigan, misteriosas mujeres tan bellas como hieráticas...Novela de paisajes múltiples – Canarias, Barcelona, Cuba -, de espejos que duplican imágenes, de impostores y, sobre todo, de indagación literaria. Un cóctel adictivo que emborracha según se avanza en su lectura, que funciona como una droga que metemos en vena.
Erich el zurdo, segunda novela del tangerino, profesor de literatura y agitador cultural canario Domingo-Luis Hernández, es cinematográfica en su esencia. Juega el autor con un crisol de imágenes que se mu…

CINE

Imagen
LA VIDA SEGÚN MALICK
Es Terrence Malick uno de los directores más insólitos y enigmáticos del panorama cinematográfico norteamericano, un auténtico rara avis en el mundo del cine, como lo fueron Thomas Pynchon o Salinger en el mundo de la literatura, y además, como ellos, enemigo de las entrevistas, de ser objeto de la curiosidad pública, invisible. Con sólo cinco películas en su haber y periodos de largos silencios, este texano de 67 años, nacido en Waco (pueblo que se asocia a una matanza de tintes religiosos), es de los directores más respetados del séptimo arte. Días de cielo, Malas tierras, La delgada línea roja, El Nuevo Mundo (para mí, la más decepcionante) y ahora la esperadísima El árbol de la vida, componen toda la filmografía de este director, tan breve como intensa.
Que nadie espere de El árbol de la vida una narración cinematográfica al uso, porque no la encontrará. Que nadie vaya a entenderla en toda su dimensión en un primer visionado, porque la ve a resultar imposible. E…

LA FIRMA INVITADA

Imagen
Y NO ANDÁBAMOS DE MOJADOS
Elia Casillas

Si la luna suave se desliza
Por cualquier cornisa
Sin permiso alguno
Por qué el mojado precisa
Comprobar con visa
Que no es de Neptuno
Ricardo Arjona

I

Lo último que esperábamos era eso… si, que una Border Patrol (patrulla de migración) estadounidense, nos detuviera dos horas en pleno desierto, con un calor de esos que no sabes si lo envió Dios o Luzbel.
El viaje sería pesado, dos días sobre ruedas y dormir donde cayeran los ojos. Atravesaríamos parte de Sonora y casi todo el sur de USA, desde Arizona hasta Texas, aunque esta vez, Iván Villalobos nos acompañaba con nuestro querido Piano. Iván es hijo de Lauro Villalobos y de Jari. ¿Recuerdan, aquel parador corto de los Charros de Jalisco y Naranjeros de Hermosillo? Si, el mismo, hoy gerente de los Mayos de Navojoa. Bueno, encaminábamos en perfecto estado, y en Nogales Arizona, compraríamos los permisos para atravesar suelo gringo. Entones; nos plantamos sonrientes, saludadores, amables, así como somos los …

DIARIO DE UN ESCRITOR

Imagen
Madrid, 12 noviembre de 2011

Madrid es una enorme sala de cine en sesión continúa. Me recordó a mis escapadas a Perpignan, durante la larga noche del franquismo, para ver las películas que aquí no entraban: todas. Sesiones maratonianas que duraban veinticuatro horas y de la que volvía con las retinas empapadas de imágenes. Pues eso es Madrid, hoy, después de mi descenso en autobús y AVE de mis montañas queridas a la capital del reino.
Empiezo en el cine Callao con La voz dormida, la película de Benito Zambrano maltratada por la crítica pero recomendada por amigos que lloraron al verla, y me duele verla, sí, me duele de una forma atroz, no me molesta su maniqueísmo, que no lo es, porque en esos momentos de la posguerra española había víctimas y verdugos, y lo siento, pero las víctimas siempre contarán con mis simpatías mientras detesto a los verdugos. A través de dos actrices bellísimas y en estado de gracia, dos entrañables hermanas, Zambrano destila ese espantoso momento histórico de l…