Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2012

LITERATURA

Imagen
Sábado 3 de marzo a las 19 horas


José Luis Muñoz presenta el libro
CUENTOS DE UNA MAESTRA RURAL
(Lapizcero Ediciones, 2012)
de Rosario Muñoz Martín
Librería Estudio en Escarlata
c/ Guzmán el Bueno, 46
MADRID***********************************************************

El próximo sábado día 3 de marzo, a las 19 horas, presento en la Librería Estudio en Escarlata de la calle Guzmán el Bueno 46 de Madrid el libro Cuentos de una maestra rural (Lapizcero Ediciones, 2012) de Rosario Muñoz Martín. Será una presentación entrañable y especial. Por que Cuentos de una maestra rural es el primer libro que publica esta escritora novel de...91 años. Y, además, se trata de muy mi querida tía paterna. Así es que acudan todos a arroparla, porque se lo merece.


LA ESCRITURA Y LA VIDA
Este prólogo va a ser, sin duda, el más personal que escriba por mi relación familiar con la autora de este ramillete fresco de relatos en los que campa un humor entrañable e irónico y un acertado retrato de la cotidianidad. Del buen…

CINE

Imagen
LA CONSPIRACIÓN
Robert Redford

Seguramente Robert Redford será recordado más como galán cinematográfico por excelencia e impulsor del cine independiente que se hace en Estados Unidos a través del festival de Sundance que organiza cada año, que por sus méritos como director. En esta última faceta cinematográfica el protagonista de Dos hombres y un destino y actor fetiche del desaparecido Sydney Pollack tiene una filmografía muy irregular. Recibió el oscar por la, en mi opinión, su peor película, Gente corriente, y a esa misma altura estaba la soporífera y bien intencionada Leones por corderos, una crítica política demasiado suave hacia el stablishment de su país, o Un lugar llamado Milagro, un curioso remedo de realismo mágico a mayor gloria de Sonia Braga, que fue pareja del actor director; muy superiores, en cuanto a calidad cinematográfica, son sus dos filmes que podríamos denominar “ecológicos”: El hombre que susurraba a los caballos, en el que asistimos al despertar como actriz de …

LITERATURA

Imagen
EL MAR SIGUE SIENDO AZUL
Fernando Martínez López
Ediciones Baile del Sol, 2011 , 442 páginas

Del accidente de Palomares poca información se tiene más allá de la anécdota de ese baño histórico que se dio Fraga Iribarne, con un bañador antediluviano, y la afirmación sesgada de que las bombas atómicas que perdieron frente a ese pueblo de Almería los B52 de las fuerzas armadas norteamericanas eran inocuas y no causaron daños, algo que nadie se creyó en su momento y menos los directamente afectados.
Fernando Martínez López recupera ese suceso lejano y lo noveliza, pero no sólo se limita a hacer una pormenorizada relación del accidente, en el que perecieron siete tripulantes de las naves siniestradas, sino que, con una gran ambición por su parte, construye una intriga en la que Palomares sigue aportando víctimas a causa de sus niveles de radiación, dos personajes del pasado se vuelven a ver las caras (el alemán Karl Braum, traumatizado por los bombardeos aliados de Dresde y residente en el pueb…

CINE

Imagen
NADER Y SIMIN.
UNA SEPARACIÓN
Asghar Faradi



La calidad del cine iraní no es cosa de modas pasajeras. En el estado islámico de los ayatolás, a pesar de las muchísimas cortapisas que ponen los integristas del sistema político-religioso a la libertad creativa, sobrevive un núcleo de cineastas que sortean como pueden los escasos márgenes de libertad que tienen y facturan con constancia y rigor una serie de películas dignísimas que han contribuido al prestigio de esa cinematografía hasta hace poco desconocida. Abbas Kirostami es el más reconocido en el ámbito internacional (El viaje, Y la vida continua, A través de los olivos, El sabor de las cerezas, Copia certificada), pero no se debe olvidar a Bahman Ghobadi y su durísima Las tortugas también vuelan, Majid Majidi y su film Baran sobre los refugiados afganos y sus condiciones de vida en Irán, Hana Makhmalbaf, la directora de Buda explotó por vergüenza, Mohsen Makhmalbaf, el autor de Kandahar o a Jafar Panahi y su film El globo blanco. El ci…

LITERATURA

Imagen
LLUEVE SOBRE LA HABANA

José Luis Muñoz






Desde mi punto de vista, nos encontramos con la mejor novela escrita hasta la fecha de José Luis Muñoz o al menos la más redonda, la que más me ha convencido de todas las que he leído de este autor, bastante honesto en todo lo que escribe – nunca nos da gato por liebre – y que merece la pena siempre leer.
Se trata, en esta ocasión, de un thriller ambientado en La Habana que funciona perfectamente como novela negra o policiaca de esquema clásico, pero también como una suerte de documento social y político acerca de la penosa situación que padecen los cubanos como consecuencia de la dictadura castrista de Fidel. En ese sentido, tan importante es la investigación o peripecia policial como la descripción de ambientes y personajes, por lo general asociados al lumpen y la prostitución; en definitiva, supervivientes de todo tipo o pelaje, cuyas actitudes, maneras de pensar o decisiones, equivocadas o no, surgen como una necesidad imperiosa de sobrevivir a …

CINE

Imagen
LA VOZ DORMIDA
Benito Zambrano


Se le ha achacado al director Benito Zambrano, autor, entre otras, de las películas Solas y Habana Blues, ambas excelentes, de maniqueísmo a la hora de abordar la novela homónima de la escritora extremeña Dulce Chacón, y de un exceso de sentimentalismo en su dramatización. Pero es difícil, casi imposible, no caer en ellos cuando lo que se cuenta es una historia de víctimas y verdugos de la que emocionalmente estamos todavía tan cerca. Es como pretender que Steven Spielberg deje bien a los nazis en La lista de Schindler.
Con un deliberado subrayado dramático desde la primera imagen, y una enorme carga de humanidad, el director andaluz recrea la durísima y cruel posguerra española que siguió a la salvaje guerra civil y dejó tirados en las cunetas de España aproximadamente a doscientos mil fusilados cuyos familiares aún los andan buscando. Y se centra en la vida de dos hermanas: Hortensia (Inma Cuesta), una presa y condenada a muerte por su militancia irreduc…

LITERATURA

Imagen
CAEN CHUZOS DE PUNTA SOBRE LA HABANA
José Luis Muñoz


Julio Travieso Serrano, un autor cubano al que no conozco ni he leído, me acusa de que mi penúltima novela publicada Llueve sobre La Habana (La Página Ediciones, 2011) es un burdo plagio, casi textual, de una que él editó en el año 2004 con idéntico título. Acusar a un escritor de plagiario es un asunto grave, es como tildar a un juez de prevaricador.
La vida de la literatura está llena de pleitos y lances de este tipo, pero no creo que este tipo de publicidad indeseada sobre esas dos novelas que transcurren en La Habana y escritas a uno y otro lado del océano les sea favorable sino todo lo contrario. Yo no busco conflictos, ni enemigos, porque la vida es muy corta para estar batallando, pero haberlos haylos. Malhadada coincidencia que dos novelas compartan el mismo título. También hay un poeta que se llama José Luis Muñoz, y me callo. Y un jefe de policía con el mismo nombre y que sale más veces en Internet que yo, y guardo silencio …

CINE

Imagen
EL TOPO
Tomas Alfredson

El universo literario de John Le Carré, sin duda el maestro del género de espías por, aparte de méritos literarios propios e indudables, haber sido él mismo destacado espía y conocer, como nadie, los entresijos de ese mundo turbio, ha sido siempre adaptado al cine con maestría, y me vienen a la memoria películas memorables como El espía que surgió del frío, de Martín Ritt, por ejemplo, en gélido blanco y negro y con la rocosa expresión omnipresente de Richard Burton; Llamada para un muerto, de Sidney Lumet, con James Mason (haciendo de Smiley) y Maximilian Schell; El sastre de Panamá, de John Boorman con Geoffrey Rush y Pierce Brosnan olvidándose de James Bond; La chica del tambor, de George Roy Hill con Diane Keaton; La Casa Rusia de Fred Schepisi con Sean Connery y Michelle Pfeiffer; y El jardinero fiel de Fernando Meirelles con Ralph Fiennes y Rachel Weisz, sin olvidar la serie televisiva que Alec Guinnes interpretó a las órdenes de John Irvin, todas, sin exce…

LITERATURA

Imagen
DOS NARRADORES ANTE CUBA
Gregorio Morales



“Cuba acusa al escritor español José Luis Muñoz de plagiar su última novela”, afirman los titulares de prensa. Se refieren a “Llueve sobre la Habana”, que se basaría en la homónima del cubano Julio Travieso Serrano.
Pero el mundo literario no es nunca lo que parece. Siempre median en él suspicacias, rivalidades, y, a menudo, invisibles intereses. Y es que, aunque extrañe, el pensamiento sigue teniendo un inmenso poder. Se suele ser más permisivo con quienes infringen la ley que con quienes cuentan la infracción. Peor aún si lo hacen con pericia, arte y sabiduría.
¿Es posible que todo un país acuse a un escritor? Por estos titulares de prensa, parece que sí. A menudo los escritores han estado en el punto de mira de quienes no toleran pensamientos divergentes. Escribir de verdad siempre ha resultado peligroso. Peligrosa se ha hecho para José Luis Muñoz su última novela.
¿Plagio?
La acusación de plagio la ha difundido la Agencia Literaria Latinoameric…

CINE

Imagen
MELANCOLÍA
Lars Von Trier


La filmografía del danés Lars Von Trier se va cimentando obra tras obra y no deja de sorprenderme, aunque no siempre positivamente. Esa obligación de epatar, de ir siempre más allá en cada una de sus películas, puede mermar muy seriamente el producto resultante y conducirlo a un callejón sin salida. Von Trier se sabe noticia y eso puede ser muy peligroso para él y para su cine. Por unas declaraciones desafortunadas sobre el nazismo fue expulsado del festival de Cannes que, sin embargo, premió su película a concurso. Un ejemplo de la primacía de la obra por encima de su propio creador.
Anticristo, su película precedente, y polémica, quedaba seriamente dañada, según mi parecer, por esa deriva de ultraviolencia final que quedaba totalmente descontextualizada de la película que, hasta ese momento, era muy estimable. Melancolía es mucho más sosegada y huye de esos excesos visuales, aunque haya en ella mucho Lars Von Trier y dogma.
El último film del director de Los i…

LITERATURA

Imagen
LA NIÑA QUE HACÍA LLORAR
A LA GENTE
Carlos Pérez Merinero
El Garaje Ediciones, 2011
388 páginas



La carrera literaria de Carlos Pérez Merinero (Ecija, 1950) es guadiánica. Este economista andaluz, que vive en la actualidad en Madrid, ha publicado varios libros sobre cine, escrito unos cuantos guiones (el de Amantes, entre otros, el filme más notable de Vicente Aranda), dirigido alguna película (Rincones del paraíso) y publicado once novelas (La mano armada, Llamando a las puertas del infierno, El ángel triste, El papel de la víctima, Sangre nuestra...), la mayoría de las cuales pertenecen al género negro pero con un estilo muy personal que lo diferencia de todos sus colegas y hacen de él un escritor tremendamente original.
Tras un silencio editorial de un buen puñado de años, una nueva colección de novela negra con exquisito diseño, la madrileña Garaje Negro que dirige Manuel Blanco Chivite, antiguo editor de Vosa, se atreve a publicar La niña que hacía llorar a la gente, novela negra arrie…

CINE

Imagen
LA PIEL QUE HABITO
Pedro Almodóvar



Confieso haber sentido un ataque de pánico cuando Almodóvar, ya hace bastantes años, compró los derechos de Tarántula, la extraordinaria novela de Thierry Jonquet, un mago del polar recientemente desaparecido. Temía que el director manchego, al versionar tan dura como alambicada novela, la historia de una venganza terrible a través de la transformación de un cuerpo masculino en femenino, la llevara a su campo, la coloreara con su particular paleta que a tantos fascina y a unos pocos revienta. Tener un universo propio tiene esos riesgos, y nadie le niega a Almodóvar regentar el suyo que es barroco, kitsch y desmesurado, del que salen tanto genialidades absolutas como despropósitos inconmensurables, porque precisamente si algo caracteriza a su cine es eso, la desmedida y el ser libérrimo, con los pros y los contra que ello conlleva.
Me equivoqué de plano con mis temores, porque La piel que habito no sólo guarda una devota fidelidad a su original literari…

ARTÍCULO

Imagen
MARY PECK BUTTERWORTH,
INSIGNE FALSIFICADORA DE BILLETES CON ENAGUAS VIEJAS
Ana Alejandre


La historia de esta mujer es reconfortante en momentos de crisis económica como la que estamos atravesando y padeciendo, porque nos ilustra de los inventos que la imaginación, acuciada por la pobreza, puede crear con resultados tan brillantes como los de esta historia que siendo real, parece pura ficción.
Nuestra protagonista, una feligresa de Massachussets, Mary Peck Butterworth, nacida en 1686 en Rehoboth, Massachussets, a los 24 años se casó con John Butterworth, un modesto granjero con el que malvivía trabajando en una pequeña granja, herencia familiar . Fue madre de siete hijos y con escasísimos medios económicos se convirtió en el jefe y cerebro de una banda de falsificadores con la que logró amasar una suculenta fortuna, a pesar de lo peregrino de su sistema pero que funcionó tan bien que ojalá hubiera tenido el Gobierno de Zapatero un cerebro así para sacar a España del atolladero con las en…

CINE

Imagen
NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS
Enrique Urbizu


Hay películas actorales, productos que han sido diseñados exclusivamente para que un actor los interprete y mantenga en pie desde el primero al último fotograma. La última película de Enrique Urbizu (La caja 507) es uno de ellas y recupera, una vez más, el lado malvado de uno de nuestros galanes más desaprovechados de todos los tiempos, ese actor excelente que es Jose Coronado, al que le regala la película de su vida y seguramente un Goya.
Porque No habrá paz para los malvados, un título, por lo demás, excelente y con fuerza, es puro cine negro, que no policial, aunque su protagonista omnipresente, Santos Trinidad, en un guiño que el director hace al espagueti western, y no el único (el cowboy policía usa botas de vaquero, camina como ellos y algún paisaje del extrarradio, como ese del vertedero de las afueras de Madrid con el skyline de los rascacielos de la Castellana, remite a desolados paisajes del western regurgitado por los italianos) …

LITERATURA

Imagen
EL CÍRCULO ALQUÍMICO
Paco Gómez Escribano
490 páginas
Editorial Ledoria, 2010

La aparición de un misterioso cuadro del siglo XVI en la catedral de Toledo origina una serie de investigaciones acerca de su autoría. Obras del mismo pintor aparecen en El Cairo y en Jerusalén. En todos ellos aparecen tres destacados alquimistas pertenecientes a las tres religiones: cristiana, judaica y musulmana, y están las claves de una misteriosa fórmula alquímica tras la que van detectives, mafiosos y agentes del Mossad.
Con estos mimbres, que responden a las pautas del género thriller con la mirada hacia el pasado y que giran en torno de catedrales y obras de arte, cuyo máximo exponente y desencadenante genérico fue Dan Brown y su exitosa y popular El código Da Vinci que recogía, a su vez, los frutos sembrados muchos años antes por el erudito Umberto Eco en El nombre de La Rosa, Paco Gómez Escribano construye su primera, ambiciosa y compleja novela, aunque el autor no parezca nuevo en el oficio en absoluto…

CINE

Imagen
UN MÉTODO PELIGROSO
David Cronenberg


Después de dos notables películas que entraban de lleno dentro de los parámetros del cine negro, y lo hacían de una forma magistral, Una historia de violencia (2005) y Promesas del Este (2007), el canadiense David Cronenberg, autor de títulos tan inquietantes como Cromosoma 3, Videodrome, La zona muerta, La mosca, Inseparables y Crash, gira, aparentemente, ciento ochenta grados y nos ofrece una película de corte clásico y aire decimonónico que sólo tiene de común denominador con las dos inmediatas anteriores uno de sus protagonistas, el excelente Viggo Mortensen con quien parece vivir un idilio artístico.
La relación entre el doctor Carl Gustav Jung (Michael Fassbender, actor de moda y ubicuo en un sinfín de películas recientes) y su maestro Sigmund Freud (Viggo Mortensen realizando una composición perfecta del padre del psicoanálisis, habano fálico incluido del que no se desprende ni cuando se desvanece) a raíz del tratamiento por parte del primero …

RELATO

Imagen
ENTRE SUEÑO Y DESCONCIERTO
Susana Villafañe



El viento azotaba las azoteas –que para eso están–, y los gatos huían despavoridos; no les importaba ni las ratas dejadas atrás, que correrían su propia suerte. Eso creían los felinos, pues no sabían cómo eran de listos los roedores: ya dispondrían de los desagües para escapar antes que la lluvia se desatara con la furia anunciada por las nubes, que de tan negras, asustaban. Los relámpagos iluminaban los tejados y los truenos retumbaban en las chimeneas, refugio de las palomas.

–Cierra la ventana –dijo Javier en voz suave, mientras acariciaba con ternura la mejilla de Cristina–, hace frío, no es conveniente en tu estado.
Los papeles comenzaron a revolotear por la habitación y el hombre se apresuró a recogerlos antes que se dispersaran. La ventisca entró con potencia y sin pedir permiso; su acción repentina y traicionera impedía a la mujer cerrar la ventana. Entre el viento y su estado le quitaron las pocas fuerzas que le quedaban y se derrumbó.

J…

CINE

Imagen
MIENTRAS DUERMES
Jaume Balagueró

Con una filmografía exitosa a sus espaldas desde su primer film, y el aval del público y también, aunque no tan entusiástico, el de la crítica especializada, el leridano Jaume Balagueró es, indiscutiblemente, el maestro del cine de terror español, género en el que nuestra cinematografía tiene muchos cultivadores y filmes notables, y para demostrarlo allí está esa larga filmografía (Los sin nombre, Darkness, Frágiles, Rec) con casi una película por año.
César (Luis Tosar) es el portero de un edificio de apartamentos del Ensanche barcelonés, con una relación complicada con su propietario argentino (Carlos Lasarte) que desconfía de él y busca despedirlo; su trabajo le permite conocer a fondo los secretos de todos los inquilinos con los que alimenta su pulsión voyeur. Con Clara (Marta Etura) la siempre sonriente nueva vecina del 5º B, tiene una fijación e idea una retorcido plan, y para ello cada noche se colará en su apartamento sin que ella lo advierta, ll…