Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2013

CINE

Imagen
GATSBY Baz Luhrmann

            Uno de las novelas fundamentales de la literatura norteamericana de todos los tiempos es El gran Gatsby. Supo en ella plasmar Scott Fitzgerald, cuya vida fue todo menos un camino de rosas (Zelda, su esposa, internada en un psiquiátrico por esquizofrénica; él rechazado en Hollywood y con poca fortuna como escritor acabó cayendo en brazos del alcoholismo), el dislate social y económico que precedió a la Gran Depresión a través de su protagonista, Jay Gatsby, un multimillonario de maneras exquisitas perdidamente enamorado de una mujer mal casada con un paleto sin educación ni cultura. De la novela de Fitzgerald, que no fue ningún éxito de ventas cuando se publicó pero sí cuando se reeditó en los años cincuenta, se han realizado, con la presente, seis versiones cinematográficas, entre ellas una muda, de la que no se guarda copia alguna, y un telefilme, y Gatsby, que muchos creen que era lo que Fitzgerald quiso ser y no consiguió, su alter ego deseado, ha sido…

DIARIO DE UN ESCRITOR

Imagen
Vancouver, 30 de mayo de 2013

Los dramas en la montaña siempre me conmocionan. Las altas cimas exigen esfuerzo sobrehumano y recompensan un instante, pero yo no soy capaz de jugarme la vida que, por muy larga que sea, siempre me parece corta, y prefiero otros tipos de adrenalina a la del escalador. Juanjo Garra es la enésima víctima del Himalaya, el punto más cercano al cielo, y murió próximo a una cima llamada Dhaulagiri. Una lesión tonta en otro lugar, allí resultó mortal. Leo la noticia en un periódico digital, mientras MJ intenta llevar el Hyundai a un taller cercano para que le repongan el vidrio roto, y me llaman la atención dos aspectos del drama. Por la zona había dos grupos de escaladores, uno japonés y el otro francés, que bajaron, asustados, a su campamento base cuando supieron del accidente. No hubo por parte de esos deportistas de élite que competían con el desafortunado Juanjo Garra llegar a esa cima el más leve intento de ayudarle. El Himalaya es una montaña tan cruel com…

DIARIO DE UN ESCRITOR

Imagen
Vancouver, 29 de mayo de 2013

No nos recibe Canadá con los brazos abiertos, como más tarde se verá. Y empieza el día con una mañana lluviosa, pese a que el hombre del tiempo de Vancouver pronosticaba un 40% de probabilidades de lluvia. Se equivocó: 100%. Hay una pequeña diferencia entre los Moteles Súper 8 de uno y otro lado de la frontera, ligeramente mejores en ésta, pero no en el café que sigue siendo un laxante eficaz, que en la otra, al sur. Además en los de Canadá, al menos en este de Vancouver que está en Marina Drive West (ayer puse Est, y es que no estoy muy versado en puntos cardinales y me desoriento fácilmente) hay pan de molde tan decente como el que se ve por España, y mantequilla de verdad, y hasta leche. Las magdalenas, muffins con alguna fruta dentro, tan pegajosas como las de Estados Unidos. Tenemos dos opciones dado lo nublado y lluvioso que anda el día. Quedarnos en el hotel a seguir durmiendo, o mojarnos por la ciudad. Escogemos esto último sin sospechar lo que el d…

CINE

Imagen
CRUCE DE CAMINOS Derek Cianfrance JOSÉ LUIS MUÑOZ en CALIBRE 38


Un estreno tardío, el de la espléndida Blue Valentine (2010), hace que la primera película de Derek Cianfrance casi se solape en las carteleras españolas con la segunda, The place beyond the pines (2013), traducida aquí con el título más comercial de Cruce de caminos, y ambos son films notables con bastantes coincidencias (la presencia inquietante de Ryan Gosling en ambas, la más evidente) aunque yo prefiera el riesgo y el ejercicio de estilo que había en su opera prima.
(Si quiere seguir leyendo vaya a este enlace CALIBRE 38)

SOCIEDAD

Imagen
DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO José Luis Muñoz en EDITANET


           Empiezo a pensar que son más dañinos los delincuentes de cuello blanco que los otros, los de toda la vida, los que te esperan en una esquina con una faca y un antifaz o asaltan una entidad bancaria al grito de Esto es un atraco. Con los segundos no me he tropezado nunca en más de medio siglo de vida, pero con los primeros me tropiezo a diario desde hace una década y me hacen ser más pobre de lo que ya soy a mí y a una cantidad ingente de españoles.

(Vaya al siguiente enlace si quiere seguir leyendo)
EDITANET

LITERATURA

Imagen
EL HOMBRE SABIO JOSÉ LUIS MUÑOZ en OTRO LUNES



No abundan los hombres sabios. Son una rareza en el mundo en el que habitamos. Sobreabundan los necios y zafios. Estamos acostumbrados a discursos de obviedades que se nos venden como pensamientos profundos. Malos tiempos para la lírica, pero también para la épica y el pensamiento. Y el pensamiento resulta de vital importancia para echar un poco de luz a esta etapa oscura que está sacudiendo los cimientos de buena parte de los países europeos y nos hace retroceder, a muchos, treinta años.
(Clique el siguiente enlace si quiere seguir leyendo) OTRO LUNES

DIARIO DE UN ESCRITOR

Imagen
Vancouver, 28 de mayo de 2013


         Llegamos al aeropuerto de Anchorage a trancas y barrancas, pues no es nada fácil encontrar el parking en donde se deben dejar los coches de alquiler, así es que damos tres vueltas, aparcamos el coche en un aparcamiento equivocado y por fin damos con el acertado. Facturar el equipaje es también toda una odisea, y no porque pesara más de la cuenta nuestras maletas, que eso también sucedía y tenía la consecuencia molesta de tener que abrigarnos más de la cuenta, gorro ruso incluido, sino porque la American Air Lines, para comodidad de sus pasajeros, ha establecido que cada uno de ellos facture y extraiga su tarjeta, un papelillo transparente, de embarque por máquina. El autoservicio es uno de los inventos más nefastos de esta sociedad tramposa en la que nos ha tocado vivir: elimina empleos, suprime gastos a las empresas que no redundan en el precio de sus productos y, sobre todo, obliga al cliente a trabajar gratis para ellas. Así es que me cago en e…

LITERATURA

Imagen
PERDIDA Gillian Flynn JOSÉ LUIS MUÑOZ en CALIBRE 38


Desconfiar por sistema de los best-sellers puede llevar al lector de buena literatura policial a perderse esta primera y brillante novela de la joven escritora norteamericana Gillian Flynn que llega a España catapultada por un éxito de ventas en su país. Perdida, título conciso que define muy bien al personaje femenino de esta historia y a su estado, es una buena historia policial y una buena novela al margen de su género y que puede enganchar hasta a los no adictos al negrocriminal. Toca con habilidad Gillian Flynn el momento crucial de un matrimonio finiquitado, cuando ya no se soportan (¿Acaso no son esos todos los matrimonios al fin y al cabo?)  y narra, no sin cruel ironía, la retorcida venganza que Amy Elliot Dunne trama contra su marido Nick Dunne fingiendo su secuestro. 
(Clique el siguiente enlace si quiere seguir leyendo)
Calibre 38

CINE

Imagen
LINCOLN Steven Spielberg


El versátil realizador norteamericano hace un quiebro en su carrera para darnos una visión de Lincoln, presidente norteamericano mítico al que todos sus sucesores han admirado y pretendiendo estar a su altura, y hacer una película sesuda lejos del gran espectáculo a que nos tiene acostumbrados. Pero tras Caballo de batalla, película decididamente floja, un auténtico pastelón, Lincoln no consigue, ni de lejos, superar las expectativas que un espectador puede tener de ella. El biopic histórico se centra en los últimos meses de su presidencia, cuando, a un paso de acabar la guerra de secesión, hace lo posible y lo imposible para que el senado acabe con la esclavitud, y en los tejemanejes, basados en la compra de votos de los senadores indecisos, para que la enmienda número 13 de la Constitución americana, salga adelante. Sin duda es Lincoln la película más discursiva de Steven Spielberg, la que menos acción tiene (contadas las escenas de exteriores) y se centra el d…

CINE

Imagen
RENOIR Giles Bourdos JOSÉ LUIS MUÑOZ en EL DESTILADOR CULTURAL /
            Suelen tener las películas sobre pintores, un subgénero dentro de los biopics, una calidad aceptable media alta. El tormento y el éxtasis de Carol Reed sobre Miguel Ángel (Charlton Heston); El loco de pelo rojo de Vicent Minnelli sobre Van Gogh (Kirk Douglas); Moulin Rouge de John Huston sobre Toulouse Lautrec (José Ferrer); La chica de la perla sobre de Peter Webber sobre Veermer (Colin Firth); Sobrevivir a Picasso de James Ivory con Anthony Hopkins; y más recientemente El molino y la cruz de Lech Majewski sobre Brueghel el Viejo (Rutger Hauer) son ejemplo de ello.

(Clique el siguiente enlace para seguir leyendo)
EL DESTILADOR CULTURAL

DIARIO DE UN ESCRITOR

Imagen
Seward, 27 de mayo de 2013

Nuestro último desayuno en el Swan Nest Inn, (y no Next como dije ayer aquejado por el sueño y el cansancio que también experimento hoy, el hotel que bien merece una novela por los tipos que pasan por el establecimiento y por Nick que se enrolla con ellos), que es también nuestro último desayuno en Alaska, se produce a las 8 de la mañana, cuando las nubes que estuvieron cubriendo de llovizna la zona comienzan a alzarse y el día se prevé tan radiante hoy como desabrido estuvo ayer. Media hora antes me deslizo sin problemas por esa vertiginosa escalera de mano,  ejercicio gimnástico que puedo hacer aquí y ahora; con diez años más ya me habría caído de bruces sobre la moqueta del suelo la primera noche. Me ducho, me visto, arreglo, lo que se puede, mi pelambrera y barba de Jeremiah Johnson y voy al comedor en donde MJ ya está tomando su desayuno. Lleno mi taza de café, mi vaso de zumo de naranja y corto tres bizcochos de frutas diferentes que la mujer de Nick ha…