Entradas

Mostrando entradas de junio, 2013

LITERATURA

Imagen
LA INVASIÓN DE LOS FOTOFÓBICOS
una novela de terror doméstico



PRESENTACIÓN EN MADRID
Viernes, 28 de junio, a las 19 horas
LIBRERÍA ESTUDIO EN ESCARLATA
c/ Guzmán el Bueno, 46



DIARIO DE UN ESCRITOR

Imagen
Escondido 20 de junio de 2013

This is the end, cantaba Jim Morrison, el alma de The Doors. Y éste es el fin de un viaje que ha durado más de 80 días recorriendo el Far West, Canadá y Alaska por tierra, mar y aire, literalmente, y que me ha servido para conocer, y comprender, un poco más este país fascinante y contradictorio con el que tengo una relación compleja de amor/odio y me da muchos argumentos literarios. Hay muchas cosas que me gustan de Estados Unidos, y otras que me disgustan, seguramente en la misma proporción que ocurre con España. Un viaje también son estadísticas. Una somera relación numérica. 15.632 kilómetros son los que hemos recorrido sin apenas incidentes, sin habernos estrellado, pinchado rueda alguna ni nada por el estilo. Hemos utilizado tres GPS, porque uno desapareció en el Chinatown de Vancouver, y casi siempre tuvieron la razón, aunque los hemos maldecido a gusto haciéndoles responsables de nuestra torpeza. Habré escrito unas cuatrocientas páginas, más o menos…

LITERATURA

Imagen
NUEVA NOVELA DEL ESCRITOR JOSÉ LUIS MUÑOZ JULIO C. GARCÍA SÁNCHEZ en DESDE MI VENTA ABIERTA Me recuerda mediante una nota el leído escritor español José Luis Muñoz que ya su nueva obra novelesca con título "La doble vida", se encuentra en las librerías tomando el curso respaldado de sus miles de lectores toda cez que publica una obra suya que define las intenciones de apasionar a su público lector con una trama meticulosamente labrada para mantener la acción y el suspenso que suele impregnarle a sus novelas que devela intenciones que no incurra caer en lo repititivo en cada lanzamiento literario que sale de su mente prodigiosa como novelista.

Siga leyendo en DESDE MI VENTANA ABIERTA Descargar LA DOBLE VIDA

LITERATURA

Imagen

CINE

Imagen
TANGO LIBRE Frédéric Fonteyne JOSÉ LUIS MUÑOZ en TARÁNTULA Es Tango libre una película tan original en su planteamiento como desconcertante en su desarrollo. Ese cuarteto amoroso sobre el que gira la comedia del belga Frédéric Fonteyne (Max el Bobo, Una relación privada, La femme de Gilles), formado por Alice (Anne Paulicevich), su marido Dominic (Jan Hammenecker) y su amante Fernand (Sergi López), que comparten cárcel por atraco con violencia, y el guardiánde prisiones JC (François Damiens), que se enamora de ella, es retratado por su realizador con un cierto distanciamiento que huye del drama y se acerca a la comedia. Fonteyne aparca los celos, tan recurrentes en ese tipo de relaciones (la poliandria funciona perfectamente y es aceptada por todas las partes sin reparo alguno), y desdeña el halo erótico que podría tener esa relación a cuatro para presentarla como algo no excepcional y perfectamente asumible. Siga leyendo

DIARIO DE UN ESCRITOR

Imagen
Chinle, 18 de junio de 2013 A veces hay que descansar en un largo viaje, y éste lo está siendo: se acerca a los 90 días. Claro que en menos de ese tiempo Julio Verne dio la vuelta al mundo; yo sólo me he paseado por América del Norte. Así es que hoy nos levantamos a las 10 am, tomamos en el Holiday Inn navajo un desayuno contundente y regresamos a la habitación a dormitar. Es entonces cuando me entero del drama que están sufriendo mis compatriotas del Valle de Arán por esa letal combinación de lluvias fuertes y continuadas sumadas al deshielo. Medio Valle está anegado, me dicen, y hay tres islas que emergen de sus aguas. En mi hermoso pueblo el Garona se ha desbordado y la carretera es suya. Evacuaciones, puentes destrozados, árboles arrancados es el resultado de una naturaleza furiosa que golpea cuando menos se la espera. Por fortuna no hay víctimas, pero me impresionan las fotos que me llegan del lugar. Pero estoy a más de ocho mil kilómetros de distancia y en una tierra que tiene sed…

DIARIO DE UN ESCRITOR

Imagen
Chinle, 17 de junio de 2013 On the road, de nuevo. Hace calor en Colorado a medida que nos acercamos, por carreteras de tercera, rectas hasta el infinito, a Arizona. Ha desaparecido el verdor de Mesa Verde, las alturas de vértigo y los bosques frondosos de Rocky Mountains, y se dibuja en el horizonte una paisaje terroso, desértico, moteado por plantas enanas de hojas como espinas y vigilado por esas montañas piramidales de tierra que terminan en una cresta rocosa en forma de mesa, tan típicas de todas las películas del Oeste desde La diligencia a Open range. Llegamos a Cuatro Esquinas, en donde los cuatro estados limítrofes, cuyas fronteras se trazaron con tiralíneas, Colorado, Nuevo México, Arizona y Utah confluyen, y entramos en Arizona prácticamente con el mismo aspecto desértico, la tierra tan roja como la de esos solitarios gigantes montañosos que rompen la monotonía del paisaje. Y emergen de ese desolado, aunque hermoso entorno, que permite Horizontes lejanos, maravillosa películ…

SOCIEDAD

Imagen
LA LEY DEL TALIÓN JOSÉ LUIS MUÑOZ en SUB-URBANO MIAMI
Una de las pocas cosas de las que puedo vanagloriarme a través de mi larga vida periodística es la de haber colaborado, con mis escritos en prensa y revistas, a que un condenado español en el corredor de la muerte de Estados Unidos, Joaquín José Martínez, saliera libre. Mi pequeño grano de arena se sumó al de muchos otros y formó playa. El juicio contra Joaquín José Martínez estuvo plagado de irregularidades y su abogado de oficio era infame, no presentó pruebas a su favor y dormitaba en medio de las sesiones. Martínez, de madre ecuatoriana y padre español, residente en Florida, fue condenado por la muerte de una pareja de narcotraficantes con un solo testimonio en su contra, la de su despechada esposa que dijo haber escuchado en una conversación telefónica que su marido había cometido ese crimen. Joaquín José Martínez tuvo la suerte de tener unos padres tenaces, que removieron cielo y tierra para salvar la vida de su hijo — por desg…

LITERATURA

Imagen
Hace más de cincuenta años murió Marilyn Monroe. ¿Suicidio o asesinato? Se reabre de nuevo el caso cuando los culpables del presumible crimen de estado hace mucho que pasaron a mejor vida y han muerto casi todos los testigos. Marilyn Monroe, cuando era Norma Jean, rodó una película porno. Ésta es la historia de un rodaje que dejaría marcado de por vida a su partenaire masculino.
MIS QUINCE MINUTOS CON NORMA

La primera vez que vi a Norma resultó inolvidable, y puedo dar fe de ello ahora que han transcurrido más de medio siglo y ningún sentido tiene la fabulación sobre un  hecho real que, por muchas veces que narro, todo el mundo se empeña en poner en duda.  Claro que lo mismo haría yo si alguien me viniera diciendo lo que yo cuento: no creerle, pensar que el tipo es un chiflado o padece paranoia mitómana. Fue en la primavera de 1948. El verano se había adelantado un par de meses y se rozaba, en California, los 40 grados. Hacía tanto calor que la pinocha de los bosques ardía y diversos fu…

DIARIO DE UN ESCRITOR

Imagen
Cortés, 16 de junio de 2013


      Nos perdemos el desayuno del Motel 8. Tiene un horario muy especial: de 5am a 9am. Me pregunto quién se levanta a las 4 y media de la madrugada para bajar a desayunar. Así es que dormimos hasta cerca de las diez, cogemos el coche y buscamos aleatoriamente en la calle principal de Cortez, y también carretera, un lugar para desayunar. En un local que abren a las 10, para comer, pedimos una Apple Pie bastante decente y sendos vasos de café americano. ¿Desayunamos, comemos o cenamos? No lo sé.       El Parque Nacional de Mesa Verde está a unas 30 millas de Cortez. La carretera que lleva hasta él parece recién asfaltada. El término Mesa Verde lo pusieron los españoles allá por 1760. El explorador Escalante buscaba una ruta que enlazara Santa Fe con California y se topó con estos cañones en cuyas cimas crecen pinos y enebros. Los 211 kilómetros cuadrados de este enclave natural del condado de Montezuma, Colorado, son una sucesión de sierras y barrancos con mo…

DIARIO DE UN ESCRITOR

Imagen
Cortez, 15 de junio de 2013

Dejamos Coyote Lodge Inn y nos detenemos un momento en el centro de Este Park a desayunar en el Starbucks Coffe, esta vez en la terraza, junto a ese río que produce cierto pánico por la fuerte corriente y por lo fácil que es que un crío, jugando, se caiga en él y aparezca en el lago. Hoy tampoco hay cruasanes, pero sí ese delicioso pastelito con textura hojaldrada y relleno de crema dulce de queso que calientan los empleados en el microondas. Al café de los locales, servidos en los odiosos vasos de parafina, me voy acostumbrando. Y tras desayunar tomamos la 34 que nos lleva literalmente al cielo. Temíamos que la altura de esta carretera, la más alta de las asfaltadas de todo Estados Unidos, afectaría al coche y a los pasajeros. Pero resistimos los tres. Para aclimatarnos nos vamos deteniendo en todos los miradores. Las vistas son cada vez más aéreas. El último mirador, a 3713 metros, permite distinguir con nitidez todas las cumbres de las Montañas Rocosas y u…