Entradas

Mostrando entradas de julio, 2013

LITERATURA

Imagen
ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIACarlos ManzanoLibros de Certeza, 201388 páginas.



El aragonés Carlos Manzano con su libro de relatos Estrategias de supervivencia hace buena la máxima de Gracián de Lo bueno, si breve, dos veces bueno, porque sus 88 páginas, que reúnen relatos brevísimos, microrrelatos de apenas una página algunos, con otros más largos que nunca superan las diez, son una dosis de más que buena literatura.

sigue leyendo en EL DESTILADOR CULTURAL

SOCIEDAD

Imagen
QUOSQUE TANDEM ABUTERE,
 MARIANO, PATIENTIA NOSTRA?

En estos momentos quien, por ahora, es el presidente de la nación es un boxeador tocado que se tambalea en el ring y trata de aguantar, cogido con fuerza a las cuerdas, que suene la campana que le salve del K.O. Las cuerdas del ring tienen la forma del mes de agosto y Rajoy ciñe su estrategia en la demora en dar explicaciones creíbles sobre el escándalo que sacude como un tsunami su partido. Quizá antes de que comparezca, si lo llega a hacer, suceda un cataclismo que le libre de hacerlo.Nunca vi en la cara de Mariano Rajoy un exceso de felicidad cuando ganó las elecciones tras la estampida de Zapatero sino de susto. Seguramente barruntaba lo que se le venía encima. A lo largo de su mandato, con el incumplimiento sistemático de su programa para no ser intervenido ─ y no lo hemos sido porque estamos intervenidos de facto ─  y las desastrosas cifras socioeconómicas de nuestro país  ─ crecimiento del paro; recorte de prestaciones; subida d…

CINE

Imagen
MARILYN MONROE, PERSONAJE DE NOVELA NEGRAJOSÉ LUIS MUÑOZ en SUB-URBANO MIAMI



Si existe un cadáver que haya sido explotado hasta la saciedad y del que se siga hablando después de cincuenta años de su muerte, ese es de Marilyn, aunque el cuerpo no exista más que en el celuloide porque no queda más que cenizas de la sex symbol por antonomasia y actriz discutible que enamoraba tanto a la cámara como enloquecía a sus directores, paradigma de víctima de esa máquina cruel que fue el Hollywood dorado para algunos actores con un ápice de sensibilidad. Marilyn Monroe fue tan icono sexual como Che Guevara revolucionario. Dos cadáveres bellos y exquisitos.Siga leyendo en SUB-URBANO MIAMI

LITERATURA

Imagen
LA LITERATURA EN TIEMPOS DE CRISISJOSÉ LUIS MUÑOZ en OTRO LUNES

Por mucho que estemos maldiciendo el momento que nos ha tocado vivir, las cosas difícilmente van a cambiar a mejor. Ese expolio a gran escala, y anónimo, aunque con algunos nombres propios que van a dar con sus huesos en las cárceles, es como un tsunami imparable que todo se lo lleva por delante. A lo último que uno renuncia es a la comida. La literatura es un alimento para el espíritu. Así es que esta profesión vocacional que hemos abrazado con una especie de misticismo y que nos depara, muchas veces, sobre todo en los últimos años, más pérdidas que ganancias, la ha zarandeado la crisis como nunca.Sigue leyendo en OTRO LUNES.

CINE

Imagen
LA MEJOR OFERTAGiuseppe TornatoreJOSÉ LUIS MUÑOZ en EL DESTILADOR CULTURAL


Me acuso de no ser demasiado entusiasta de la filmografía de Tornatore y de no conocerla en profundidad, como la de tantos otros, y de que, al contrario de muchos otros espectadores, su oscareada Cinema Paradiso me pareció un pastel sentimentaloide que no me emocionó en lo más mínimo porque estaba llena de trampas y guiños para que el espectador derramara la lagrimita en los momentos marcados, pero vi años más tarde, en el 2000, una película suya, Malena, que me impactó ─  y su protagonista Monica Bellucci, que siempre me impacta ─ y me congració con el realizador italiano por la pasión que pone en lo que hace, que no siempre es bueno, de la misma forma que Baaria, su penúltimo film, de tintes autobiográficos, me pareció espantosa.Sigue leyendo en EL DESTILADOR CULTURAL

LITERATURA

Imagen
PATPONG ROADLa Página Ediciones, 2012


Hasta entonces me había masturbado teniendo en la mente imágenes de algunas diosas del celuloide. Marilyn Monroe y Claudia Cardinale eran las más asiduas convocadas, pero dejaron de serlo en cuanto apareció la francesita. Claire era hermosa, sensual, sinuosamente redonda y bien dotada, la chica ideal que todo adolescente que comienza a afeitarse desea tener entre sus brazos para calmar el siempre insatisfecho ardor de los años salvajes, esa fiebre irracional que guiaba todos nuestros actos desde la mañana a la noche y se convertía en una obsesión que nos impedía pensar en otros asuntos. Yo adoraba todo en ella, hasta su nombre que me recordaba la película “Le genou de Claire” de Eric Rhomer, un realizador francés tan de moda por aquellos tiempos, aunque la rubia Claire estaba bastante lejos físicamente de la mofletuda y deliciosa Haydee Politoff, una francesita morena, con gracioso flequillo y hermosas pantorrillas que deslumbraba a una Jean Claude…

CINE

Imagen
GUERRA MUNDIAL ZMarc ForsterJOSÉ LUIS MUÑOZ en TARÁNTULA, revista cultural


Nunca pudo imaginar George A. Romero ese aluvión de películas que traería consigo su insospechado film de culto La noche de los muertos vivientes. Los zombis, desde entonces, aunque hayan existido mucho antes en el cine de la mano de Jacques Tourneur (Yo anduve con un zombi, 1943), han poblado las pantallas. El propio George C. Romero intentó repetir éxito, en colorines, y no le salió el experimento. Y multitud de productos han arrimado el ascua a ese filón terrorífico, que habría que analizar por qué sale. 
Siga leyendo en TARÁNTULA

CINE

Imagen
FILL THE VOIDRama BushteimJOSÉ LUIS MUÑOZ en EL DESTILADOR CULTURAL



Estamos acostumbrados a un cine israelí comprometido que versa, casi siempre, sobre su mala conciencia con el problema palestino ─ la última vista, Una botella en el mar de Gaza, espléndida ─ y sin duda resulta chocante el film de la debutante Rama Bushteim presentado en el último festival de Venecia y que podríamos calificar como una comedia de costumbres.
Sigue leyendo en EL DESTILADOR CULTURAL

CINE

Imagen
ANTES DEL ANOCHECERRichard LinklakerJOSÉ LUIS MUÑOZ en TARÁNTULA, revista cultural


Puede que la filmografía de este singular realizador norteamericano esté vinculada para siempre a los personajes de Jesse y Celine que pergeñó en la primera entrega de esta insólita trilogía en 1995, y que posiblemente, si sus protagonistas se prestan, los retome a los cincuenta, a los sesenta, setenta y ochenta años, porque Linklaker, que en Antes del anochecer repite la misma fórmula que en las dos películas que la precedieron, se sienta obligado a seguirnos contando lo que sucede con esa pareja que se conoce casualmente en un tren en Austria, se reencuentra en una presentación del libro de él en París nueve años más tarde y aquí son ya un matrimonio que tiene dos hijas mellizas y arrostran los típicos problemas de pareja. 
Sigue leyendo en revista TARÁNTULA