Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2013

CINE

Imagen
CAPITÁN PHILLIPSPaul GreengrassJOSÉ LUIS MUÑOZ en EL DESTILADOR CULTURAL


El director de algunas de las más exitosas entregas de la saga Bourne vuelve al cine casi documental en donde, en mi opinión, brilla con más intensidad su talento, a ese rigor en plasmar la realidad que demostró en dos de sus mejores películas, Blooody Sunday, sobre la matanza del ejército inglés en el Ulster el 30 de enero de 1972, el film por el que fue reconocido a nivel internacional, y United 93, una apabullante y tensa reconstrucción del secuestro y derribo del cuarto avión del 11S, el que debía estrellarse contra la Casa Blanca y fue desviado de su objetivo gracias a  la resistencia de sus pasajeros. siga leyendo en EL DESTILADOR CULTURAL

CINE

Imagen
HELIAmat EscalanteJOSÉ LUIS MUÑOZ en TARÁNTULA



La primera secuencia del film sitúa al espectador ante lo que va a ver: una desvencijada pickup, que circula por una pista de tierra, lleva en su zona de carga dos cuerpos ensangrentados, medio desnudos y amordazados que todavía respiran y a los que sus guardianes pisan en la cabeza; el vehículo se detiene junto a un puente y los que van en él se bajan y cuelgan uno de esos cuerpos moribundos que experimenta una sacudida mortal. Este es un macabro y habitual rito de los narcotraficantes mexicanos que utiliza Escalante como sintonía de ajuste de lo que va a ser su película, el reflejo de un México que no deja de horrorizarnos a través de lo que leemos en la prensa y de las imágenes de los telediarios.siga leyendo en TARÁNTULA

CINE

Imagen
EL MIEDOJordi CadenaJOSÉ LUIS MUÑOZ en EL DESTILADOR CULTURAL



La filmografía de Jordi Cadena es breve pero demuestra, en su variedad genérica, su versatilidad. Empezó adaptando una novela de Juan Marsé, La oscura historia de la prima Montse, que no agradó al maestro; siguió por un thriller urbano que se llamó Barcelona sur; reventó la taquilla con La señora, adaptación de una novela de Antoni Mus e hito erótico de la época; dio un vuelco a su carrera al convertir en imágenes poéticas la  novela de J.V. Foix Al dormir lo veo claro; se atrevió con una novela de Henry James en Los papeles de Aspern; y ha adaptado al cine, por dos veces consecutivas, novelas de la escritora catalana Lolita Bosch, Elisa K y la recién estrenada El miedo.siga leyendo en EL DESTILADOR CULTURAL

CINE

Imagen
BLUE JASMINEWoody AllenJOSÉ LUIS MUÑOZ en TARÁNTULA



            Pocos dudan del talento de Woody Allen, pero hay que tener paciencia para dar con una obra maestra. Tras un largo interregno marcado por absolutas mediocridades como Vicky Cristina Barcelona o Si la cosa funciona, filmes con un cierto interés como Midnigth in Paris y otros para salir del paso como A Roma con amor y Conocerás al hombre de tus sueños, gajes del oficio cuando un realizador se empeña en facturar una película al año, llega por fin una obra redonda del director de Manhattan, un Allen inspirado, en plena forma y en estado de gracia.Siga leyendo en TARÁNTULA

SOCIEDAD

Imagen
CUANDO LA DISTOPÍA YA ES PRESENTEJOSÉ LUIS MUÑOZ en CRÓNICA POPULAR



Acabo de publicar una novela, Ciudad en llamas (Neverland, 2013), que, sin ser yo muy consciente de ello cuando la estaba escribiendo, está dando mucho juego. Se trata de una distopía, lo contrario a utopía, bajo la apariencia de una novela negra futurista, que lo es. En todos los foros en donde se presenta el libro (Barcelona, Getafe Negro, Noviembre Negro, por el momento), todo el mundo, incluido el autor, caen en la cuenta de que lo que se narra en esas algo más de doscientas páginas, sucesos terribles que pudieran ser tomados como hiperbólicos, no es el futuro sino el rabioso presente ya. A mi pesar.siga leyendo en CRÓNICA POPULAR

LITERATURA

Imagen
CRIMENIrvine WelshAnagrama438 páginas JOSÉ LUIS MUÑOZ en CALIBRE 38

El inspector de la policía de Edimburgo Ray Lennox viaja a Miami con su novia Trudi. Ambos atraviesan una situación sentimental difícil. Lennox huye de un caso de pederastia que le dejó muy marcado en Escocia: Britney, una niña de siete años desaparecida, es el fantasma que quiere dejar atrás. Una trifulca entre la pareja manda a Ray al bar de al lado. Allí conoce, entre copa y copa, a Starry y Robyn, dos chicas de vida desordenada. Y en el piso de ellas se encuentra con Tianna, hija de la segunda, una lolita precoz que le confiesa haber sido víctima de abusos sexuales por parte de un amigo de la madre. Inexorablemente el policía escocés sale de un caso de pederastia para entrar en otro. Parece su destino.siga leyendo en CALIBRE 38

PRESENTACIÓN DE EL SECRETO DEL NÁUFRAGO EN BARCELONA

CINE

Imagen
SOLO DIOS PERDONANicolas Winding RefnJOSÉ LUIS MUÑOZ en TARÁNTULA


En el pódium del cine hiperviolento, en el que figuran películas como Salo, de Pier Paolo Pasolini, Irreversible, de Gaspar Noe, o la terrorífica Kinatay del filipino Brillante Mendoza, puede entrar por méritos propios Solo dios perdona.
siga leyendo en TARÁNTULA

LITERATURA

Imagen
TENGO UNA FASCINACIÓN POR LOS MALVADOSJOHARI GAUTIER CARMONA en SIGLO XXI

De Colón se ha dicho mucho, pero pocas publicaciones resaltan el lado oscuro del descubridor de América Latina como la recién editada “El secreto del náufrago” (Ediciones del Serbal, 2013) del escritor español José Luis Muñoz. siga leyendo en SIGLO XXI

CINE

Imagen
EXPEDIENTE WARRENJames WanJOSÉ LUIS MUÑOZ en CALIBRE 38


El malayo James Wan no es un  novato en su profesión sino un director con oficio y con muchas horas de vuelo aunque ninguna de sus anteriores películas haya sido éxito de crítica o público si exceptuamos sus Swan. Especializado en el cine de suspense, acción y terror, géneros populares por antonomasia, Wan debutó en el 2000 con Stigyam y, desde entonces, no ha parado. Las truculentas dos entregas de Swan le otorgaron cierto prestigio entre los amantes del género. A esas siguieron Silencio desde el mal (2007), Sentencia de muerte (2007), Doggie Heaven (2008), Insidious (2010), The Jibsaw Files (2010), y ya tiene pendiente de estreno otra nueva entrega de Insidious y contratada para el año que viene A todo gas 7. A ritmo de dos películas al año Wan es un estajanovista del cine, lo que puede ser un demérito. siga leyendo en CALIBRE 38

LITERATURA

Imagen
GANO EL PREMIO DE RELATOS IGNACIO ALDECOA CON "MARERO"

Un relato negro de 20 páginas que se centra en la Mara Salvatrucha, una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo, se alza con el premio Ignacio Aldecoa que convoca la diputación de Álava. siga leyendo en EUROPA PRESS

LITERATURA

Imagen
Un parto doble siempre es complicado. El jueves en Sagunto; el viernes en Barcelona.