Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2014

SOCIEDAD

Imagen
Suárez, el hombre que supo dimitir

            Ahora que todos glosan la figura de Suárez, hasta los que fueron sus enemigos más acérrimos, el Alfonso Guerra que lo tildaba de tahúr del Mississippi, pocos ponen el acento en que ese político, que se caracterizó por su bonhomía, oxímoron de político, fue una rara avis que dimitió en un par de ocasiones: una poco antes del 23 F, para impedir que los militares que le tenían ganas dieran una asonada, cosa que no evitó (ahora sabemos que, como buen profesional, se preparó para ese momento, para el del golpe de estado, porque un presidente democráticamente elegido no podía echarse al suelo ante la pistola de un golpista); y otra cuando fracasó con su segundo invento político, el Centro Democrático Social. siga leyendo en EL COTIDIANO

SOCIEDAD

Imagen
Dignidad


Las diferentes marchas que, desde todos los puntos de España, tomaron  la ciudad de Madrid y colapsaron el centro de la capital—no vamos a entrar aquí en la discusión de si eran dos millones de personas o varios cientos de miles, el asunto es que eran muchos y nos representaban, a mí, por ejemplo, a muchos que no estuvimos en ellas—lo hicieron ayer por la dignidad, lo único que les queda a unos cuantos millones de españoles, cada vez más, a pesar del optimismo sin base del gobierno, que han perdido el trabajo, las prestaciones sociales, la sanidad, la vivienda, la educación, que, literalmente lo han perdido todo y, por lo tanto, ya no pueden perder más que eso, la dignidad, porque es intangible. siga leyendo en EL COTIDIANO

SOCIEDAD

Imagen
SANCIONES CONTRA RUSIA
El pleno de la Eurocámara condena con firmeza el acto de agresión de Rusia invadiendo Crimea que es una parte inseparable de Ucrania.siga leyendo en EL COTIDIANO

SOCIEDAD

Imagen
EL MURO, LOS MUROS
El Muro fue sin duda uno de los trabajos más exitosos de Pink Floyd—aunque yo prefiera otros menos grandilocuentes como More, por ejemplo, o La Vallé, que ilustraron musicalmente las películas  que el realizador Barbet Schroeder rodó en Ibiza y en Nueva Guinea—; se estrenó en 1979 como una ópera rock de ese grupo puntero británico formado por Syd Barret, Roger Waters, Richard Wrigth, David Gilmour y Nick Mason. Curiosamente la obra, compuesta casi en su totalidad por Roger Waters a raíz de un incidente nimio y totalmente vulgar—escupió a un asistente a uno de los conciertos que la banda dio en Montreal, Canadá, que no hacía más que boicotear el concierto, y el muro de su título se refería al que separaba al artista de sus espectadores oyentes—se elevó a categoría universal interpretándose como el muro que separa a unos seres de otros. Muchas veces el arte, para su fortuna, escapa de sus creadores y son sus receptores los que sabiamente lo interpretan. siga leyendo en…

LITERATURA

Imagen
CANADÁRichard FordEditorial Anagrama, 2013. 510 páginas



Richard Ford (Jackson, Mississippi, 1944), con una obra literaria que se circunscribe a siete novelas—Un trozo de mi corazón, La última oportunidad, Incendios, El periodista deportivo, El día de la independencia, Acción de gracias y Canadá—más tres libros de narraciones, es, con toda justicia, uno de los mejores escritores norteamericanos vivos con permiso de John Irving, Dom DeLillo, Philip Roth, Paul Auster, Cormac McCarthy, Joyce Carol Oates, Thomas Pynchon, entre otros, porque la lista de autores magistrales en EE.UU. es interminable. siga leyendo en EL DESTILADOR CULTURAL

CINE

Imagen
HASTA VER LA LUZBasil da Cunha

Hay películas que se convierten en invisibles porque no tienen acceso a las salas de exhibición a pesar de su valía indudable. Hasta ver la luz, una descarnada película sobre la marginalidad, opera prima del realizador luso afincado en Suiza (país que coproduce el film) Basil da Cunha (1985) es un buen ejemplo de ese cine que no llega a los circuitos. siga leyendo en EL DESTILADOR CULTURAL

CINE

Imagen
La decadencia de Wong Kar Wai


Parecía cuestión de tiempo que el director de Chungking Exprés cayera en la tentación del cine coreográfico de artes marciales en el que han sucumbido anteriormente colegas exquisitos como Ang Lee (Tigre y Dragón) o Zhang Yimou (Hero, La casa de las dagas voladoras, Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos), y más habiendo rodado un film muy anterior a todos por los que ha sido considerado un director de culto en 1994 llamado Ashes of time. Su retorno a la madre patria, tras el desaguisado cromático que supuso My Blueberry Nighst rodada en Estados Unidos, es The Grandmaster, la historia más o menos fiel del maestro de Kung Fu de Bruce Lee Ip Man (Tony Leung, su actor fetiche), un homenaje a ese tipo de cine Z que causó furor en la excolonia británica, un experimento tan arriesgado como el de Ang Lee en Hulk, pero el director de La tormenta perfecta optó por ceñirse a los parámetros populares para llevar a la pantalla el cómic mientras Wong Kar …

CINE

Imagen
JIMMY PArnaud Desplechin

Hubo un tiempo en que los directores artesanos, los Aldrich, Sturgess, Hathaway, etc., estuvieron justamente valorados, y hacer cine comercial, con una buena factura (guion inteligible, ritmo cinematográfico ascendente, buena fotografía, actores convincentes) era algo bastante habitual hasta que llegó el cine circense, el de ruido, explosiones, efectos especiales sin ton ni son para ser deglutidos con palomitas en las plateas, y el cine serio, en forma de series, se desplazó a las televisiones. siga leyendo en EL COTIDIANO

CINE

Imagen
DALLAS BUYERS CLUBJean Marc-Vallée


Ron Woodroof (Matthew McConaughey), un lampista texano mujeriego, drogadicto y homófobo, aficionado a los rodeos y a las apuestas, contrae el SIDA en los momentos en que la epidemia era considerada un estigma en todo el mundo y los ultraconservadores la relacionaban con una nueva peste enviada por Dios como castigo a los licenciosos. Su lucha por sobrevivir, experimentando con nuevos fármacos, la fundación del Dallas Buyers Club con un amigo de enfermedad, el travesti Rayon (Jared Letto) con fines mercantiles pero también para ayudar a los afectados a superar la enfermedad, y su batalla legal contra la cerrazón gubernamental que impide que se experimente con otros medicamentos más allá de los autorizados por el departamento de drogas, centran este biopic de Jean Marc-Vallée basado en hechos reales. siga leyendo en EL COTIDIANO

CINE

Imagen
LA SEGUNDA MUJERUmut Dag

Esta producción austriaca dirigida por el kurdo Umut Dag, alumno de Michael Haneke en la Escuela de Cine de Viena,  es realmente una película turca al cien por cien aunque la mayor parte de ella transcurra en la capital de Austria y su producción sea de ese país. siga leyendo en TARÁNTULA

CINE

Imagen
LA PERRERAKim Chapiron

El cine carcelario suele impresionar casi siempre y ha dado algunas películas notables que el espectador, una vez vistas, guarda en el subconsciente por lo perturbadoras que llegan a ser. ¿Quién no recuerda La jaula de cristal de Tom Gries, Cadena perpetua de Frank Darabont, El profeta de Claude Miller o Celda 211 de Daniel Monzón, por citar algunas de las más representativas de este subgénero del cine negro?sIga leyendo en TARÁNTULA

SOCIEDAD

Imagen
11 M DESDE LA DISTANCIA


Aunque cueste creerlo han pasado nada más ni nada menos que diez años desde ese fatídica fecha en la que unos yihadistas de la franquicia de Al Qaeda dinamitaron unos cuantos trenes de cercanías en Madrid y bastante se ha avanzado desde entonces: las asociaciones de víctimas de los atentados, escindidas entre las dos Españas hasta en el dolor, se han reunido para conmemorar tan dolorosa efeméride. Siga leyendo en EL COTIDIANO

LITERATURA

Imagen
LA MUJER QUE NO BAJÓ DEL AVIÓNEmpar FernándezEditorial Versátil, 2014, 269 pgs.

¿Quién no se ha preguntado, en un aeropuerto, a quién debe pertenecer esa maleta que da vueltas una y otra vez en la cinta y nadie recoge? ¿Quién no ha estado tentado alguna vez de llevarse esa maleta olvidada? Pues eso hace el protagonista de esta novela, Álex Bernal, tras una desastrosa estancia en Roma, hacerse con esa maleta olvidada en el aeropuerto de Barcelona y vivir una existencia paralela guiado por el misterioso diario que contiene ésta. Y de ese modo la atormentada Sara Suárez, la mujer que no bajó del avión, aquejada por el sentimiento de culpa, se confiesa ante un desconocido y le explica una serie de situaciones límites que atañen a su vida personal y a sus seres más queridos, y Álex, el personaje gris, que se aloja con su hermano, que encuentra un trabajo precario en una pizzería, vive como si fuera propia esa historia que ha robado y que está en la maleta misteriosa. Dos novelas al precio d…

LITERATURA

Imagen
LA MUERTE DE AMALIA SACERDOTEAndrea CamilleriRBA Ediciones, 2008208 páginas



Está considerado el siciliano Andrea Camilleri, guionista y director de teatro, una de las voces más prestigiosas de la literatura negra italiana que ha dado nombres notables al género— Leonardo Sciascia, sin ir más lejos, y también siciliano —que tiene argumentos sobrados por la eterna relación entre mafia y poder político que dan mucho juego literario. Es mundialmente conocido su personaje el comisario Montalbano, un guiño que este octogenaria escritor italiano hizo a nuestros querido y ausente Vázquez Montalbán, pero en su novela La muerte de Amalia Sacerdote, que no es lo mejor que ha salido de su cabeza y pluma, no está presente y el argumento de esta breve novela gira en torno al mundo de la información y las finanzas sacudido por el asesinato de la hija de un prohombre.siga leyendo en CALIBRE 38

EVENTOS

Imagen

EVENTOS

Imagen

CINE

Imagen
Steve McQueen conquista Hollywood


            Se cumplieron las previsiones y el film de Steve McQueen se alzó con el óscar a la mejor película  que se suma a otros dos, mejor actriz de reparto para Lupita Nyong’o y John Ridley por el mejor guion adaptado. Se premia a una película dirigida por un británico de origen africano, aunque no recibió el óscar al mejor director que fue a parar a las manos de Alfonso Cuarón por Gravity. ¿Premiar una película que habla de la esclavitud y dirigida por un director de origen africano es una forma de lavar la conciencia? siga leyendo en CULTURAMAS

CINE

Imagen
SIEMPRE NOS QUEDARÁ MARIENBAD



Con la muerte de Alain Resnais sólo nos queda Godard. El bretón, nacido en Vannes y muerto en París, parecía estar pletórico de vida y encadenaba una película con otra aunque, desde mi punto de vista, las últimas eran prescindibles por superficiales. El Alain Resnais que pergeñaba comedias insólitas como Las malas hierbas, o musicales como Amar, beber y cantar, su última película, y On connais le chançon, poco tenía que ver con el Resnais esteta, filosófico y profundo de sus primeras películas deslumbrantes, el epígono, junto a Truffaut y Godard, de esa escuela cinematográfica francesa que llamamos la nouvelle vague, emparentada con los movimientos sociales de la época—el mayo francés, como bien retrataba Bertolucci en su precioso homenaje Soñadores—y punta de lanza de una forma de hacer cine revolucionaria en sus formas y en sus fondos que cuajó en otras latitudes (la Escuela de Barcelona, por ejemplo, podía ser considera una sombra de la nouvelle vague y…

SOCIEDAD

Imagen
SALVADOR PUIG ANTICH


Quizá a alguno le flaquee la memoria y ya no se acuerde, pero hoy, 40 años atrás, en Barcelona, en uno de los tétricos habitáculos de la cárcel Modelo, Salvador Puig Antich, un joven libertario de apenas 26 años, militante del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación), fue uno de los dos últimos ajusticiados —el otro fue Heinz Chez, el de La Torna de ElsJoglars—por el salvaje método del garrote vil por el régimen franquista. siga leyendo en EL COTIDIANO