Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2014

CINE

Imagen
LA GRAN SEDUCCIÓNDon McKellar
            Todo en esta comedia rural del 2013 en torno al pequeño pueblo costero de Tickel Head cuyos habitantes, con la desaparición, de la pesca, viven del subsidio, parece un déjà vu. Tiene este film canadiense reminiscencias de Doctor en Alaska—hay un médico aficionado al cricket al que tienen que seducir los lugareños aunque sea transformando el hábitat y travestizando sus gustos deportivos para que una fábrica se instale en el lugar y dé trabajo a sus desempleados habitantes—y de Qué verde era mi valle de John Ford con las abismales diferencias correspondientes entre el canadiense y el maestro norteamericano. 
siga leyendo en TARÁNTULA

CINE

Imagen
BOYHOODRichard Linklater
El último experimento cinematográfico de Richard Linklater, uno de los realizadores norteamericanos más interesantes del momento, trasciende lo meramente cinematográfico para insertarse en la experiencia vital de cada uno. Con una técnica narrativa y un esquema muy similar a la trilogía, que ya va a ir por tetralogía, que inició con Antes del amanecer, siguió con Antes del atardecer y cuya última entrega es Antes de medianoche, siguiendo la evolución física y vital y las complejidades en la relación de pareja entre sus dos principales protagonistas encarnados por Ethan Hawke y Julie Delpy, Linklater va más allá filmando a lo largo de 12 años, entre el 2002 y el 2014, a un niño, Mason (Ellar Coltrane), desde su infancia a su entrada en la universidad, recogiendo sus momentos álgidos, sus experiencias vitales, su relación con su divertida hermana; la evolución en la relación con su bohemio padre—que acaba siendo más convencional cuando se enamora de una cristiana…

CINE

Imagen
LA ENTREGAMichael R. Roskam

El mestizaje cultural en el cine, como en la literatura, da buenos resultados. Directores alemanes han filmado en Estados Unidos excelentes películas de género negro—Wim Wenders y El amigo americano, por ejemplo—y el cine norteamericano, desde los años cuarenta, se ha encargado de fagocitar a los mejores directores europeos—Fred Zinneman, Otto Preminger, Fritz Lang, Billy Wilder, etc.—. Algunos norteamericanos han desarrollado su carrera en Europa—Joseph Losey—, los menos, y otros sencillamente no tienen una adscripción nacional—Roman Polanski—y ruedan donde les parece.siga leyendo en TARÁNTULA

CINE

Imagen
UN TOQUE DE VIOLENCIAJia Zhang-Ke

Lejos de la visión poética y un poco oficial del régimen político chino que son las películas de Zhang Yimou, o de las historias amorosas de Wong Kar Wai, Jia Zhang-Ke (Fenyang, 1970), autor de Naturaleza muerta (León de Oro del Festival de Venecia 2006) y del documental Historias de Shanghai (2010), hurga en la moderna y real China, un país contradictorio en el que convive el mundo tradicional junto a un desarrollo brutal, la heterodoxia comunista junto a un capitalismo salvaje, y de esas placas tectónicas que colisionan constantemente se genera esa violencia que preside la película. siga leyendo en CALIBRE 38

CINE

Imagen
CONCLUYÓ LA 62 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁNLa 62 edición del festival de cine de San Sebastián echó ayer el telón después de nueve días de cine intensísimo de todos los continentes en los que primó una calidad indiscutible. Un espaldarazo a nuestro cine  con la Concha de Oro a la mejor película a Magical girl de Carlos Vermut, y con el premio al mejor director con su segunda película que es arriesgada, se sale de las convenciones narrativas y deja al espectador inquieto en la butaca. Otra de las películas españolas triunfadoras es La isla mínima de Alberto Rodríguez que se lleva el premio Feroz y la Concha de Plata al mejor intérprete para Javier Gutiérrez, muy alejado de sus papeles habituales.
siga leyendo en EL COTIDIANO

CINE

Imagen
LA ISLA MÍNIMAAlberto Rodríguez

España tiene una muy buena tradición de cine negro, incluso durante el franquismo con películas como Apartado de correos 1001 de Julio Salvador, Brigada criminal de Ignacio F. Iquino o Los atracadores de Francisco Rovira Veleta. En esa tradición se inscribe la película de Alberto Rodríguez, el realizador de Grupo 7 y Siete vírgenes, que se pone manos a la obra con un thriller asfixiante ambientado en las marismas andaluzas durante los albores de la democracia, cuando todavía no habían descolgado los retratos de Franco de las comisarías de policía. siga leyendo en EL COTIDIANO

CINE

Imagen
Crónica desde el Festival de San SebastiánUNA COMEDIA SOCIAL FRANCESA, UN EJERCICIO EGOCÉNTRICO DE NICK CAVE Y UNA PELÍCULA SIN FIN Y…THE END A LA 62 EDICIÓN
            Empiezo la mañana con mal pie: me han robado el sillín de la bicicleta por la noche, frente al hotel. Con el precio del alquiler más el sillín que debo abonar podría haberme desplazado todos estos días en limusina, pero no habría disfrutado de la ciudad ni hecho un mínimo de ejercicio imprescindible para mis agarrotadas piernas que apenas sirven para andar después de tantas horas sentado en las salas de proyección. Lejos de atormentarme por el expolio, me digo que mejor que me lo hayan robado esta noche que no la primera. Y decía ayer, no sin razón, que los dibujos animados de El cuento de la princesa Kaguya me recordaban a Heidi; tenía que recordármelo, claro, puesto que su director Isao Takahata es el responsable de las series Heidi y Marco
siga leyendo en EL DESTILADOR CULTURAL

MIS LIBROS

Imagen
Revista PRÓTESIS: Te arrastrarás sobre tu vientre. José Luis Muñoz: Ese mundo bizarro, cruel, humano y bestia Gaspar Noriega es el protagonista absoluto de la novela. Un hombre que proviene del boxeo y...

CINE

Imagen
CRÓNICAS DESDE EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁNPABLO ESCOBAR, UNA VIDA SALVAJE FRANCESA, UNA VIDA INSUFRIBLE CHILENA Y CINE DE ANIMACIÓN NIPÓN
            A punto de bajar el telón de este festival una nueva película eleva el nivel medio del certamen y lo sitúa de nuevo alto: Escobar: paraíso perdido, una coproducción entre Francia, España y Bélgica dirigida por Andrea Di Stefano (Roma, 1972). Cuando dos canadienses aficionados al surf descubren una playa virgen de Colombia creen descubrir su paraíso particular; cuando uno de ellos, Nick (Josh Hutcherson), se enamora de la sobrina (Claudia Traisac) de Pablo Escobar, empieza el infierno. No es Escobar el protagonista de la película, eso hay que dejarlo muy claro y es algo que no han comprendido muchos de los espectadores que asistieron al pase y la silbaron al finalizar, sino ese canadiense Nick  que se mete en la guarida del lobo y entra en un lugar del que no se puede salir. Andrea Di Stefano no profundiza en la personalidad de uno de los…

CINE

Imagen
Crónica desde el festival de San SebastiánPÁGINAS VERGONZOSAS DE NUESTRA HISTORIA, UNA HILARANTE MUESTRA DE HUMOR NEGRO, GORE COREANO DE CALIDAD Y UN PASEO POR LOS SÓTANOS AUSTRIACOS

Más adolescentes inadaptados y violentos. Una plaga si atendemos la cantidad de películas que tratan el tema presentes en el Festival. Bande de filles, que se proyecta en la sección Perlas, es desoladora y no porque sea una película especialmente dura a nivel visual. Una chica negra maltratada en su casa por su hermano mayor, que asume el rol de padre, habitante del inhóspito banlieue, decide unirse a una banda de chicas de su mismo color, unas chonis poligoneras de ascendencia africana, que se dedican a pelearse con otras bandas y a pequeños hurtos cuando por su mal expediente académico se le cierran las puertas para seguir con sus estudios. Celine Sciamma (Pontoise, 1980) retrata ese grupo salvaje femenino con sumo cariño—las chicas, además de encanto, derrochan simpatía y comunican bien—pero no le da ni…

CINE

Imagen
MELODRAMA AMOROSO CANADIENSE, PELÍCULA FRANCESA CON SABOR CUBANO Y LA ODISEA DE UN DJ
Crónicas desde el Festival de San Sebastián

El día amanece totalmente desapacible, lo que me alegra: así descarto lo del baño en La Concha, que bordeé ayer en una bicicleta alquilada, al anochecer, de regreso al hotel. Hoy la jornada promete ser menos estresante, me dejará hasta algún hueco para comer de forma convencional, algo que va a agradecer mi cuerpo que no sólo vive de cine. Así es que emprendo esta nueva jornada maratoniana del festival pero, he de decirlo, con un poso de cierta decepción a medida que pasan los días y se desvanecen las expectativas suscitadas con las primeras proyecciones: hay pocas películas que me sorprendan, que me maravillen. Cito, de memoria, cuatro que pueden entrar en esa categoría: la japonesa Aguas tranquilas, la española La isla mínima, la norteamericana La entrega y la canadiense Mommy.  siga leyendo en EL DESTILADOR CULTURAL

CINE

Imagen
Crónicas desde el Festival de San SebastianCINE LATINOAMERICANO, UN MELODRAMA GAY Y UN DOCUMENTAL IMPRESCINDIBLE
Dinamarca está de nuevo presenta en la sección Nuevos Directores con la película Limbo  hablada en danés. La directora Anna Sofie Hartmann, jovencísima estudiante de la Escuela de Cine de Berlín, mete la cámara entre un grupo de jóvenes adolescentes—no son actores y se interpretan a sí mismos—de la escuela de Navskov, la suya, que estudian en un centro de la región que vive la de la agricultura industrial—inmensos campos de remolacha y una enorme fábrica de azúcar omnipresentes a lo largo del film a través de largos trávelings—. Sus cuitas, sus digresiones filosóficas, discusiones sobre los roles sexuales, cuestiones académicas, ensayos para una obra de teatro, etc., apuntes muy deslavazados porque deliberadamente no hay un guion previo, conforman el eje de esta película discursiva y con vocación documentalista que deja muchos puntos en el limbo. Una de las alumnas se declar…

CINE

Imagen
Crónicas desde el festival de San SebastiánUNA JORNADA CON MUY POCA SUSTANCIA
No me enteré de que ayer llegaba John Malkovich que puede irse del certamen con un premio bajo el brazo, porque no hay otro actor en las películas que he visto que le pueda hacer sombra en cuanto a recital de interpretación. Si me hubiera encontrado con él quizá le habría dicho que no me gustó ese ejercicio de egocentrismo que supuso verle ejerciendo de Giacomo Casanova, parafraseando a algunos espectadores que opinaban lo mismo de su papel como actor y cantante de ópera en Variaciones sobre Casanova.siga leyendo en EL DESTILADOR CULTURAL

CINE

Imagen
CINE NEGRO TRAS EL DESAYUNO Y ANTES DE IRSE A DORMIRcrónica desde San Sebastián
Nada más adecuado para despertar de golpe que La entrega del belga Michael R. Roskam con el teatro Victoria Eugenia a reventar por los enviados de la prensa. Incluso vi al crítico maldito y lo hice levantar para ocupar una butaca esquinada. Basada en una novela policial de Dennis Lehane, la apuesta es segura sobre todo si se cuenta con interpretaciones como las Tom Hardy, soberbio como camarero de oscurísimo pasado, Noomi Rapace, la punki de Millenium que ya ha conquistado Hollywood, y la última aparición en pantalla del grandioso James Gandolfini. Todo gira en torno a un bar caja neoyorquino—funciona como un banco 24 horas en el que los mafiosos depositan los sobres del dinero de las apuestas—que es una tapadera de una peligrosa banda chechena. Violencia áspera, personajes de una ambigüedad moral absoluta y un giro final de los que cortan el aliento, y brazos y piernas, son algunas de las virtudes de este …

CINE

Imagen
MUCHO CINE, AUNQUE NO SIEMPRE EXCELENTEcrónica festival de San Sebastián
La vida casi siempre implica una elección, pese a lo poco propenso que soy yo a tomar una senda y cerrar otra. En la selva de proyecciones que compone el mosaico del festival de San Sebastián hay que optar por una película u otra, porque es imposible verlas todas, algo que yo procuro con mi cabezonería pero no consigo. A veces se acierta, pero también se producen desengaños.siga leyendo en EL DESTILADOR CULTURAL

CINE

Imagen
LA 62 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN PISA FUERTE
Hoy la estrella indiscutible era Denzel Washington. El actor afroamericano salido de la cantera de Spike Lee estaba para promocionar un thriller dirigido por Antoine Faqua, que ya lo dirigió en Training Day, y recibir el premio especial del festival. Al protagonista de Malcolm X, Huracán Carter y American gangster le van los tipos oscuros. En El protector, que muy pronto estará en las pantallas españolas y se presenta fuera de concurso, Denzel Washington es McCall, un tipo duro que tiene que enfrentarse a mafiosos rusos a su pesar. siga leyendo en EL DESTILADOR CULTURAL

SOCIEDAD

Imagen
EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

             Creo que fue en 1963 cuando leí El corazón de las tinieblas, una de las obras más importantes de la literatura universal, y de las más oscuras, que se publicó en 1902, no bien despuntaba el siglo. Era menos que adolescente cuando me enfrenté a ese libro,  pero la novela  medio autobiográfica de Joseph Conrad me atrapó tanto como me inquietó. Ése quizá fue uno de los textos que, por aquella época, leí a destiempo y que quizá debiera releer si no tuviera, todavía, tantísimos libros que me esperan en los anaqueles de mis librerías. Leía por entonces a Robert Louis Stevenson y Jack London, que fueron determinantes en mi vocación literaria, y en mis viajes, pero el polaco era mucho más complejo que el británico y el estadounidense. Muchos años más tarde, en 1980, la versión que hizo Francis Ford Coppola, trasladando la novela de Joseph Conrad del Congo a Vietnam en Apocalypse Now, una de las mejores películas bélicas jamás filmadas, volvió a recordar…

LITERATURA

Imagen
Alicia Estopiñá y Emilio González Bou, el tándem que ganó el Premio Serret de Literatura Ruralsiga leyendo en EL COTIDIANO

LITERATURA

Imagen
NUEVA EDITORIAL Y NUEVA COLECCIÓN: PAN DE LETRAS Y PAN NEGRO
           2014 ha sido trágico para el mundo editorial: en julio moría Josep Forment, editor de Alrevés, y días atrás era Jaume Vallcorba, el editor de Acantilado y Cuaderns Crema, el que nos dejaba. Pero al mismo tiempo nacía una nueva editorial, Pan de Letras, y un nuevo editor, Xavier Borrell, que va a pilotar la colección de novela negra Pan Negro en unos momentos ciertamente difíciles para el mundo editorial. Borrell, periodista cultural que tiene en antena los programas literarios Propera Parada Cultura de Radio Cornellá, también en web, del que es director, y Todos somos sospechosos de Radio 3 (RNE)
siga leyendo en EL COTIDIANO

SOCIEDAD

Imagen
LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO

Muy mal haría Mariano Rajoy y el gobierno central en desoír el clamor popular del pasado 11 S en Barcelona. Un millón ochocientos mil, un millón, o quinientos mil catalanes, según el conteo del medio y su adscripción ideológica, disciplinados y en perfecta formación, describieron una V espectacular con su senyera humana. No estaban todos los catalanes, en efecto, pero, de alguna forma, los que salieron a la calle y formaron a las 17:14 la gigantesca bandera de Cataluña en la Diagonal y en la Gran Vía lo hicieron por todos los que queremos votar en esa consulta soberanista en la que se han ido, desde mi punto de vista, demasiadas energías que deberían haberse ocupado de otros asuntos. De una forma (consulta no vinculante) o de otra (elecciones anticipadas plebiscitarias) las urnas saldrán a la calle el 9 de Noviembre y eso debe de ser asumido por el gobierno central. El movimiento pro consulta, en los actuales momentos, es ya imparable y torpedearlo sería un cra…

La Tormenta en un Vaso: Te arrastrarás sobre tu vientre, José Luis Muñoz

La Tormenta en un Vaso: Te arrastrarás sobre tu vientre, José Luis Muñoz: El Humo del Escritor, Palma de Mallorca, 201. 456 pp. 19,50 € Pedro M. Domene José Luis Muñoz (Salamanca, 1951) escribe una crónica...