Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2014

EVENTOS

Imagen

EVENTOS

Imagen
TERRORISMO, UN DESAFÍO GLOBAL
Invitado por la Universidad de León, el próximo viernes 24 de octubre a las 13 horas, en la Fundación Sierra Pambley, de la calle Sierra Pambley 2 (Catedral) de la ciudad de León impartiré la conferencia Terrorismo, un desafío global, en la que intentaré desbrozar uno de los fenómenos más complejos del presente, un desafío para occidente, que no se circunscribe sólo a los grupo insurgentes islamistas de tan triste actualidad.

Por la tarde a las 18:30, en el mismo marco, y acompañado por Alejandro M. Gallo, escritor y jefe de la policía local de Gijón, presentaré mi última novela Te arrastrarás sobre tu vientre y firmaré ejemplares de la misma.

VIAJES

Imagen
TRAKAI, LAGOS Y CASTILLOS
Trakai se encuentra a sólo 28 kilómetros de Vilna. Se puede acercar uno a esa bella zona lacustre de 200 lagos en un destartalado tren o en un no menos destartalado autocar. En los lagos anidan una infinidad de islas e islotes, algunos minúsculos, cubiertos de bosques no muy tupidos formados por árboles poco consistentes, supongo que por la excesiva humedad del subsuelo. Si uno es aficionado a la navegación en el puerto encontrará catamaranes y veleros para darse una vuelta por el entorno; los más torpes pueden remar en una barca de quilla plana; los más torpes de los más torpes pedalear en un patín de plástico. siga leyendo en EL COTIDIANO

CINE

Imagen
LASA Y ZABALAPablo Malo
Lo mejor que se puede decir de Lasa y Zabala, la película del donostiarra Pablo Malo (La sombra de nadie y Frío sol de invierno) es que es necesaria para ajustar cuentas con uno de los períodos más oscuros de nuestra historia contemporánea; lo peor, que su factura sea tan televisiva.siga leyendo en TARÁNTULA

VIAJES

Imagen
VILNA, LUZ BARROCA Y PASADO OSCURO
Es muy fácil orientarse en Vilna. Se puede ir de iglesia en iglesia, casi todas católicas pero también ortodoxas. La capital de Lituania puede que sea una de las ciudades más piadosas del mundo que Dios, en su ira santa, nunca arrasaría. Los lituanos son extremadamente religiosos y prueba de ello es que Juan Pablo II los visitó y hay fotos de ese evento en fachadas e interiores de las iglesias. Los algo más de quinientos mil lituanos de Vilna rezan y se persignan al revés, de izquierda a derecha, sean hombres o mujeres, jóvenes o viejos, cuando pasan por los lugares de culto. A veces lo hacen hasta dos o tres veces, alternando la señal de la cruz con cabezazos de reverencia. Es difícil entrar en las iglesias y no tropezar con algún oficio. En las iglesias ortodoxas, que huelen a incienso, el oficiante lo hace apartado de los feligreses que permanecen de pie entre cánticos. En las iglesias católicas hay bancos para sentarse, pero también cantan a coro …

CINE

Imagen
RELATOS SALVAJESDamián Szifron
Pedro Almodóvar demuestra tener muy buen olfato comercial a la hora de producir este film de episodios argentino que,  tras su buena acogida por el Festival de San Sebastián en su sección Perlas, tiene muchos números para ser un firme candidato al mejor film en lengua extranjera en la próxima edición de los Oscar de Hollywood; de momento es la película argentina seleccionada para los galardones.siga leyendo en TARÁNTULA

MIS LIBROS

Imagen
ENTREVISTA CON RAMÓN VALLS EN RADIO BELVEIclique aquí para escuchar la entrevista

CINE

Imagen
MAGICAL GIRLCarlos Vermut

En su segundo largometraje Carlos Vermut (Madrid, 1980)mantiene su vocación por el  cine autoral pero le pesa su excesiva hibridación. Un guión rocambolesco y absolutamente irracional—para colmar el capricho de su hija leucémica de 12 años Alicia (Lucía Pollán), obsesionada por un caro disfraz del comic japonés Magical Girl Yukiko, su padre Luis (Luis Bermejo) someterá a un brutal chantaje económico a Bárbara (Bárbara Lennie), una joven perturbada que se cruza en su camino y siente la necesidad imperiosa de acostarse con él. Damián (José Sacristán), un maestro recién salido de la cárcel que dio clases a la joven Bárbara, tomará cartas en el asunto—le sirve al director de Diamond Flash para apuntalar su excéntrica película que bebe mucho del teatro del absurdo y el universo del cómic con el que el director ha estado muy familiarizado profesionalmente antes de saltar al cine. siga leyendo en TARÁNTULA

VIAJES

Imagen
RIGA, LA PARÍS DEL NORTE

Quizá le venga un poco grande el apelativo de la capital de Letonia, lo de París del norte, pero, al contrario de la bella y delicada Tallin, un bombón cuidado con esmero y explotado a conciencia, Riga, con sus casi setecientos mil habitantes sí parece una gran capital. Bordeaba por el ancho Daugava, que lo cruzan una serie de puentes, y circundada por el otro extremo por un parque frondoso que sigue el zigzagueo de un canal navegable por pequeñas embarcaciones, la ciudad antigua, que ha perdido casi todos sus vestigios defensivos, salvo alguna que otra torre cónica solitaria que mantiene su tejado a dos aguas de teja, no es, ni por asomo, tan bella como Tallin pero también es Patrimonio de la Humanidad. siga leyendo en EL COTIDIANO

VIAJES

Imagen
LA LUZ NEGRA DE TALLIN

El otoño llega a Tallin al mismo tiempo que yo desembarco en la ciudad. Dos vuelos de Lufhansa con escala en Frankfurt me llevan a la capital de Estonia. Dos vuelos con la misma tripulación. Por un momento creo haber equivocado el avión y volar de retorno a Barcelona para completar un bucle absurdo y terminar en donde he salido. Pero no.siga leyendo en EL COTIDIANO

CINE

Imagen
EL HOMBRE MÁS BUSCADOAnton Corbjin

Inspirarse en una novela de John Le Carré puede parecer, a priori, garantía de interés. El escritor que más sabe sobre espionaje, por haber sido uno de ellos, ha visto adaptadas a pantalla muchas de sus novelas por prestigiosos directores—Martín Ritt, Sidney Lumet, George Roy Hill, John Boorman, Fernando Meirelles—y al menos cinco adaptaciones—El espía que surgió del frío, El jardinero fiel, El sastre de Panamá, La casa Rusia y El topo—merecieron notable alto. El hombre más buscado, la última interpretación de Philip Seymour Hoffman, se sale de esa norma de calidad.siga leyendo en TARÁNTULA

CINE

Imagen
SUEÑO DE INVIERNONuri Bilge Ceylan

El pasado Festival de San Sebastián ofreció en primicia, como última proyección, la película Sueño de invierno, ganadora de la Palma de Oro del festival de cine de Cannes, obra de Nuri Bilge Ceylan—Tres monos, Érase una vez Anatolia—basada en tres relatos de Antón Chejov. La película llega ahora a las salas de toda España. siga leyendo en TARÁNTULA

CINE

Imagen
PERDIDADavid Fincher

Poco ha tardado el best-seller  indiscutible de Gillian Flynn (Kansas City, 1971) en convertirse en película. La primera y muy bien construida novela de esta escritora norteamericana ha caído en manos de uno de los mejores y más oscuros realizadores norteamericanos, David Fincher—Seven, El club de la lucha, El curioso caso de Benjamin Button—, pero también uno de los más domesticados por los estudios últimamente—adaptador de Millenium—, y la propia autora ha intervenido en el guion de la misma. siga leyendo en TARÁNTULA

SOCIEDAD

Imagen
LA PARTIDA DEL TERROR

Nuestro país, por desgracia, ha tenido una enorme experiencia en materia de terrorismo y yo, en parte, lo he reflejado en alguna de mis novelas de forma muy directa (La caraqueña del Maní y Tu corazón, Idoia, por ejemplo, sobre el fenómeno etarra) y tangencialmente en Ciudad en llamas (el terror global, desde las propias instituciones, el llamado terrorismo de estado. que aún es peor).siga leyendo en EDITANET

LITERATURA

Imagen
CANCIONES PARA UNA MÚSICA SILENTEAntonio Colinas
Reúne Antonio Colinas (La Bañeza, León, 1946) en Canciones para una música silente una serie de poemarios imprescindibles que son un abanico de su creatividad poética.
El laberinto invisible consta de los poemarios En invierno retorno al Palacio de Verano, de temática oriental, y de Catorce retratos de mujer, trece fotografías femeninas hechas verso. Los poemas que componen Semblanzas sonámbulas tienen hondura reflexiva y filosófica y en ellos hay rastros de Fray Luis de León, Vicente Aleixandre y Goethe. Las opciones vitales como trenes que parten de una estación: En el centro de la Estación Central,/estoy quieto, de pie, extraviado/con mi maleta,/y es como si todos los trenes del mundo/estuvieran llegando y partiendo/a mi alrededor./Pero, como en la vida,/no sé cuál puede ser/mi tren definitivo,/el que puedo perder para siempre. siga leyendo en EL COTIDIANO

CINE

Imagen
EL GÓTICO MARIO BAVA

            Hay directores de cine que, sin ser considerados grandes maestros de su arte, han dejado una impronta importante en el medio.  Uno de ellos es Mario Bava (San Remo 1914-1980), que nacía hace cien años, un director italiano que fue uno de los epígonos del género fantástico y de terror. Haber trabajado como director de fotografía de Jacques Tourneur sin duda debió influir en su carrera dentro del género fantástico. Con muy pocos medios, algo más que nuestro Jesús Franco y algo menos que Roger Corman y su factoría norteamericana, dos realizadores con los que podría estar hermanado, Mario Bava facturó una serie de películas inclasificables que uno vio en sus tiempos y permanecen en la retina, señal de que dejan impronta. siga leyendo en CULTURAMAS

CINE

Imagen
LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBYNed Benson

La desaparición de Eleanor Rigby es un melodrama romántico bastante convencional dirigido y escrito por Ned Benson (Nueva York, 1977). La película, una ópera prima larga (122 minutos), y cuando digo larga es que se hace—tenía que ser un díptico con dos películas que debían adoptar los puntos de vista de los dos protagonistas para contar la misma historia: La desaparición de Eleanor Rigby. Él y La desaparición de Eleanor Rigby. Ella—, va descubriendo sus trampas a medida que avanza. De que Conor Ludlow (James McAvoy) y Eleanor Rigby (Jessica Chastain), los protagonistas, eran marido y mujer nos enteramos de refilón, por ejemplo. Eleanor es una mujer compleja y depresiva, a causa de una gran pérdida—información que se nos escamotea casi hasta la escena final—que decide desaparecer de la vida de su enamorado Conor que regenta con un colega un restaurante no muy boyante de Nueva York. siga leyendo en TARÁNTULA

CINE

Imagen
EL VEREDICTOJan Verheyen

         El subgénero del cine judicial, que podría enmarcarse dentro del cine negro, ha dado sobradas obras maestras—Doce hombres sin piedad, de Sidney Lumet; Testigo de cargo, de Billy Wilder o El proceso Paradine, de Alfred Hitchcock, Matar a un ruiseñor, de Robert Mulligan, por citar algunos clásicos—en el cine norteamericano. La elegancia de la ejecución de todas esas películas, y muchas otras, sustentadas en sólidos guiones cinematográficos, dio paso en los ochenta y noventa a un subgénero dentro del subgénero en donde los errores judiciales, o la ineficacia de la justicia que no castigaba adecuadamente al delincuente, era suplida simple y llanamente por la venganza de los allegados de la víctima que se tomaba la justicia por su mano, un concepto machaconamente refrendado en el cine que sale de EE.UU. A los Clint Eastwood, Charles Bronson o Bruce Willis no les temblaba en absoluto el pulso a la hora de apretar el gatillo. siga leyendo en TARÁNTULA

CINE

Imagen
LA ISLA MÍNIMAAlberto RodríguezEspaña tiene una muy buena tradición de cine negro, incluso durante el franquismo con películas como Apartado de correos 1001 de Julio Salvador, Brigada criminal de Ignacio F. Iquino o Los atracadores de Francisco Rovira Veleta. En esa tradición se inscribe la película de Alberto Rodríguez, el realizador de Grupo 7 y Siete vírgenes, que se pone manos a la obra con un thriller asfixiante ambientado en las marismas andaluzas durante los albores de la democracia, cuando todavía no habían descolgado los retratos de Franco de las comisarías de policía.siga leyendo en EL DESTILADOR CULTURAL