Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2015

LITERATURA

Imagen
LOS ESCRITORES OLVIDADOS Durante mi juventud—que era la época en la que más leía, hasta cuatro libros semanales que intercalaba con otras tantas sesiones de cine de programación doble, y aún me sobraban horas, lo que para mí ahora resulta un misterio y habla bien a las claras de la relatividad del tiempo—cayeron en mis manos una serie de libros de escritores que estuvieron de moda en aquel entonces y de los que luego las editoriales se olvidaron no sé por qué criterios.          Había entre esa lista de autores un español del que ahora nadie se acuerda, Armando Palacio Valdés, y del que leí, si la memoria no me flojea, La hermana San Sulpicio. Ovetense, amigo de Leopoldo Alas Clarín, perteneció a la generación de escritores realistas españoles del siglo XIX. Preguntas a cualquiera quién era Armando Palacio Valdés y al noventa por ciento de la gente ni le suena su nombre.          Había dos autoras que me fascinaban por su exotismo en una época en que la gente viajaba muy poco y hacerlo a…

VIAJES

Imagen
LA TERCERA VEZ QUE VI NUEVA YORK
Las ciudades cambian, pero también nosotros que las visitamos y quizá más que ellas. Las ciudades nacen, crecen, envejecen, se deterioran, exactamente igual que nosotros, o bien se someten a operaciones de cirugía estética que arrasan barrios emblemáticos para edificar viviendas de lujo en su lugar. Las ciudades son seres vivos que nos sobreviven, salvo que sean derruidas por una hecatombe, y, aun así, renacen casi todas de sus cenizas.
Mi tercer viaje a New York nada tiene que ver con el que hice un año antes del fatídico 11 S, en el que recorrí sus avenidas fascinado y con dolor en las cervicales, ni con el de apenas siete años atrás, disfrutándola con la serenidad de lo ya conocido. Mi último viaje a la megápolis, que es un crisol de razas y culturas, se produce en un crudo invierno, con nieve en sus avenidas y temperaturas que rozan los diez grados bajo cero. Y la ciudad se me muestra en toda su dureza, una especie de monstruo urbano grandioso, Gotha…

SOCIEDAD

Imagen
NO VOY A HABLAR DE VENEZUELA          Pero sí voy a hablar de China, por ejemplo, país ejemplar en materia de derechos humanos, en donde no hay libertad de expresión, asociación, reunión, ni nada que se le parezca; en donde poblaciones enteras son obligadas a migrar en cumplimiento de los planes estatales de reubicaciones masivas; no hay ninguna regulación para preservar una atmósfera salubre (la contaminación causa miles de muertes al año en el país asiático); se practica la tortura a los detenidos y se siguen condenando a miles de ciudadanos (tantos como en el resto de todo el mundo) que son ejecutados inmediatamente (antes existía la práctica ejemplar de que los familiares de los reos pagaran la bala y después los cuerpos de los ejecutados eran despiezados y vendidos para trasplantes o para siniestras exposiciones artísticas que dan la vuelta al mundo)  después del juicio condenatorio sin posibilidad de apelación de la sentencia. Pues bien, con ese país tan respetuoso con los derech…

CINE

Imagen
MAPA DE LAS ESTRELLAS David Cronenberg No es el canadiense hombre que se deje domesticar por nadie. No lo era cuando hacía sus primeras películas de serie B en las que sus protagonistas tenían múltiples cicatrices físicas, que se correspondían con las psíquicas, les estallaba literalmente la cabeza o se convertían en mosca. La evolución de la carrera de este cineasta insólito, que siempre sorprende en sus películas nada convencionales, es digna de estudio. Algunos creyeron que, tras los éxitos de Una historia de violencia y Promesas del Este, películas redondas, sobre todo la segunda, el inquietante judío de origen lituano iba a convertirse en maestro del cine negro. Pues no, quizá porque lo tenía fácil. A continuación rodó Un método peligroso, una película de época en la que se batían Sigmund Freud y Ernst Jung, y después Cosmópolis, la vida de un bróker neoyorquino a través de un paseo en limusina por Manhattan, adaptando una novela de Don DeLillo.
En Mapa de las estrellasRobert Pattin…

CINE

Imagen
WHIPLASH Damien Chazelle
Hablar de grandes películas sobre el mundo del jazz me lleva inexorablemente a Bird, de Clint Eastwood, sin ir más lejos, sobre la figura del genial Charlie Parker al que Forest Whitaker interpretaba en uno de sus mejores papeles, o Ray, el estupendo biopic de Taylor Hackford con Jamie Foxx que era Ray Charles en la pantalla. Y la sombra de Charlie Parker, de su genialidad como músico, planea sobre Whiplash, la tercera película de Damien Chazelle, que ha tenido una andadura gloriosa por festivales de cine (Premio al mejor nuevo director en el Festival de Cine de Valladolid, Premio de la Audiencia y Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, mejor película en el Festival de Calgary, mejor película estadounidense en el Festival de Mill Valley, mejor actor de reparto en los festivales de North Texas, Ohaio Central y Vancouver, y lo dejo aquí por agotamiento, porque la lista de galardones es larguísima). La película fue, antes de ser largometraje, un bril…

SOCIEDAD

Imagen
LA DESMEMORIA DE JOSÉ BONO Está haciendo el exministro de defensa del último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y expresidente del Congreso José Bono, uno de los versos libres del PSOE, el más derechista del partido fundado por Pablo Iglesias, una tourné por todas las cadenas televisivas para vender su libro de memorias por el que, se dice, Planeta le ha pagado una cantidad astronómica (¿a cambio de qué?, me pregunto) que nunca recuperará la editorial. En el libro el líder socialista cuenta cosas que nunca contó antes, seguramente porque deseaba rentabilizar todas esas informaciones que ahora da en formato de libro. Entre las muchas revelaciones que está vendiendo José Bono hay una que me llama poderosamente la atención y es todo lo referente al 11M. Dice el exministro de defensa que el gobierno de José María Aznar había recibido informaciones policiales de que se preparaba un atentado de corte yihadista y que no hizo caso de esa alarma, y que, cuando se produjo el más brutal ate…

CINE

Imagen
EN TERCERA PERSONA Paul Haggis Puede que ésta sea la película más personal de Paul Haggis (Ontario, 1953), y, también, la que menos guste a los seguidores del realizador canadiense que tiene una escasa filmografía, sólo tres películas, como director. El guionista de Million Dollar Baby es un excelente contador de historias y la hondura de ese film de Clint Eastwood deberíamos achacarlo por igual al director y al guionista. Paul Haggis es también el director del impactante thriller sobre la guerra de Irak En el valle de Elha y del film de historias cruzadas Crash, con el que debutó tras la cámara. Y con éste último, en cuanto estructura, tiene que ver bastante En tercera persona aunque se centre en dos historias sentimentales, ambientadas en Roma y París, y en el drama de una madre que intenta recuperar a su hijo aunque haya perdido su custodia por una discutible negligencia, en Nueva York.
Pero de lo que realmente va En tercera persona es de literatura, del escritor y la enfermedad de na…

CINE

Imagen
CALVARY John Michael McDonagh
Calvary se presentó en el último festival de cine de Gijón y tuvo una acogida excelente. Tiene este film del inglés John Michael McDonagh, responsable de El irlandés,  aires fordianos más que evidentes—a veces el espectador puede ver a John Wayne con sotana en el personaje que interpreta Brendan Gleeson— y de western, de Sólo ante el peligro, y no sólo por los colts que salen a lo largo del film que pueden ser un homenaje al género. El título, Calvary, calvario, le va que ni pintado a la historia, porque el cura protagonista, un personaje muy singular que abrazó los hábitos después de enviudar y tener una hermosa hija, que se destroza las venas con harta frecuencia en una carrera de intentos de suicidio, y haber abandonado la botella, sufre un verdadero calvario y, como Jesucristo, será crucificado por el pecado que cometieron otros. El inicio de la película es impactante: alguien que ha sufrido abusos sexuales por parte de un cura amenaza en confesión al c…

CINE

Imagen
NEGOCIADOR Borja Cobeaga
Dejar atrás la negra etapa del terrorismo etarra tiene como benéfica consecuencia el que se hagan películas como ésta que abordan con humor un asunto que tiene muy poca gracia. Negociador, de Borja Cobeaga (San Sebastián, 1977), enciende una sonrisa a medias. Hacer una comedia sobre un proceso negociador fracasado del gobierno de ZP con ETA no es tema para una comedia, según mi opinión. Además Negociador pasa de la seriedad al desparrame en el mismo plano casi, y eso no funciona: o se ríe de los tipos de la txapela, la capucha y el tiro en la nuca, que a nadie causan risa, o se los toma muy en serio y convierte la película en drama sociopolítico. Ramón Barea interpreta a Juan Carlos Eguiguren, aunque aquí se llame Manu Aranguren, el socialista vasco que iba por libre y fue siempre el eterno negociador en la sombra con la banda terrorista entre los años 2005 y 2006, y Carlos Areces es el histérico e histórico de la banda Francisco Javier López Peña, alias Thierry…

LITERATURA

Imagen
El jefe de la banda Los escritores no mueren, pero las personas sí. La muerte de Francisco González Ledesma la esperábamos desde hacía ya tiempo. El padre del inspector Méndez, un atípico y muy humano policía criado en el franquismo, el escritor que junto a Manuel Vázquez Montalbán mejor supo recrear un barrio que era el suyo, el Raval—Historia de nuestras calles—, y unas épocas, el franquismo y el postfranquismo, se ha ido hoy con 87 años pero ya nos había dejado a casi todos mucho antes para enfrentarse a su enfermedad en silencio y en soledad. No recuerdo cuando fue la primera vez que nos vimos, si en una Semana Negra o en la librería Negra y Criminal de la Barceloneta que frecuentábamos. Bien parecido, afable y simpático, siempre tenía en la boca una sonrisa o una ocurrencia, sobre todo con las damas. Ejercía de caballero de otra época con un físico que yo solía confundir con el de otro grande: Juan Marsé. Ambos hijos de la dura postguerra. Coincidíamos en ferias del libro, o en San…

LITERATURA

Imagen
La tentación de San Valentín Francesc Rovira Llacuna
         Con la arquitectura de la novela negra se puede incursionar maravillosamente bien en el género de humor, y la hibridación, cuando hay talento, suele ser descacharrante. El vasco Juan Bas, director del festival La Risa de Bilbao, puede ser considerado como uno de los máximos epígonos de esta variante literaria en España. La tentación de San Valentín tiene los ingredientes precisos para que una novela de este tipo, más humorística que negra, funcione y enganche. La investigación de Marc de Prim, un abogado atípico con coleta, que tiene un canario en su pisito de soltero que atiende al nombre de Pavarotti y dedica  los fines de semana a cabalgar a lomos de una Harley Davidson con sus amigotes Pascual, Alaric e Isabelo, con los que forma el grupo Moteros de la Justicia (todos son abogados, fiscales o jueces) se centra en unos chanchullos urbanísticos en los que la clase política local está bien implicada, es decir, actualidad tota…

CINE

Imagen
KINGSMAN: SERVICIO SECRETO Matthew Vaughn

El género de coñas descacharrantes ha dado algunas películas delirantes confeccionadas sin más ánimo que hacer pasar un buen rato al espectador y sorprenderlo con sus gags. Si nos remontamos hacia atrás allí están El mundo está loco, loco, loco, de Stanley Kramer, Aquellos chalados en sus locos cacharros, de Ken Annakin, Casino Royale, la antigua, dirigida al alimón por John  Huston, de nuevo Ken Annakin, Joseph McGrath y Robert Parrish, la serie de Aterriza como puedas y otras muchas en donde se mezcla humor con estropicio. Matthew Vaughn (Kick Ass: listo para machacar, X-Men, primera generación) adapta el comic del escocés Mark Millar para perpetrar su última gamberrada visual. La principal virtud de esta burla de las películas de espías, de las que el propio James Bond se reía (si nos ponemos serios hay que recurrir a John Le Carré y no a Ian Fleming), es que Matthew Vaughn, siguiendo el comic inicial, no se pone límites a la hora de sorprende…

CINE

Imagen
SAMBA Eric Toledano y Olivier Nakache La apuesta comercial del cine francés lleva años compitiendo con el que se manufactura en Hollywood. Pocos países consiguen plantar cara al colonialismo del cine norteamericano como el país vecino, aunque sea con productos como éste, una comedia simpática, bien facturada y que no arriesga nada. Samba se beneficia del éxito comercial de Intocable y su actor icónico, el francés de origen senegalés Omar Sy, de fotogenia y simpatía arrolladoras, al que ya le han echado el ojo al otro lado del Atlántico. Los directores Eric Toledano y Olivier Nakache construyen esta comedia de corte social sobre un sin papeles que malvive con su tío en una minúscula vivienda y trabaja de forma esporádica hasta que la policía le echa el guante e inicia su trámite de expulsión. Por el camino se encuentra con un amigo, falso brasileño, Walter (Tahar Rahim), que en realidad es argelino pero yendo de carioca liga más, y Alice (Charlotte Gainsbourg), una chica depresiva, de ba…