Entradas

Mostrando entradas de julio, 2015

MIS LIBROS / ENTREVISTA DIARIO SIGLO XXI

Imagen
Una de las cosas más extraordinarias de la creación literaria es que los tipos que tú te inventas viven en la ficción. 
lea la entrevista completa de HERMÉ CEREZO en Diario Siglo XXI
Diario Siglo XXI

CINE / RETRATO DE FAMILIA

Imagen
RETRATO DE FAMILIA Anthony Chen
Tarántula/ El Destilador Cultural / El Cotidiano Han de pasar dos años para que esta pequeña joya asiática, made in Singapur, llegue a nuestras pantallas y se vaya, seguramente, sin pena ni gloria de ellas. Retrato de familia es una instantánea costumbrista de una familia de clase media de la mayoría china que rige Singapur, en los años 90, cuando empiezan a estallar las burbujas económicas especulativas y a expandirse la ruina por el planeta. Un matrimonio formado por un tipo mediocre, el señor Lin (Chen Tian Wen), clandestino fumador compulsivo en un estado que criminaliza el tabaco, que va fracasando en las distintas actividades laborales a las que accede (vende cristales irrompibles que se rompen, por ejemplo), y una esposa, la señora Lin (Yann Yann Yeo, cuyo embarazo real obligó a hacer cambios en el guion),  que redacta las cartas de despido en la empresa en donde trabaja, integran el núcleo familiar; del hijo de ambos, Jialer (Jialer Koh, un chaval …

LITERATURA / ANDREU MARTÍN RETRATA A UN SPANISH PSYCHO

Imagen
Andreu Martín retrata a un spanish psycho Entretanto Magazine En su última novela, la larguísima, en su título, Los escupitajos de las cucarachas no llegan al séptimo sótano del pedestal donde se levanta mi estatua (Cientocuarenta, 2015), Andreu Martín, maestro indiscutible de la novela negra, retrata a un spanish psycho, muchos años después de que el norteamericano Breat Easton Ellis le hincara el diente a un brooker neoyorquino en American Psycho, a un financiero psicópata llamado Germán Rojo, paradigma del corruptor, y hace así, justicia poética, porque de momento no queda otra, con esos depredadores insaciables que nos han laminado el estado de bienestar y se han llenado los bolsillos con el dinero ajeno. El que, además, convierta a su personaje en un asesino en serie y violador de putas, no está de más viendo el percal de lo que corre por el Fondo Monetario Internacional, sin ir más lejos.

Con una trama policial, en el que hay un policía forense de los mossos de esquadra, un periodi…

MIS LIBROS / MARERO

Imagen
MARERO, DE JOSÉ LUIS MUÑOZ. DIECINUEVE MAGNÍFICOS RELATOS
por Herme Cerezo
lea reseña en EL ECO DE LAS VOCES



MARERO. Un periodista bisoño que entrevista al jefe más peligroso de la Mara Salvatrucha de Gautemala City. BESO DE SANGRE. La turbulenta relación de un actor italiano con el autor de la obra que representa. CALLE CORTADA. Unas obras municipales que convierten la vida de un vecino en un infierno. FUMADORES CLANDESTINOS. Cuando fumar se convierte en un ejercicio de alto riesgo por la persecución gubernamental. CRISTAL EN LA MANDÍBULA. Lo que le sucede a un boxeador que, en el último instante, se rebela contra el tongo. REVOLOTEOS. Una mosca contempla un asesinato y se enamora de la víctima. OSCURO DESPERTAR. Un hombre aparece en la cama con una chica rubia después de una  noche de reseca e intenta recordar lo que pasó. AROMAS MORTALES. Sherlock Holmes y Watson resuelven un misterioso asesinato que no se ha producido. EL CASO DEL VIOLADOR RECALCITRANTE. Un policía va tras la pista …

LITERATURA / LOS ESCUPITAJOS DE LAS CUCARACHAS

Imagen
LOS ESCUPITAJOS DE LAS CUCARACHAS Andreu Martín publicado en Tarántula, El Destilador Cultural, El Cotidiano y Calibre 38 ¿Cuándo alguien va a escribir una buena novela, que no puede ser otra cosa que negra, por descontado, sobre ese robo a gran escala que conocemos con el eufemismo de crisis global y por el que los pobres son aún más pobres y los ricos nadan más en la abundancia? Porque, como vasos comunicantes, el dinero que se va de nuestros bolsillos acaba en el de otros, así de simple, en el casino global. Alguien lo ha hecho: Andreu Martín abre el fuego, con recortada y a bocajarro, con esta novela, seguramente el título más largo de la historia de la literatura universal, Los escupitajos de las cucarachas no llegan al séptimo sótano del pedestal donde se levanta mi estatua, que ganó el premio Ciutat de Alzira y que publica ahora en castellano la editorial Ciento cuarenta. ¿Justicia poética? No queda otra. German Rojo, uno de los protagonistas de esta novela coral, es conocido como …

SOCIEDAD / LOS CAMINOS DE LA IZQUIERDA

Imagen
LOS CAMINOS DE LA IZQUIERDA




publicado en El Cotidiano La utopía mínima de que, mediante el juego democrático, se puede mejorar la sociedad—no cambiarla, ni mucho menos hacer la revolución, que eso nadie se lo plantea ya—, se ha derrumbado con la experiencia griega. Hemos confundido, desde la izquierda, nuestras ilusiones con la realidad, y en la confrontación la realidad se ha impuesto de forma muy amarga. El sí se puede se ha convertido en el no se puede en seis meses. Hasta los más escépticos, y entre ellos me incluyo, creímos por un instante que otra forma de hacer política era posible en Europa y que se escucharía la voz de los ciudadanos griegos que votaron a Syriza como tabla de salvación ante el austericidio impuesto por los poderes fácticos que rigen Europa y que ha condenado a Grecia a la miseria más absoluta, la han arrojado a un pozo negro en el que se ahoga. No ha sido así. El poder económico es tan apabullante, lo controla absolutamente todo y hace imposible hasta el más li…

LITERATURA / PAISAJES EN LA MEMORIA, DE CARLOS MANZANO

Imagen
PAISAJES EN LA MEMORIA Carlos Manzano
De Carlos Manzano (Zaragoza, 1965) lo primero que debe decirse es que es un apasionado por la literatura, y como prueba de ello la revista Narrativas que dirige desde hace años y da cuenta de todo lo que se publica en el país, incorpora ensayos literarios y relatos. Ha publicado el escritor aragonés las novelas Las fuentes del Nilo, Fósforos en manos de unos niños, Vivir para nada, Sombras de lo cotidiano,Lo que fue de nosotros y El silencio resquebrajado. En Estrategias de supervivencia reunió alguno de sus relatos más inquietantes y perturbadores. Paisajes en la memoria (La Fragua del Trovador, 2015), su última novela, se estructura en dos partes bien delimitadas y separadas temporal y geográficamente: Paisajes del sur, más sensual, como corresponde a esa zona corporal y no sólo geográfica, y Paisajes del norte, más cerebral y distante, con el hilo conductor de la selectividad de la memoria, lo traicionera que es ésta y cómo muta o se disuelve a t…

SOCIEDAD / LAS REGLAS DEL JUEGO

Imagen
LAS REGLAS DE JUEGO
publicado en El Cotidiano Cuando se está perdiendo la partida, se cambian las reglas del juego si se tiene poder para hacerlo, la fuerza suficiente. Esa es la última baza antidemocrática del PP, que ha redondeado su logo alrededor de la sempiterna gaviota, un animal que se ha convertido en carroñero. Cuando el PP ha visto que se le han escapado buena parte de sus autonomías y los ayuntamientos más importantes del país en las elecciones de mayo, aboga por cambiar las leyes electorales y adaptarlas a su situación agónica con el deseo de perpetuarse en el poder. Incapaz el partido que se ha financiado desde su creación con dinero negro (lo que debería inhabilitarlo para ejercer la política, o ser disuelto, o que se le anularan todas las victorias electorales conseguidas porque no fue en igualdad de condiciones que sus adversarios) de mantener sus feudos y ante la certeza de que no van a poder seguir gobernando España, se plantea obligar, por ley, a que gobierne la lista…

CINE / CON TODAS NUESTRAS FUERZAS

Imagen
CON TODAS NUESTRAS FUERZAS Nils Tavernier
publicado en Tarántula, El Cotidiano y Entretanto Magazine Enésima muestra del buen hacer del cine francés el que nos llega con esta película simpática, adscrita al género de superaciones, sobre una relación padre e hijo distantes que se acercan a través del deporte. Con todas nuestras fuerzas gira en torno a dos personajes, Julien (Fabien Héraud), un adolescente en silla de ruedas por parálisis cerebral,  y su padre Paul Amblard (Jacques Gamblin), antiguo campeón de triatlón, amargado por haber sido despedido de su trabajo, cuya relación ha ido enfriándose a lo largo de los años. Cuando Julien le proponga a su padre el reto imposible de participar en una competición multidisciplinar llamada Ironman que se celebra en Niza, y que pocos atletas acaban enteros (natación, bicicleta de montaña y, de postre, una maratón), padre e hijo se acercarán.
Realiza este drama familiar Nils Tavernier (París, 1965), con experiencia como documentalista e …

LITERATURA / MUERTE DE UN CUÁNTICO

Imagen
MUERTE DE UN CUÁNTICO Publicado en Entretanto Magazine El pasado 22 de junio, a unas horas del día más largo del año y la noche más corta, apareció muerto en su domicilio de Granada el escritor cuántico Gregorio Morales. La causa del óbito, un infarto. El escritor y columnista habitual del diario El Ideal de Granada, que fue el primero en dar la voz de alarma al no recibir su columna habitual, contaba con 63 años en el momento de su defunción. Gregorio Morales, cuyos artículos eran piezas literarias de primer orden, tratara el tema que tratara, pasará por ser el abanderado de la literatura cuántica española, y su obsesión espacio / tiempo estaba muy presente en toda la obra literaria que nos ha dejado entre la que encontramos novelas—La individuación, Puerta del Sol, Nómadas del tiempo—, poemarios—Sagradas palabras obscenas—, libros de relatos—Erótica Sagrada o El devorador de sombras—,  ensayos—El cadáver de Balzac— y obras de teatro —Marilyn no es Monroe—. Era, además, un apasionado d…