Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2015

SOCIEDAD / EUROPA DE MIERDA

Imagen
Europa de mierda
El CotidianoDudas a la hora de titular mi exabrupto. ¿Mierda de Europa o Europa de mierda? Al final me inclino por el segundo. Porque en eso estamos convirtiendo Europa a pesar de que la mayor parte de los europeos, creo, no tenemos la catadura moral de nuestros gobernantes, pero les dejamos que actúen de forma canallesca en nuestro nombre. La enésima vergüenza está estos días en la frontera entre Serbia y Macedonia. Allí, los parias de la tierra se hacinan e intentan llegar a Alemania y Suecia como final de un periplo de horror que ha empezado en Siria, Irak, Afganistán, Libia, Nigeria…Huyen de países que nuestros gobiernos han devastado, por activa o por pasiva, después de la heroica guerra que libró el Trío de las Azores. Nunca tres hombrecillos han hecho tanto para empeorar el mundo, y se pasean libremente sin que ningún tribunal de justicia juzgue su felonía. Nunca hubo tres marionetas tan siniestras como Bush, Blair y Aznar, a los que se sumó luego Sarkozy para r…

LITERATURA / LA SOMBRA, DE JAVIER MAQUA

Imagen
LA SOMBRAJavier Maqua
Revista Tarántula / Entretanto Magazine / El CotidianoEs tan conocido Javier Maqua (Madrid, 1945) en su faceta literaria como cinematográfica. Películas como Tú estás loco Briones, Chevrolet, Carne de gallina o Apuntarse a un bombardeo se alternan con novelas como Las condiciones objetivas, La mosca sin atributos, Invierno sin pretexto, Uso de razón, Padre e hija, Amor africano o Fusilamientos, instrucciones de uso, con las que ha obtenido el premio Café Gijón o el Ciudad de Badajoz, entre otros. Tampoco le ha hecho ascos este singular creador al teatro: Triste animal, La soledad del guardaespaldas, El cuerpo de Ignacio de Loyola, La venganza de la señorita Trévelez, Triple garganta, Coches abandonados y El hombre risa. Un hombre orquesta polivalente y con fama de francotirador irreverente.La sombra, novela breve de 113 páginas, habla de los mejores años de su vida, o de nuestra vida para los lectores que se reconozcan generacionalmente con la época que recrea Jav…

MIS LIBROS / MARERO

Imagen
LIBRE CON LIBROS
por Manuel Pecellín

RELATOS CORTOS
José Luis Muñoz (Salamanca, 1951) es un autor fecundo y plural, galardonado con numerosos e importantes premios (Tigre Juan, Azorín, Sonrisa Vertical, Café Gijón, Camilo José Cela) entre los que figura el Ciudad de Badajoz que obtuvo en el año 2007 con El mal absoluto, un thriller que gira en torno al Holocausto...
siga leyendo en LIBRE CON LIBROS DIARIO HOY


SOCIEDAD / VOY A HABLAR DE MÉXICO

Imagen
VOY A HABLAR DE MÉXICO
Suburbano Miami / El CotidianoVoy a hablar de México. Y no voy a hablar de Venezuela. Aunque en mi país no se haga otra cosa que hablar de Venezuela, y, últimamente hasta de Grecia. Incluso se ha llegado a decir, por boca de un destacado cachorro de la derecha que teme, con razón, ser desalojada del poder, que se han multiplicado los delitos en Grecia a causa de su ahogamiento económico. Una falsedad. Lo de la inseguridad de Venezuela es cierto, pero siempre la hubo, como la hay en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia... En Venezuela, según los medios de comunicación, hay una dictadura, aunque haya elecciones democráticas que han ido ganando en los últimos años los chavistas. En México, una democracia, aunque la sombra del fraude ha estado presente en las últimas consultas electorales. La violencia, en Venezuela, se ha convertido en endémica. Como la de México. Pero se habla más de Venezuela, porque el poco ejemplar gobierno que hay es, teóricamente, de izqui…

MIS LIBROS / MARERO

Imagen

SOCIEDAD / PLAGA

Imagen
PLAGAEl CotidianoEl lenguaje traiciona, muchas veces, a los que lo utilizan. Hay momentos en que uno no puede someter a previo filtro las palabras que salen por su boca y éstas le juegan una mala pasada. María Dolores de Cospedal, hace unos meses, en un celebrado gesto de sinceridad, que fue reproducido en todos los medios, hablaba de los años de corrupción de su partido. Lapsus linguae se le suele denominar a ese tipo de accidente. David Cameron, el atildado primer ministro británico, acaba de referirse, en un incuestionable momento de sinceridad que le honra como político, a las corrientes migratorias que arriban a su país, embarcando en el tren que atraviesa el estrecho de Calais, como plaga. Para Cameron, como para buena parte de los dirigentes de esta Europa que apesta a racismo y xenofobia, quienes huyen del hambre, la guerra y el horror son eso, una plaga. De detener a la plaga, que es lo que están haciendo los gobiernos de la Unión Europea invirtiendo una serie de recursos púb…

SOCIEDAD / EL MAYOR ACTO TERRORISTA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Imagen
EL MAYOR ACTO TERRORISTA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
El CotidianoSi leemos las tres acepciones de la RAE sobre la palabra terrorismo (1/ Dominación por el terror; 2/ Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror; 3/ Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social) vemos que las dos primeras se adaptan perfectamente a dos actos ignominiosos cometidos el 6 y el 9 de agosto de 1945.Hoy se cumplen cincuenta años del mayor acto terrorista de la historia de la humanidad y lo cometió, precisamente, el país que se llena la boca condenando el terrorismo y hablando de derechos humanos, libertades y democracia: Estados Unidos. El presidente Harry Truman terminó de esa forma brutal el enfrentamiento de su país con Japón borrando del mapa la ciudad de Hiroshima y haciendo lo mismo, tres días más tarde, con la de Nagasaki. En dos segundos se asesinaron a 246.000 personas de dos ciudades que no figur…

LITERATURA / LA COLA DEL DRAGÓN, DE RODRIGO REY ROSA

Imagen
LA COLA DEL DRAGÓNRodrigo Rey Rosa

El Cotidiano / Mientrastanto Magazine / Revista TarántulaRodrigo Rey Rosa (Ciudad de Guatemala, 1958) es uno de los más importantes escritores guatemaltecos vivos. Narrador imprescindible del que Roberto Bolaño dijo—Rodrigo Rey Rosa es el escritor más riguroso de mi generación y al mismo tiempo el más transparente, el que mejor teje sus historias y el más luminoso de todos—, su obra narrativa incluye títulos como El cuchillo del mendigo, El agua quieta, Cárcel de árboles, Lo que soñó Sebastián, Que me maten si…, Ningún lugar sagrado, La orilla africana, Piedras encantadas, El tren a Tranvacore, Otro zoo, Caballeriza, El material humano, Severina y Los sordos. La valenciana Ediciones del Contrabando ha tenido el acierto de reunir en La cola del dragón una variada representación de textos breves del escritor guatemalteco (artículos de prensa, ensayos, crónicas), prologados por Manuel Turuégano, que dan una idea del compromiso social de su autor. Pero no…

LITERATURA / SEMANA NEGRA: CERRANDO MALETAS Y SEGUIMOS

Imagen
Semana Negra: cerrando maletas y seguimos

El CotidianoOtro año más y uno hace las maletas y se despide de Gijón y de su Semana Negra, el festival pionero del género que sobrevive a los años y a sus muchos detractores. Que si mucho ruido, que si fritanga, que si mucho rojerío…. ¿Pulpo o libro? Literatura pulp. Uno, que tuvo la dicha de estar en la primera cita, en el último cuarto del siglo pasado, y de, por ello, haber hecho un buen número de amistades entre autores, lectores y periodistas, tiene una perspectiva histórica del evento y siente una cierta nostalgia por un festival que ha ido a menos, por muy diversos motivos, pero cuyo corazón sigue latiendo. Por una parte, y también de eso se trataba y bienvenidos sean todos, cada ciudad de España tiene un festival que emula, en una escala menor, al de Gijón. BCNegra, Salamanca Negra, Noviembre Negro, Pamplona Negra, Matarraña Negra, Mayo Negro, Valencia Negra, Collbató Negre, Granada Noir, Pirineos Negros, San Roque Negro, Getafe Negro,…

CINE / EL PADRE

Imagen
EL PADREFatih Akin

Revista Tarántula / El Cotidiano / El Destilador Cultural / Entretanto MagazineDel genocidio armenio llevado a cabo por los turcos pocas películas se han hecho, como si fuera un tema tabú, o puede que la comunidad armenia no sea tan pujante como la judía, por ejemplo. El armenio nacionalizado canadiense Atom Egoyan es, precisamente, uno de los que ha tratado el holocausto de su pueblo en una película que está lejos de ser de sus mejores: Ararat. The cut, el corte, que aquí han bautizado con El padre, por el corte de degüello del que se libra milagrosamente el protagonista Nazaret (Tahar Rahim, actor secundario en Un profeta y Samba que aquí es el protagonista absoluto), es una película épica sobre las matanzas de los armenios en la primera guerra mundial dirigida por el turco alemán Fatih Akin, el director de la durísima Contra la pared, y producida por Alemania, Francia, Italia, Rusia, Canadá, Polonia y Turquía, que gira en torno a la búsqueda desesperada de las dos…

CINE / JERIFE ALÍ, ZHIVAGO E IBRAHIM

Imagen
JERIFE ALÍ, ZHIVAGO E IBRAHIMEl Cotidiano, CulturamasNunca perdió su aire distinguido, ni su elegancia que mantuvo hasta el final en El Cairo el pasado día 10 de julio. A Omar Sharif se lo imaginaba uno siempre de smoking y entrando a jugar a un casino, rodeado de mujeres hermosas. En realidad era más jugador de bridge (llegó a perder un millón de dólares en una noche) que actor, pero siempre mantuvo su aspecto de galán, aun cuando pintaba canas en su pelo azabache. Como actor ya llevaba este egipcio de origen libanés unos cuantos años trabajando en su país de nacimiento cuando David Lean lo fichó para darle un papel legendario en Lawrence de Arabia: Jerife Ali. Esa escena, filmada casi en tiempo real, en la que un Omar Sharif a lomos de un camello, ataviado completamente de negro, emerge como un espejismo desde el horizonte del desierto y se va agrandando para terminar matando de un disparo al guía local del coronel Lawrence por beber agua de su pozo, fue el inicio de la carrera inte…