Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2015

CINE / FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Imagen
63 edición del Festival de San Sebastián. Séptima jornada Los caballeros blancos entran en mi laminada retina a continuación de mi zumo de naranja, cruasán y café con leche en la boca en el café Tánger, el más madrugador de la zona. Hoy, por fortuna, no llueve y luce el sol, por lo que hay una cierta esperanza para que mi catarro remita, pero no cuento con el maldito aire acondicionado que impera en las salas. Cuando entro en el teatro María Cristina, éste está tan atestado de público, que se ha levantado a las siete de la mañana, que debo ocupar un palco, así que me espera una visión lateral de la película, con las imágenes sufriendo algún tipo de distorsión. La cinta de Joachim Lafosse, y de nuevo ese letrerito que me crispa (inspirado en hechos reales, cómo si no hubieran diez mil historias ficticias que poder contar sin recurrir a la realidad), recoge un suceso muy sonado que todos ustedes recordarán. Una ONG francesa intentó el secuestro de trescientos huérfanos chadianos, con la …

CINE / FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Imagen
63 edición del Festival de San Sebastián. Sexta jornada La cinematografía georgiana empieza a tener una cierta presencia internacional. Recordemos la reciente Mandarinas. Moira, que compite en la Sección Oficial, es una película de tono deliberadamente gris, por el escenario, ese mar que nunca es luminoso, ese cielo encapotado, esa fila de casas, a su orilla, que en cualquier otra parte serían codiciadas por sus vistas, pero que están en ruinas, como la familia que protagoniza la película. Mamuka (Paata Inauri), el hermano mayor de la familia protagonista, sale de la cárcel después de cinco años por un delito menor por el que entró y se encuentra con una familia en coma total que precisa de su ayuda. El padre (Zaza Magalashvili) está en silla de ruedas; la madre (Ani Bebia) trabaja en Grecia; el hermano menor (Giorgi Khurtsilava) coquetea con amistades peligrosas. En ese entorno marginal, Mamuka decide hipotecar la ruinosa vivienda familiar para comprarse un barco, el Moira, que da tít…

CINE / FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Imagen
63 edición del Festival de San Sebastián. 
Cuarta jornada Mal empezamos hoy tras el zumo de naranja, el café con leche y el cruasán en la cafetería Tánger, la única abierta a las nueve de la mañana en los alrededores del teatro Victoria Eugenia. Eva no duerme es una coproducción entre Francia, Argentina y España cuya máxima virtud es su brevedad, 85 minutos, que no lo parecen. Dirige Pablo Agüero (Mendoza, 1977), que tiene en su haber tres largometrajes más, aunque creo que ninguno estrenado en nuestro país. De nuevo, como enlazando con la película francesa de ayer, tema necrófilo, y, para más inri, me reencuentro con el actor francés Denis Lavant, uno de los rostros más difíciles del cine. Pero aquí el cadáver es mítico: Eva Perón. O Santa Eva, porque la mayor parte de los argentinos tienen divinizada a esa mujer pequeña, hermosa  y corajuda que lideraba a los descamisados y enardecía con sus discursos a las masas. La película de Pablo Agüero es engañosa por varios motivos y sus trampa…

MIS LIBROS / LA FRONTIERE SUD

Imagen

CINE / FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Imagen
63 edición del Festival de San Sebastián. Tercera jornada No decepciona Álex de la Iglesia en su disparatada y divertidísima Mi gran noche, su película con Raphael, que va a concurso y que creo será el taquillazo de la temporada, la que salve los números del cine español. Podrá gustar más o menos el cantante, símbolo de una época, pero hay que rendirse ante él por haber sido capaz de reírse de sí mismo, algo que le honra más allá de sus condiciones vocales y haberse mantenido sobre los escenarios de forma incombustible. Alex de la Iglesia urde un divertidísimo espectáculo pirotécnico que mantiene una cota muy alta durante toda la proyección. Un tipo en paro, con la cara de Pepón Nieto, es contratado in extremis para suplir al figurante de la grabación de una noche de fin de año que ha sido aplastado por una grúa. A partir de allí se inicia el fenomenal y descacharrante espectáculo rodado con toda clase de medios que Alex de la Iglesia domina con férreo control. Mi gran noche es una pel…

CINE / FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Imagen
63 edición Festival de San Sebastián. Segunda jornada
Una hora criminal, las 9, para que empiecen las proyecciones, pero no hay otra o el festival duraría un mes. Así es que, a lomos de mi bici, pedaleo por las calles desiertas de la ciudad que se llenan en cuanto me acerco al teatro Victoria Eugenia. Buenas expectativas hacia Sunset Song, de Terence Davies (Liverpool, 1945), que se mantienen en las dos terceras partes del film y se desvanecen en la última. El director británico acierta con el tono, el ritmo y la fotografía en ese drama rural ambientado en Escocia hacia 1900, antes de la gran guerra, y sigue la novela del escritor escocés Lewis Grassic Gibbon. Crudo retrato de la vida en el campo, el microcosmo aldeano de Kimraddie, y de la institución patriarcal de la sociedad.  Peter Mullan, ese extraordinario actor, y, ocasionalmente director brillante, encarna a ese padre odioso y brutal que azota con saña a su hijo. Hasta que él permanece en la película, imponiendo su brutal tiran…

CINE / FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Imagen
63 edición Festival de San Sebastián. Primera jornada Empieza la maratón cinematográfica a la que uno llega algo cansado después de conducir una hora por España y dos horas por Francia, cuando el sol no se ha levantado, y esquivando el cadáver de un ciervo muerto que no retiró del asfalto quien lo atropelló. Pero llego puntualmente, de hecho una hora antes, para la película que abre el certamen, Regresión de Alejandro Amenábar, fuera de competición, que vuelve al cine de terror de sus inicios pero con una factura completamente norteamericana aunque la haya rodado en Canadá. Lamentablemente es una película tan convencional como previsible que deja poco poso al espectador y tampoco le asusta, aunque Alejandro Amenábar tampoco lo pretenda. El director de la perturbadora Tesis le da una vuelta de tuerca al cine satánico en esta historia inspirada en hecho reales, acaecida en Minnesota allá por los años 80, y que gira en torno a una familia atormentada por unos supuestos rituales. Nada es l…

MIS LIBROS / LAURA MUÑOZ HERMIDA INTERROGA A JOSÉ LUIS MUÑOZ

Imagen
LAURA MUÑOZ HERMIDA INTERROGA A JOSÉ LUIS MUÑOZ
Roberto Artl mantiene en “Los siete locos” la angustia de su personaje principal de forma constante y a cada página. Obsesiona, apasiona y destruye a partes iguales. Sin descanso. Es común considerar la novela negra como germen de la maldad y cuna de lo monstruoso, no sólo en su contenido sino en el interior de sus personajes y la sordidez de los escenarios. Te voy a interrogar y someter a un tercer grado de siete preguntas. Siete como los locos de Roberto Artl. Como los días de la semana. Creación y creatividad. Modo y forma. La intensidad y vehemencia que los escritores vierten en sus textos.


1. Estados de conciencia “Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Este es el problema.” (George Orwell)
LMH ¿Consideras necesaria cierta rebeldía en la escritura para ser considerada fuerte y de calidad? ¿La utilizas en tus textos?

JLM Es que si no hay rebeldía, para mí, no …