Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2015

CINE / 53 FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN

Imagen
53 FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN. SEXTA JORNADA            Parece que me han leído el pensamiento. Ayer me quejaba, injustamente, de la ausencia de cine negro en el Festival de Gijón.  Me olvidé de Black, que es negra más allá del título y del color de la piel de parte de sus intérpretes. Y hoy me noquea Las Ardenas, que se convierte claramente en mi favorita para el premio gordo del festival. ¿Posible ganadora del certamen? Va a gustos del jurado del festival, pero el film del belga Robin Pront, salvo en algún detalle, es perfecta mientras se ve y algo imperfecta una vez vista, sobre todo al final. El buen cine es aquel cuyas trampas no se ven, o no importan, y de eso sabía mucho el gran tramposo que era Alfred Hitchcock. Un cineasta tiene que hipnotizar con la imagen, como un escritor, con el texto, y no hay que llegar al extremo de Lars Von Trier en Europa. Y desde el principio. Dos hermanos con aires marginales y cráneos perturbadoramente rasurados protagonizan la película flamenca qu…

CINE / 53 FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN

Imagen
53 FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN. QUINTA JORNADA            Entramos en la recta final y la jornada de hoy promete ser relajada, pero no puedo evitar el madrugón compensado con el desayuno abundante en Chez Meli a base de tostadas con mantequilla, galletas y rosquillas caseras, zumo de naranja y tazón de café con leche en el que uno se puede dar un baño si le apetece. Nada como este hotelito con encanto.            Ir a los Cines Centro, cada mañana, me retrotrae al pasado, cuando mis obligaciones laborales me obligaban a hacer acto de presencia en una oficina. Pero no es lo mismo, evidentemente. Ver tantas películas en tan pocos días me lleva también a mis excursiones clandestinas a Andorra, Le Boulou, Ceret o Perpgnan, cuando la censura franquista impedía al cinéfilo ver cualquier tipo de películas y la solución era verlas en fines de semana, durante sesiones maratonianas, al otro lado de la frontera. O a mi infancia y adolescencia, recluido en cines de programación doble de mi querido …

CINE / 53 FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN

Imagen
53 FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN. CUARTA JORNADALa mañana enlaza con el día anterior: cine hindú, que tiene una destacada presencia en el Festival de Gijón quizá porque una excelente película de esa nacionalidad, Titli de Kanu Behl, ganó en la pasada edición aunque todavía no se haya estrenado en España, lo que deja en muy mal lugar a los distribuidores. Pero esta vez no hay suerte con las películas hindúes seleccionadas para el certamen que tienen una calidad muy discutible. La de hoy, Umrika, América en su idioma, es una telenovela dirigida por Prashant Nair que gira en torno a Udai, un joven que, supuestamente, deja la aldea en donde se ha criado para emigrar a Estados Unidos, y de su hermano pequeño Rama que lo admira y también está fascinado por ese país que han mitificado y se siente orgulloso del paso que ha dado el primogénito de su familia. Riéndose de los tópicos, Umrika se sumerge de pleno en ellos y lo hace con un guión disparatado que no cuadra, incluye una trama negra a cont…

CINE / 53 FESTIVAL DE GIJÓN

Imagen
53 FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN.TERCERA JORNADAEmpieza a ir al festival de Gijón a todo gas, en cuanto a la calidad media de las películas, y ello se advierte con la primera de la mañana. Aferim! va a concurso y lo hace por la cinematografía rumana que goza de un prestigio ganado a pulso desde que Cristian Mungiu (Cuatro meses, tres semanas y dos días), Cristi Puiu (La muerte del señor Lazarescu) y Calin Peter Nezter (Madre e hijo) la han hecho exportable. El joven realizador Radu Jude es el responsable de este fresco histórico que, de momento, para el que esto escribe, es la mejor película presentada a la sección oficial de Gijón y eleva considerablemente su listón de calidad cinematográfica. La excusa argumental es muy simple: en el año 1835, con un país poco cohesionado en el que los rumanos tienen que convivir con turcos, judíos y gitanos, el condestable Costadin (Teodor Corban) y su joven hijo Ionita (Mihai Comanoiu), recorren el país para cazar a un gitano, un cuervo, como denomina…

CINE / 53 FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN

Imagen
53 FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN. SEGUNDA JORNADAAl segundo día uno ya coge el ritmo adecuado, y para ello es importante llevar una programación previa, informarse de las películas, escoger las que le puedan a uno interesar y compaginar los horarios, lo que se convierte en un encaje de bolillos. Hoy, por lo menos, hasta luce el sol aunque haya bajado la temperatura hasta los cinco grados por la mañana, pero en otros lugares de la geografía nacional nieva, así es que no me quejo. En los cines Centro empieza la jornada de trabajo a las nueve y media. Brillante Mendoza, el director filipino autor de la terrible Kenatay, la película que más ha removido en su silla al que esto escribe, ya es un viejo conocido del Festival de Gijón que le rindió en la pasada edición una completa retrospectiva. Este año va a competición con Taklub, un falso documental sobre los efectos devastadores del tifón Yolanda en su país (impresionantes las imágenes de las casas destrozados, los árboles arrancados de raíz …

CINE / 53 FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN

Imagen
53 FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN. PRIMERA JORNADAAterriza uno a deshoras después de batallar con una serie de fenómenos atmosféricos (viento huracanado que a punto está de llevarse mi coche en el trayecto Lleida-Bilbao; lluvia torrencial, de esa que no te deja ver la delgada línea amarilla de la carretera, llegando al principado), así es que me pierdo la gala de apertura, como me suele suceder en todos los festivales de cine, y el merecido premio Nacho Martínez (brillante actor asturiano de breve vida que trabajó con los mejores) que ha recibido José Sacristán por toda su carrera.
No tiene Gijón el glamour de San Sebastián, pero no tiene San Sebastián la calidad cinematográfica de Gijón, y vaya eso por delante. No voy a ver estrellas por sus calles, pero sí voy a ver artistas, dentro y fuera de las salas de proyección. Y va a ser un festival pasado por agua, como suele suceder, algo a lo que ya estoy más que acostumbrado, con el agravante de que la lluvia en Gijón empieza cuando me encamin…

CINE / SICARIO

Imagen
SICARIODenis VilleneuveEl plato fuerte del pasado festival de San Sebastián fue esta película, aunque no iba a competición. Sicario es una película del canadiense Denis Villeneuve (Trois Rivieres, 1967), un director que ofrece garantías desde Incendies, Prisioner y Enemy. Puro cine negro. Puro thriller fronterizo entre Arizona y Sonora, El Paso y Ciudad Juarez, Estados Unidos y México, Norte y Sur.
Una agente del FBI, Kate Mercier, femenina y dura a la vez, encarnada por una soberbia Emily Blunt, y unos tipos oscuros de la DEA y la CIA que la embarcan para una operación de dudosa legalidad contra el narco al otro lado de la frontera para atrapar al jefe de un peligroso cartel mexicano y juzgarlo en EE.UU. Pero hay algo más oscuro, todavía, que esa operación al margen de las leyes internacionales que se saltan los dos países fronterizos.
Sicario es cine de acción sin concesiones. El canadiense atrapa desde la primera secuencia y no te deja hasta la última, en un paseo exhaustivo por zon…

MIS LIBROS / MARERO. ENTREVISTA PASEN Y LEAN

Imagen

MIS LIBROS / MARERO

Imagen