Entradas

Mostrando entradas de enero, 2016

CINE / EL DAVID BOWIE ACTOR

Imagen
El David Bowie actor
El camaleón británico y ambiguo, el hombre vampiro que parecía no iba a morir nunca porque, como Julio Cortázar, no envejecía, nos dejó un domingo 10 de enero, tras un epitafio musical en toda regla, Blackstar, su último álbum, su despedida musical, grabado cuando sabía que no iba a haber otro. El rey del glam, el músico extravagante con permiso de Marilyn Manson, el dandy de la música con un ojo de cada color a causa de un puñetazo de juventud, fue, aunque nadie parece recordarlo, también un actor de cine.
En muchos de los filmes, precisamente los menos memorables, David Bowie se interpretaba a sí mismo: en Christiane F. y Zoolander, por ejemplo. En Basquiat, el biopic de Julian Schnabel sobre el pintor grafitero, fue Andy Warhol en medio de un reparto de grandes estrellas que incluía a Gary Oldman y Benicio del Toro, entre otros. Con Martin Scorsese fue Poncio Pilato en La última tentación de Cristo. En Just a gigolo, dirigida por el actor David Hemmings (el de B…

SOCIEDAD / LAS ARMAS DE OBAMA

Imagen
LAS ARMAS DE OBAMA No hace muchos días vimos a Barack Obama llorando ante los medios televisivos ante una de las últimas matanzas cometidas en su país y ante las que se siente inútil para atajarlas, y lo es. El flamante premio Nobel de la Paz, que lo obtuvo de forma preventiva nada más aterrizar en la Casa Blanca, ha tenido un reinado frustrante en sus dos mandatos. Con un senado dominado por los republicanos, su margen de maniobra en todos los grandes temas que atañen a la nación, y que prometió abordarlos, ha sido mínimo. En cuanto al uso de las armas de fuego, algo que pertenece al ADN del americano medio como la Coca-Cola, el McDonalds o el Playboy, sus intentos para limitar su uso han caído en saco roto. Lo máximo que aspira obtener, antes de que expire su mandato, es exigir que se examinen los antecedentes penales y psiquiátricos del futuro comprador de armas letales.
Estados Unidos es un país consumista por excelencia, y del consumo compulsivo no escapan las armas de fuego. La p…

CINE / EL REY DE LA HABANA

Imagen
EL REY DE LA HABANA Agustí Villaronga Paradojas de la vida que el anterior y, en mi opinión, mediocre film de Agustí Villaronga, el multipremiado con los Goya Pan negro, haya tenido tanto éxito como poco su último, y muy valioso film, El Rey de La Habana que pasó como un suspiro por las pantallas españolas.  Viajamos a La Habana, pero no a la ciudad turística y amable que nos venden para que vayamos allá y mordamos el anzuelo, sino a una Habana caótica, de viviendas que se caen a trozos, cableado que provoca electrocuciones (la primera secuencia) y gente que malvive entre la suciedad y la pobreza, el mundo literario de Pedro Juan Gutiérrez, uno de los autores cubanos más interesantes del momento, con sexo sucio y personajes al límite que no son precisamente el ejemplo de la Cuba socialista que el régimen castrista quiere vender.
El mallorquín Agustí Villaronga se saca con El Rey de La Habana la piedra en el zapato que tenía con Pan negro, su peor película, y vuelve a los ambientes oscur…

CINE / LA JUVENTUD, DE PAOLO SORRENTINO

Imagen
LA JUVENTUD Paolo Sorrentino
Después de La gran belleza, el italiano Paolo Sorrentino (Nápoles, 1070) vuelve a dar en la diana con La juventud, protagonizado, paradoja con el título, por dos venerables actores, Michael Caine y Harvey Keitel, en plenitud de sus facultades interpretativas. Quién, si no, está capacitado para hablar de la juventud, aunque las suyas disten en el tiempo, que dos ancianos que la han saboreado y la rememoran en la etapa final de sus vidas.
En el pasado festival de Cannes, en donde se presentó oficialmente la película de Paolo Sorrentino, el recibimiento fue muy dispar: aplausos frente a abucheos del público, y una crítica muy dividida entre los que vieron el film como un globo confeccionado a base de imágenes desechadas de su anterior película La gran belleza, abusando de la estética del videoclip, o quienes se rindieron ante la apabullante fuerza de sus imágenes, indiscutiblemente bellas.
Fred Ballinger (Michael Caine) es un prestigioso compositor de música y d…

LITERATURA / CROATOAN, DE JOSÉ CARLOS SOMOZA

Imagen
CROATOAN José Carlos Somoza
Brota sangre a chorros, los tajos producen crujidos húmedos. Es como si Nico estuviera masacrando un enorme escarabajo. La facilidad que tiene José Carlos Somoza (La Habana, 1959) para perturbar es única dentro del panorama literario español. Este psiquiatra que dejó los divanes para dedicarse a novelar historias inquietantes habitadas por personajes oscuros, tiene siempre una prosa acerada al servicio de retorcidos argumentos que destacan por su originalidad y lo meticulosidad con que están trabajados. A lo largo de una carrera literaria ejemplar, en la que no ha habido un solo paso atrás, José Carlos Somoza se ha movido en el terreno fronterizo entre lo negro y el fantástico. La caverna de las ideas, Dafne desvanecida, Clara y la penumbra, La dama número 13 y Zigzag son las cartas de presentación de este autor que tiene en su currículo premios como el Fernando Lara, La Sonrisa Vertical o el prestigioso Hammett.
Una científica, Carmela Garcés, recibe un mail…

CINE /45 AÑOS

Imagen
45 AÑOS Andrew Haigh
Buenos planteamientos no son siempre garantía de buenas películas. El planteamiento de 45 años es ejemplar. En vísperas de la fiesta que va a preparar Kate (Charlotte Rampling) para festejar con su familia y amigos los 45 años de matrimonio (los cuarenta no los pudieron celebrar por un ataque cardíaco de su cónyuge), su marido Geoff (Tom Courtenay) recibe una misiva de Alemania comunicándole que, gracias al deshielo de los glaciares motivado por el cambio climático, han encontrado el cadáver de su primera novia Katya, despeñada cuando hacían una travesía por los Alpes suizos cincuenta años atrás, cuando ambos eran unos veinteañeros amantes de la montaña. Esa carta agita la, hasta ahora, apacible (y diría que aburrida) vida conyugal de esa pareja de septuagenarios y enciende en Kate unos celos retroactivos a medida que comprueba que Katya era más que una amiga y compañera de excursiones de Geoff, la mujer de su vida.
Quién espere encontrar una reedición de Amor de Mic…

EROS / MADALINA DIANA GHENEA, LA GRAN BELLEZA RUMANA DE PAOLO SORRENTINO

Imagen
Madalina Diana Ghenea, la gran belleza rumana de Paolo Sorrentino Esta rumana de veintipocos años y formas espectaculares va a dar mucho que hablar. La fichó Paolo Sorrentino para encarnar a la gran belleza de su última película La juventud y su perfecto y carnal trasero, en primer plano, y las miradas de asombro de dos más que maduros Michael Caine y Harvey Keitel, metidos en una piscina, forman parte del cartel de la película y del reclamo de la misma. La veterana pareja la rozaba con la mirada ya que no podían hacerlo con las manos. Hay edades en las que sólo queda esa placer, el voyerismo, y el cerebro como único órgano sexual.  
Hay que alabarle el gusto al director de cine napolitano que asocia el canon de belleza femenina con la exuberancia de las formas bien marcadas y marca tendencia frente a la anorexia y la androginia felizmente olvidadas desde que Kate Moss se ha puesto unos kilitos encima. Madalina Diana Ghenea, el nombre de esta hermosa criatura que parece nacida de una ca…

MIS LIBROS / ANA ALEJANDRE

Imagen
La escritora Ana Alejandre me entrevista a propósito de mi último libro Marero

compre MARERO y lo recibirá a domicilio

MIS LIBROS / MARERO

Imagen
ENTREVISTA SOBRE MI ÚLTIMO LIBRO MARERO EN  AGENDA URBANA DE VALENCIA Ginés Vera
¿Qué orden y/o criterio ha seguido a la hora de seleccionar estos relatos impares, diecinueve en total, que conforman el volumen ‘Marero’? Pues le diré que ha sido un poco por orden de caída. Tenía claro que “Marero” iba a abrir el libro de relatos y que “El último inquilino” lo tenía que cerrar. El primero, por su potencia; el segundo para aliviar, con una historia de vampiros, fantasmas y amores románticos, tanta violencia y crueldad vertida en los anteriores. Es un libro de relatos variopinto. Es como una especie de menú degustación literario en el que el lector va a encontrar diversos géneros con los que me siento cómodo: negro, fantástico y erótico. Y tampoco hay un orden cronológico. Hay relatos escritos hace 45 años, como “Revoloteos”, una mosca que observa un asesinato,  junto a otros rabiosamente recientes.
Un poco en la línea de la pregunta anterior va la de conocer por qué ha escogido algunos ya pub…