Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2016

CINE / EL JUEZ, DE CHRISTIAN VINCENT

Imagen
EL JUEZ Christian Vincent
Nada que ver este El juez con una trama negra subgénero procesal, que tan bien dominan los norteamericanos, aunque la mayor parte de sus 98 minutos transcurran dentro de una sala judicial y un jurado popular deba dilucidar sobre si un padre mató a su bebé a patadas o éste murió accidentalmente. El frío y escrupuloso juez Michel Racine (Fabrice Luchini), con fama de duro, preside un tribunal de lo penal. Tras muchos años de matrimonio, su señoría se está separando amistosamente de su mujer. El juicio parece ser una rutina más en la vida de este juez desencantado y de vuelta de todo hasta que descubre, entre los miembros del jurado popular, a Ditte Lorensen-Coteret (Sidse Babett Knudsen), la enfermera de origen danés que lo cuidó en un hospital en el pasado, cuando tuvo un grave problema de salud, y de la que se quedó prendado. El juez, sibilinamente, y a escondidas, porque toda relación con el jurado está prohibida mientras dure el juicio, da los pasos para enta…

MIS LIBROS / ASCENSO Y CAÍDA DE HUMBERTO DA SILVA

Imagen
Entrevista con José Luis Muñoz, autor de Ascenso y caída de Humberto da Silva

El viaje Ínclito, estuco, miliciano. Las palabras que mejor definen a José Luis Muñoz (Barcelona, 1951) las recoge el diccionario de la RAE, escondidas como están en la edición del tricentenario. Austero, salaz, bombilla. Con ladrillos de palabras José Luis ha levantado un adosado literario con más de cuarenta novelas en su haber (la primera, El cadáver bajo el jardín, de 1987). La última de ellas que se ha publicado, Ascenso y caída de Humberto da Silva (Ediciones Carena, 2016), fábula del éxito y del fracaso: como decía Kipling (If), esos dos impostores. De resultas de un viaje a Salvador de Bahía (Brasil), se desató en él la sensualidad “a flor de piel” de los lugareños, y se consoló con una oración que le costó 280 páginas: “Me llamo Humberto da Silva dos Purísima Concepçiao, hijo de papá negro, como el puro chocolate, que trabajaba, cuando había trabajo, descargando sacos de azúcar, café y cacao en el pue…

EL ECO DE LAS VOCES: José Luis Muñoz, escritor: «Me interesa el fútbol ...

EL ECO DE LAS VOCES: José Luis Muñoz, escritor: «Me interesa el fútbol ...: José Luis Muñoz acaba de publicar su novela número 40. Casi nada. Una larga lista de títulos y éxitos jalonan su recorrido literario. C...

SOCIEDAD / EL CAOS

Imagen
EL CAOS ¿Es un oxímoron un caos organizado? Cada vez estoy más convencido de que el caos que parece dominar el mundo desde hace unas décadas no es algo casual, sino que hay una intencionalidad programada para que siga y se multiplique, porque detrás de él hay oscuros intereses para que así sea, o confluencias sospechosas. Será por deformación profesional, pero cuando se intenta descubrir quién está detrás de un crimen hay que buscar directamente al que sale beneficiado por él, que lo pueda haber perpetrado directamente o, si es más inteligente, a través de terceros a los que a lo mejor ni siquiera conoce e ignoran que son manipulados. El jugador de ajedrez que mueve sus piezas. El caos ha golpeado hoy, con toda su brutalidad, Bruselas, el centro de Europa, causando dolor irreparable en las víctimas directas y terror paralizante en la sociedad belga y europea. El terror ha cumplido con su objetivo. Meses atrás había sido París, golpeado por dos veces, y Londres, Madrid, Moscú, Marrakech…

CRUCE DE CABLES: Cazadores en la nieve/ José Luis Muñoz

CRUCE DE CABLES: Cazadores en la nieve/ José Luis Muñoz: Eth Hiru es una pequeña población del valle de Arán próxima a Francia. Marcos, un forastero, aterriza en él cuando ETA declara su alt...

EL HIJO DEL DIABLO José Luis Muñoz

Imagen

CINE / CAROL DE TODD HAYNES

Imagen
CAROL Todd Haynes
No todas las novelas que escribió Patricia Highsmith fueron del género negro. La indiscutible maestra del thriller psicológico, la creadora del perverso personaje Tom Ripley, uno de sus más extraordinarios hallazgos, también escribió novelas sentimentales como esta Carol, publicada con pseudónimo,que el realizador norteamericano Todd Haynes (Safe, Velvet Goldmine, Lejos del cielo…), con guión de Phyllus Nagy, ha adaptado para la gran pantalla. Carol, posiblemente, por su temática lésbica (la escritora norteamericana lo era) sea una de sus novelas más personales.
La película está ambientada en 1950, en Nueva York, y esa, la ambientación, el tono de la fotografía, la impecable dirección artística, puede que sea una de sus mejores bazas. Therese Belivet (Rooney Mara), la dependienta de una tienda de Manhattan que lleva una vida anodina, conoce a una elegante y bella clienta, Carol Aird (la siempre excelente Cate Blanchet) cuando ésta entra en su tienda a efectuar unas comp…

EL HIJO DEL DIABLO de José Luis Muñoz

Imagen

CAZADORES EN LA NIEVE (1) de José Luis Muñoz

Imagen

LITERATURA / QUEREMOS TANTO A JULIO

Imagen
QUEREMOS TANTO A JULIO
Uno empieza a tener ya una cierta edad. Una edad provecta, se suele decir, que es un adjetivo que me gusta, porque connota añadir una cierta sabiduría al paso de los años. Me encuentro en ese proceso de mirarme al espejo y no reconocerme, así es que mejor cerrar los ojos o prescindir de los espejos. Y empiezo a tener tantos amigos en el más allá como en el más acá. Esa es una razón para preocuparme. Además, en pocos años, me ha echado sobre las espaldas cuarenta libros, un cuarentón literario, con lo que pesan en horas y esfuerzo,  y a veces me pregunto de dónde me viene ese extraño virus que es la literatura e impregna todo lo que toco, y si tiene razón de ser. El tiempo me preocupa relativamente. Lamento que no exista un mercado en donde ir a comprarlo, pero tampoco sería una buena idea porque los multimillonarios serían eternos. Así es que soy consciente de que no voy a poder leer todos los libros que quisiera (nadie podría, aunque cumpliera mil años) y que ta…

CAZADORES EN LA NIEVE de José Luis Muñoz

Imagen

MALDITA VERDAD, DE EMPAR FERNÁNDEZ

Imagen
MALDITA VERDAD Empar Fernández
Es Empar Fernández una escritora con una ya larga trayectoria dentro del panorama de la novela negra española en el que ha sabido forjarse un lugar indiscutible con una serie de novelas que escapan a los cánones tradicionales del género y huyen de todos sus tópicos, lo que la hace extraordinariamente original. Novela a novela, la escritora barcelonesa va configurando un corpus literario que gira en torno a la geografía del dolor cuyo territorio suele ser el ámbito familiar, así es que Maldita verdad ahonda en el camino de La mujer que no bajó del avión y  La última llamada, ambas publicadas en la colección Off de la editorial Versátil, incidiendo en el aspecto psicológico de sus tramas y en lo que se esconde detrás de muertes aparentemente accidentales.
Maldita verdad es un thriller que gira en torno a Olga Bernabé, una mujer con un divorcio traumático que la ha dejado muy marcada (Yo no lo tuve tan fácil, quedé muy dolida, hecha polvo. Llegué a creer que …

MIS LIBROS / JUGUETES ROTOS, DE MANUEL PECELLÍN

Imagen
JUGUETES ROTOS Manuel Pecellín en diario HOY

Según la expresión que la literatura, el cine y los medios contemporáneos han hecho famosa, “juguetes rotos” son aquellos deportistas elevados a la cumbre de la celebridad y rápidamente, sin apenas tiempo para consolidarse, caídos de nuevo en el anonimato, cuando no en la miseria e incluso la abyección absolutas.  Tal sería el caso de Humberto da Silva dos Purísima Concepçio, el personaje principal de esta excelente novela, que no sin sólidas razones llegó a las finales del premio Fernando Lara. Su autor, José Luis Muñoz (Salamanca, 1951), viajero infatigable, se ha venido inspirando en los países que frecuenta para escribir obras como La Frontera Sur (México), Lluvia de níquel (USA), Patpong (Tailandia), Llueve sobe La Habana (Cuba) o La caraqueña del Maní(Venezuela). Una visita a Salvador de Bahía, cálida urbe del Brasil más sensual y festivo, auténtico puzzle  de culturas indígenas, africanas y europeas, lo induce a componer esta narració…