Entradas

Mostrando entradas de abril, 2016

SOCIEDAD / PANAMÁ

Imagen
PANAMÁ Hace unos lustros, John Le Carré, el indiscutible maestro de la literatura de espías, escribió El sastre de Panamá, curioso título críptico como lo es El jardinero fiel, de este británico que cambió, por fortuna, el mundo del espionaje por el de las letras y denunció los entresijos a los que tuvo acceso por información privilegiada. No sé qué habría dicho el autor de El espía que surgió del frío de los papeles de Panamá, o si tenía alguna información previa de esa cloaca financiera que se ha descubierto. La verdad es que el listado de personalidades del mundo de la política y de las letras y las artes que aparecen reflejados en él no sorprende en absoluto. Hay varios estadistas y, de momento, el único que ha sido forzado a dimitir es el mandatario de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, que fue cogido en falso en una entrevista que dio la vuelta al mundo para su escarnio y fue apeado de su cargo por la presión de la calle. El recién elegido presidente de Argentina Mauricio Mac…

CINE / NUESTRA HERMANA PEQUEÑA, DE HIROKAZU KOREEDA

Imagen
NUESTRA HERMANA PEQUEÑA Hirokazu Koreeda
Ahora que buena parte del cine chino parece abducido por el wuxia, el género de artes marciales al que se han apuntado casi todos sus directores de prestigio, bueno es echarle una ojeada al cine que se hace en Japón que suele ofrecer muy agradables sorpresas (aún recuerdo Aguas tranquilas, de la realizadora japonesa Naomi Kawase, como una de las mejores películas vistas últimamente).
Buena parte del cine nipón bascula entre una explicitud extrema, en violencia (Takashi Mike) y sexo (Nagisa Oshima), y una sutileza, también extrema, en lo sentimental, que para un espectador occidental puede resultar ciertamente kistch. Hay incluso directores, como el desaparecido Takeshi Kitano, que tan de moda estuvo hace una década, que iba de lo gore a lo cursi en una misma película, casi en un mismo plano (binomio gángster/niño).
La sombra del gran maestro Yasujirô Ozu, el cineasta del melodrama familiar japonés, el Frank Capra del país del sol naciente, es tan …

Cazadores en la nieve, de José Luis Muñoz

Cazadores en la nieve, de José Luis Muñoz: Por José Vaccaro Ruiz. Editorial Off Versátil Conociendo la amplia trayectoria de escritor de José Luis Muñoz y habiendo seguido su densa y como se dice ahora transversal producción literaria (negr…

Cazadores en la nieve, de José Luis Muñoz

Cazadores en la nieve, de José Luis Muñoz: Por José Vaccaro Ruiz. Editorial Off Versátil Conociendo la amplia trayectoria de escritor de José Luis Muñoz y habiendo seguido su densa y como se dice ahora transversal producción literaria (negr…

MIS LIBROS / CAZADORES EN LA NIEVE

Imagen
ENTREVISTA DE ARÁNTV GRABADA EL 8 DE ABRIL EN EL BAR HIRU DE BOSSÒST

http://arantv.xiptv.cat/aran-tv/capitol/dimercles-13-abriu

YO SOY BIBLIÓFILA: CONOZCAMOS: CAZADORES EN LA NIEVE, de JOSÉ LUIS MU...

Imagen
YO SOY BIBLIÓFILA: CONOZCAMOS: CAZADORES EN LA NIEVE, de JOSÉ LUIS MU...: Ediciones Versátil nos trae para este abril una novela negra situada muy cerquita de Francia: Cazadores en la nieve , de José Luis Muñoz ....

Propera parada: cultura: 'Cazadores en la nieve' - José Luis Muñoz

Imagen
Propera parada: cultura: 'Cazadores en la nieve' - José Luis Muñoz: José Luis Muñoz es novelista de larguísima trayectoria, articulista  de opinión, autor de reportajes de viajes, crítico de cine y de li...

EL BLOC DE LA BÒBILA: Cazadores en la nieve, de José Luis Muñoz (Versáti...

Imagen
EL BLOC DE LA BÒBILA: Cazadores en la nieve, de José Luis Muñoz (Versáti...: José Luis Muñoz. Cazadores en la nieve . Barcelona: Versátil, 2016 (Off Versátil). ISBN: 978-84-16580-43-9 Eth Hiru es una pequeñ...

Revista PRÓTESIS: Prólogo: Cazadores en la nieve

Imagen
Revista PRÓTESIS: Prólogo: Cazadores en la nieve: Un ruido sordo que nunca cesa Delicada inmersión en el miedo Una sensación de frío de la que no podemos librarnos. Un aislamiento v...

LITERATURA / EL CÁRTEL DE DON WISLOW

Imagen
EL CÁRTEL Don Winslow
            Partamos de una premisa importante: el premio RBA de novela negra, el mejor dotado del mundo en su especialidad, no es un premio en sí sino la puesta de largo de una novela que la editorial ya ha decidido publicar.  Digamos otra cosa: Don Winslow es más un periodista que un novelista y no es el único capaz de escribir, desde el periodismo, buenas novelas negras: a Truman Capote me remito y a su A sangre fría. Y una tercera: el autor de El cártel está sobrevalorado y recibe elogios de James Ellroy, que está muy por encima de él, por ejemplo, y quieren convertirlo, en una operación de marketing, en el nuevo icono de la novela negra norteamericana. Don Winslow, después de un ingente trabajo de documentación—cinco años se pasó acumulando información para su novela—vuelve al México de El poder del perro, a la droga, a los cárteles y a quienes combaten a esos cárteles con métodos de tan dudosa legalidad como los que utilizan los delincuentes. Si algo se aprec…

SOCIEDAD / PESCADO

Imagen
PESCADO Anda estos días reivindicándose el oficio de pescadera, y todo por el rifirrafe entre Félix de Azúa, miembro de la Real Academia Española (unos tipos que van cambiando las normas ortográficas a su libre albedrío) y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. El miembro de la RAE, antaño exquisito intelectual y novelista ocasional (creo que no llegué a leer ninguno de sus libros aunque si debo de tener alguno por ahí pendiente de leer o de que sea pasto de mi chimenea), tuvo en el pasado alguna ocurrencia curiosa como la de comparar la cultura catalana con el Titanic hundiéndose, y ese naufragio alegórico que data de 1982 y La historia de un idiota contada por él mismo es todo lo que recuerdo de él. Por su condición de frívolo, vacuo y clasista, al escritor nacido en Barcelona no le gusta que alguien como Ada Colau, sin estudios, gobierne la ciudad de Barcelona y la saca de la plaza de Sant Jaume para enviarla directamente al mercado de la Boquería a despachar pescado. Félix de Azúa, q…

CINE / ALTAMIRA, DE HUGH HUDSON

Imagen
ALTAMIRA Hugh Hudson Viendo Altamira de Hugh Hudson uno no tiene más remedio que relacionarla con Encontrarás dragones del franco británico Roland Joffé, aunque los personajes hagiografiados en las dos películas, el arqueólogo  Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor de las cuevas de Altamira (el mérito fue el de un perro que se perdió en ella),  y monseñor Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei, poco tengan que ver salvo su país de pertenencia. Tanto el británico Hugh Hudson (Carros de fuego, Revolución) como el franco británico Roland Joffé (Los gritos del silencio, La misión, Vatel) fueron, en el pasado, directores potentes sumidos ahora en el olvido. Digo esto porque esas dos películas, rodadas en España, trabajos de encargo para ensalzar a dos personajes patrios, huelen demasiado a cine mercenario, es decir, a películas rodadas con escaso entusiasmo por sus directores.
De lo que no hay duda es de que Hugh Hudson aporta oficio a esta producción española, en cuya lista de mecen…

MIS LIBROS / ASCENSO Y CAÍDA DE HUMBERTO DA SILVA

Imagen
LOS OTROS JUGUETES ROTOS JUAN ÁNGEL JURISTO
Recuerdo aún con cierta nostalgia aquellas cubiertas negras de la editorial Júcar de El cadáver bajo el jardín o Barcelona negra, de José Luis Muñoz (Salamanca, 1951), autor que comenzaba así una notable carrera y donde se me descubrió otro de los grandes autores de thrillers que poblaban Barcelona por aquellos años, autores entre los que se encontraba Manolo Vázquez Montalbán, sí, pero también otros como Manuel de Pedrolo, Jaume Fuster o Francisco González Ledesma que todavía están esperando que se les coloque en su justo lugar.
José Luis Muñoz, luego, combinó la novela negra con otros géneros, el histórico, El fuerte Navidad, Caribe, aunque siempre se las arregla de una manera u otra para volver a su género preferido, que introduce en tramas insospechadas, como El corazón de Yacaré, donde la dictadura política es condición agobiante para una trama amorosa combinada con lo rnejor de la novela negra.
Ahora José Luis Muñoz acaba de publicar Asce…