Entradas

Mostrando entradas de junio, 2016

SOCIEDAD / MOMENTO HISTÓRICO

Imagen
MOMENTO HISTÓRICO Según todas las encuestas, hasta las de los medios más conservadores del país, los votos de izquierda estarán a un paso de conseguir la mayoría absoluta en el próximo parlamento español que se constituya tras el 26J, lo que abre la puerta a una cómoda gobernabilidad en torno a programas progresistas de salvación ciudadana. No es sorprendente la estimación teniendo en cuenta que el votante español es, mayoritariamente, de izquierdas o de centro izquierda, aunque se abstiene cuando los suyos le decepcionan y de ahí las mayorías absolutas que tienen los partidos de derechas. Un gobierno progresista que encare los gravísimos problemas que tiene la nación (entre ellos Cataluña) es factible y deseable por la mayoría de la población. En estos últimos días de campaña las formaciones políticas van a intentar atraer a esa bolsa de indecisos del 30% para mejorar los resultados que les otorgan las encuestas, y unos aciertan en el método, y otros desbarran y consigu…

CINE / CORAZÓN GIGANTE, DE DAGUR KARI

Imagen
CORAZÓN GIGANTE Dagur Kári
El cine norteamericano había tratado los problemas de la obesidad mórbida en Precious, sin ir más lejos, un melodrama del 2009 que se hizo con un montón de premios, entre ellos los Globos de Oro y los Oscar. La obesidad mórbida y la marginación que padecen los que la sufren está en el eje de esta pequeña gran película de una cinematografía emergente—De caballos y hombres, de Benedikt Erlingsson,  mientras Sparrows de Rúnar Rúnarsson, la ganadora de la Concha de Oro del último festival de San Sebastián, sigue sin estrenarse—que es  la islandesa.
Fúsi (Gunnar Jónsson) es un solterón de 43 años que trabaja descargando maletas en el aeropuerto de Reykjavik, en Islandia, aunque nunca haya viajado. Cuando no trabaja se reúne con su amigo Mordur (Sigurjón Kjartansson) en el sótano de su casa para jugar con maquetas bélicas que reproducen los escenarios de la batalla de El Alamein de la Segunda Guerra Mundial, o con su pequeña vecina Hera (Franziska Una Dagsdóttir) en…

SOCIEDAD / EL CAOS

Imagen
EL CAOS ¿Es un oxímoron un caos organizado? Cada vez estoy más convencido de que el caos que parece dominar el mundo desde hace unas décadas no es algo casual, sino que hay una intencionalidad programada para que siga y se multiplique, porque detrás de él hay oscuros intereses para que así sea, o confluencias sospechosas. Será por deformación profesional, pero cuando se intenta descubrir quién está detrás de un crimen hay que buscar directamente al que sale beneficiado por él, que lo pueda haber perpetrado directamente o, si es más inteligente, a través de terceros a los que a lo mejor ni siquiera conoce e ignoran que son manipulados. El jugador de ajedrez que mueve sus piezas. El caos ha golpeado hoy, con toda su brutalidad, Bruselas, el centro de Europa, causando dolor irreparable en las víctimas directas y terror paralizante en la sociedad belga y europea. El terror ha cumplido con su objetivo. Meses atrás había sido París, golpeado por dos veces, y Londres, Madrid, Moscú, Marrakech…

JOSE LUIS MUÑOZ JIMENO – escritor

JOSE LUIS MUÑOZ JIMENO – escritor

CINE / REDENCIÓN DE HANS PETTER MOLAND

Imagen
REDENCIÓN Hans Petter Moland
Aunque argumentalmente recuerde a uno de los últimos desvaríos de Atom Egoyan, concretamente a Cautivos, e incluso el malvado de la función, el actor noruego Pal Sverre Hagen (el Thor Heyerdahl de Kon-Tiki), con su blandenguería insufrible y viscosa, parece clonar la caracterización de Scott Speedman en la película del director armenio canadiense, el film del noruego Hans Petter Moland (Oslo, 1955) ahonda en el thriller nórdico y juega bien con el escenario (también lo hacía bien Atom Egoyan, es más, diría que era lo único que hacía bien) y con  los protagonistas, los policías del departamento Q, Morck (Nikolaj Lie Kass) y su compinche Assad (Fares Fares), cuyos físicos, lejos de los estereotipos del género (ni son guapos, más bien todo lo contrario, son de esos actores con cara difícil de mirar; ni tienen el más mínimo glamour), algo que también ocurre con los personajes femeninos, con la policía que interpreta Johanne Louise Schmidt.
A raíz de un mensaje q…

SOCIEDAD / DESVARÍOS PREELECTORALES

Imagen
DESVARÍOS PREELECTORALES La entrada de Venezuela en la campaña electoral era muy previsible, pero no lo era tanto que Albert Rivera, a la desesperada, se fuera a buscar votos al otro lado del charco en esa minigira inútil que le ha perjudicado más que beneficiado, porque todo el mundo, hasta sus fieles, ha visto la teatralización de ese frívolo acto electoral al otro lado del charco. El líder de Ciudadanos, y bueno es saberlo, se está radicalizando hacia la derecha, por supuesto, y hasta su subconsciente le juega tremendas pasadas como la de decir que es mejor una dictadura que lo que está pasando en Venezuela. Nada nuevo, por otra parte. Otro ilustre bocazas, este afiliado al PSOE para desgracia de su partido, Felipe González, llegó a decir que en Venezuela se respetaban menos los derechos humanos que en el Chile de Pinochet. Parece que hay nostalgia de esos años de plomo, cuando el orden en Latinoamérica lo implementaban estrategias como el plan Cóndor y la picana era de uso común.
Ex…

CINE / EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

Imagen
EL ABRAZO DE LA SERPIENTE Ciro Guerra
La coproducción colombiano venezolana finalista de los Oscar a la mejor película extranjera, galardón que se llevó finalmente la húngara El hijo de Saúl, es un ejemplo claro de cine etnográfico más próximo al documental que a la ficción, y su pretensión de ser un documento de ficción cuando carece de su argamasa es el principal hándicap de esta película formalmente bella, favorecida por una espléndida fotografía en blanco y negro, pero absolutamente vacua de contenido.
A través del chamán Karamakate (el actor Nilbio Torres lo interpreta en su juventud, y Antonio Bolívar, en la madurez), único superviviente de su pueblo, viajamos por la Amazonía del pasado—la tensa relación de Karamakate joven con el explorador amazónico alemán Theodor Koch-Grünberg (Jan Bijvoet), visualizada en largos flash-backs—y la del presente—su encuentro con el científico Richard Evans Schultes (Brione Davis), que sigue las huellas del alemán y quiere conseguir la yakruna, una …

LITERATURA / MANGUIS, DE PACO GÓMEZ ESCRIBANO

Imagen
MANGUIS Paco Gómez Escribano
Huele a muerte prematura, a alma podrida, a ruina persistente, a cloacas atascadas y a basura apisonada por el tiempo. El barrio. El territorio. El escenario necesario que deviene personaje ineludible de la trama. Continua Paco Gómez Escribano regalándonos por entregas esa novela épica de su barrio Canillejas, en la década de los 70, cuando hacía estragos la droga en España y se adueñaba precisamente de las zonas más deprimidas para dormirlas para siempre y esos muchachos que deambulaban por sus calles fueran víctimas fáciles de la heroína, un tema que el cine quinqui de la época, con las películas de José Antonio de la Loma, Eloy de la Iglesia y del mismísimo Carlos Saura, retrató con solvencia dejando un hueco en la literatura que Paco Gómez Escribano está llenando con sus novelas.
El autor de Yonqui y coautor de Lumpen, junto a Luis Gutiérrez Maluenda, ya tiene un territorio bien acotado en el que reina sin dificultad, el de la literatura quinqui. Cambia, e…

SOCIEDAD / MIRAR HACIA OTRO LADO

Imagen
MIRAR HACIA OTRO LADO
Tiene la especie humana una gran experiencia en eso de mirar hacia el otro lado y no asumir responsabilidades por actos que les atañen directamente. Muchas veces es no quiero saberlo en lugar de no lo sé. Si se sospecha de que algo censurable ocurre en tu entorno, averigua la verdad y asume luego las consecuencias de no haber hecho absolutamente nada para evitarlo. Soy de los que creen en la responsabilidad de los ciudadanos sobre las decisiones que toman sus gobernantes en su nombre. Miremos hacia atrás, para constatar que no hemos aprendido de nuestros errores o que, como especie, somos así y no podemos evitarlo. El genocidio que emprendió el régimen nazi contra judíos, gitanos, eslavos, homosexuales y disidentes no se podía haber llevado a cabo sin la colaboración crucial de buena parte de la población alemana o de los territorios ocupados. Ni la Gestapo, ni las SS, destinaron tantos efectivos para detener y hacer desaparecer a esos grupos seleccionados para el…