Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2016

SOCIEDAD / RECUPERAR EL PASADO

Imagen
RECUPERAR EL PASADODe cuando en cuando quiero saber quién fui. El ritual es siempre el mismo. Me levanto, cojo el CD Caravanserai de Santana, lo meto en el reproductor, pulso play y cierro los ojos. Nada cómo la música para recuperar esa vida que fue. ¿Pero fue así, como la sueño en esos momentos, o la tuneo convenientemente borrando las miserias?El tipo es un joven insolente. No más de veinte años. Delgado: setenta kilos escasos. Melena negra y larga anudada con coleta. Patillas hasta casi la barbilla. Bigote de Frank Zappa, grueso y caído, que casi roza las patillas. Cigarrillo de marihuana en los labios que pasa a su colega Tinet, un colgado que parece salido de una viñeta de El Víbora,  con quien ha salido de la chabola que comparten en La Floresta a mirar las estrellas, a filosofar sobre la vida, a hablar de un futuro que está por escribir, a no dormir esa noche, como no duermen otras muchas. Ya dormiremos cuando hayamos muerto. Y entre calada y calada, tumbados sobre la pinocha …

CINE / EL DUQUE DE BURGUNDY, DE PETER STRICKLAND

Imagen
EL DUQUE DE BURGUNDYPeter Strickland
Mariposas. Miles de mariposas nocturnas, volando o clavadas por su abdomen en cajas de coleccionista. Mariposas atisbando tras las ventanas de una mansión campestre. Las polillas, al contrario que sus hermanas diurnas, no son especialmente agraciadas: tienen abundante vello, grueso abdomen y actividad fuera de las horas de sol. Las actividades de las dos protagonistas de El duque de Burgundy, y obsesivas estudiosas de esos lepidópteros, también son nocturnas. Su forma de vida tan cíclica como la de los insectos que admiran y por las que las dos mujeres protagonistas de este film se obsesionan de forma enfermiza.
Cuando un periodista preguntó, en la última edición del festival de Sitges, a Peter Strickland (Reading, 1973) si reconocía en su película la influencia de algún director, su respuesta dejó perplejo a más de uno: Jesús Franco. Y estoy plenamente de acuerdo con su confesión. El Duque de Burgundy, con su rebuscado estilo visual (cine de los añ…

CINE / TREN DE NOCHE A LISBOA, DE BILLE AUGUST

Imagen
TREN DE NOCHE A LISBOABille August
¿Cuándo se jodió Bille August? podría preguntarse uno parafraseando a Mario Vargas Llosa en Conversación en La Catedral. Pues desde el óscar con Pelle en el conquistador, su mejor película, junto a Las mejores intenciones, rodadas respectivamente en su Dinamarca natal y en Suecia. La filmografía posterior de este director danés, que incluye una mediocre adaptación de la novela de Isabel Allende de La casa de los espíritus, un irregular thriller, Smilla, misterio en la nieve, películas rodadas en Sueciacomo Jerusalén, Una canción para Martín, Sentencia de muerte, María Kroyer, con producciones británicas o norteamericanas de gran presupuesto como Adiós Bafana o Los miserables, es decididamente mediocre y en ninguna de ellas aflora el talento que demostrara en sus primeras películas, tampoco en esta plúmbea adaptación de la novela homónima del escritor suizo Pascal Mercier.
El profesor de latín Raimund Gregorius (un siempre sobreactuado Jeremy Irons que …

SOCIEDAD / TALIÓN

Imagen
TALIÓN
Curioso este país fascinante e inmenso, patria de James Cain, William Faulkner, John Steinbeck, Orson Welles, Paul Auster, Woody Allen, Bruce Springstein, Bod Dylan y tantos otros ilustres artistas, en donde una felación puede ser un delito que lleve entre rejas a los que la practiquen, tomarse una cerveza en una terraza no está permitido, porque los niños pueden ver una bebida alcohólica y escandalizarse, y tener un arsenal letal de armas cortas y largas en casa sí, hasta llevarlas en la guantera del coche o bajo la americana. Curioso este país en donde mentir sobre las armas de destrucción masiva y llevar a un país a la guerra y a agredir a otro país, hasta borrarlo del mapa, no tiene consecuencias, pero ocultar la relación privada e íntima con una becaria estuvo a punto de costar el cargo a un presidente calenturiento.
Estados Unidos es un país que tiene tantas armas como habitantes. Un pueblo en armas. La reaccionaria Asociación del Rifle es uno de los lobbies más importante…

CINE / REMEMBER, DE ATOM AEGOYAN

Imagen
REMEMBERAtom Egoyan
Remember, y no sólo por el título (Recuerda) sabe a Alfred Hitchcock. El armenio nacionalizado canadiense Atom Egoyan, cineasta con películas tan inquietantes como la sensual Exótica, reivindicativas del genocidio sufrido por su pueblo como Ararat o la dolorosa El dulce porvenir, se saca con este film la espina que tenía clavada con las lamentables Chloe y Cautivos.
Remember, y ahí reside su originalidad, es un trhiller de geriátrico con actores octogenarios que interpretan a nonagenarios. Zev Guttman (Christopher Plummer), un judío superviviente del Holocausto aquejado de alzheimer, cumple la promesa, cuando fallece su esposa, de buscar a Rudy Kurlander, el criminal de guerra nazi que fue el verdugo de su familia. Como el anciano pierde constantemente la memoria, deberá llevar consigo una carta con instrucciones puntuales que un compañero de tormento y geriátrico, el impedido Max Rosenberg (Martin Landau), ha escrito para localizar al verdugo y vengarse de los suyos…

CINE / SUNSET SONG, DE TERENCE DAVIES

Imagen
SUNSET SONGTerence DaviesLas buenas expectativas hacia Sunset Song, de Terence Davies (Liverpool, 1945), se mantienen en las dos terceras partes del film y se desvanecen en la última, como si el corredor hubiera agotado su talento al divisar la meta. El director de Voces distantes, El largo día acaba, La biblia de neón, La casa de la alegría y The Deep Blue Sea plantea un film de belleza apabullante que entra en barrena por un guion fallido.
El director británico acierta con el tono, el ritmo y la fotografía en ese drama rural ambientado en Escocia hacia 1900, antes de la gran guerra, y sigue la novela del escritor escocés Lewis Grassic Gibbon. Crudo retrato de la vida en el campo, el microcosmo aldeano de Kimraddie, y de la institución patriarcal de la sociedad.  Peter Mullan, ese extraordinario actor, y, ocasionalmente director brillante, encarna a un padre odioso y brutal que azota con saña a su hijo. Hasta que él permanece en la película, imponiendo su brutal tiranía de padre padro…

LITERATURA / OTRO MUNDO, DE ALFONS CERVERA

Imagen
OTRO MUNDOAlfons Cervera
Todo autor, remarco lo de autor, tiene su corpus literario y en él, aunque no sea consciente de ello, sus señas de identidad, su ADN. En una cata a ciegas de libros creo que podría distinguir, sin margen de error, un texto de Coetzee o de Thomas Bernard, y los autores elegidos no son casuales. El mundo de Alfons Cervera, su mundo literario, se circunscribe a Los Yesares, su Macondo, y el tema recurrente, obsesivo, la memoria, la suya propia. El pasado no regresa, siempre está ahí, en la forma de una escritura llena de lagunas, de espacios en blanco, de vidas y muertes, de silencio.  Extrapolando su memoria individual, se puede tener la memoria de la postguerra, el desgarro de los perdedores obligados a vivir su humillación de vencidos. Para ti, escribo. Para sacar tu memoria del silencio a que te condenaron los años de la infamia.
Otro mundo, en cuya portada figura la foto familiar del hermano de Alfons Cervera interpretando El idiota,  es un largo monólogo, po…

CINE / SLOW WEST, DE JOHN MCLEAN

Imagen
SLOW WESTJohn McleanAhora que Estados Unidos parece haberse olvidado de su género por antonomasia, el western, salvo algún valioso cineasta irreductible y romántico como Kevin Costner que recupera en sus films el aroma de los clásicos, cineastas ajenos al territorio intentan reverdecerlo con propuestas originalesUn director español, Mateo Gil, filmó en espectaculares paisajes de Bolivia su Blackthorn sobre un anciano Butch Cassidy interpretado por Sam Shepard en 2011 y ese western estimable no tuvo el reconocimiento que merecía. Si consideramos a Jim Jarmush un extranjero en su país, además de extraño y extravagante, el director de Cielo sobre la tierra rodó un extraño western en blanco y negro con Johnny Depp de protagonista llamado Dead man, última ocasión que tuvimos de ver a Robert Michum en la pantalla del cine, y que era de una lentitud exasperante. Y algo de Jim Jarmush, pasado por la fría estilización de Monte Hellman, hay en este film del escocés John Mclean rodado en paisaje…