Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2016

CINE / LOS 7 MAGNÍFICOS, DE ANTOINE FUQUA

Imagen
LOS SIETE MAGNÍFICOSAntoine Fuqua
Hollywood, tras décadas de tenerlo en barbecho, y quizá movido por la envidia de las revisiones que están haciendo del género diversas cinematografías europeas, parece dispuesto a recuperar el western; lo que ya no resulta tan claro es la justificación de los remakes de películas míticas (y ahí tenemos el fiasco de Ben Hur).
Vaya por delante que Los siete magníficos, el western de John Sturges, adaptación de Los siete samuráis de Akira Kurosawa, nunca me pareció gran cosa, así es que la película del afroamericano Antoine Fuqua (Pittsburg, 1966), que nos ha regalado algunas buenas películas de  género negro (Training Day y Los amos de Brooklyn) parte con ventaja. Reúne el director, de nuevo, a Denzel Washington, en una de sus peores interpretaciones (el papel de cazarrecompensas Sam Chisolm en el salvaje Oeste no se lo cree nadie), y a Ethan Hawke, que está a su altura.
Desprovista de suspense (quien más quien menos ya sabe el final) este western no tie…

CINE / EL PORVENIR, DE MIA HANSEN-LOVE

Imagen
EL PORVENIRMia Hansen-Love
La última propuesta de Mia Hansen-Love (Oso de Plata en el último festival de Berlín), El porvenir, es una fábula de cómo una intelectual puede paliar las adversidades que le sobrevienen sencillamente porque tiene la cabeza bien armada. Cine minimalista el de El porvenir, en el que, aparentemente, nada sucede, porque la película de esta joven directora francesa (París, 1981), esposa de Olivier Assayas, es un prodigio de sutileza y un ejercicio de insinuaciones. Sensibilidad a flor de piel la de la directora francesa y cuidado a los pequeños detalles que no pasan desapercibidos al espectador atento. La caligrafía de la extraordinaria película de la realizadora de Edén, sobre la vida de su hermano disc jokey obsesionado por su trabajo, es precisa, de filigrana, en esta recreación de la vida de su madre, así es que Mia Hansen-Love vuelve a radiografiar su proximidad emocional, su familia, en un ejercicio terapéutico para conocerla y comprenderla. Los conflictos …

SOCIEDAD / EL DESCUARTIZAMIENTO DEL PSOE

Imagen
EL DESCUARTIZAMIENTO DEL PSOE
Terrible lo que está pasando en el histórico partido del socialismo español con ese golpe de estado provocado por la dimisión de la mitad de su ejecutiva. Los más encarnizados enemigos de Pedro Sánchez nunca estuvieron fuera de un partido que, en muchas ocasiones, ha sido cainita. Recordemos lo que ocurrió con Borrell hace ya muchos años, porque la historia se repite, pero esta vez las espadas están en alto y todo parece indicar que esa lucha fratricida va a dejar un reguero de muertos.
Pedro Sánchez, y eso es un dato estadístico irrefutable, ha obtenido los peores resultados del PSOE en toda la historia del partido. Achacárselos al secretario general únicamente es una frivolidad. Hay dentro del partido fundado por Pablo Iglesias una camarilla de antiguos dirigentes, capitaneados por el jarrón chino Felipe González, que lleva años haciendo la cama al rebelde Pedro Sánchez empecinado en lo suyo y sin dar su brazo a torcer: imposibilitar la investidura de Raj…

CINE / FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. PALMARÉS

Imagen
FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN.PALMARÉS
Como es habitual no acerté con los premios. Se decantó el festival por el cine asiático, que, esta vez, me pareció de una pobreza y vacuidad alarmante. Imagino que en la Concha de Oro de Yo no soy madame Bovary de Xiaogang Feng ha primado el esteticismo de la película y su apuesta por formatos excéntricos (pantalla redonda), pero ese jarrón chino es un alargamiento sin mesura de una nimia y absurda anécdota, y además me huele, ya lo dije, a una producción oficial del régimen que se hace una suave autocrítica porque hay que estar más cerca de la ciudadanía y dejar de lado la burocracia. También se ha llevado premio su intérprete femenina Fan Bingbing.
La Concha de Plata al mejor director ha ido a parar al coreano Hong Sang-soo, el Woody Allen oriental que obtiene siempre galardones en los festivales. Su película no era tan insoportable como otras suyas, al menos no repetía la misma historia dos veces, a no ser que me durmiera en una de ellas, y tenía g…

CINE / FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN (8)

Imagen
FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN.OCTAVA JORNADA
Ando muy despistado, definitivamente. Se me ha escapado Mónica Bellucci y no me entero de que Jennifer Connelly, una de las actrices que este que escribe adora desde que la vio en Érase una vez en América de Sergio Leone y la volvió a encontrar en Réquiem por un sueño o La brigada del sombrero, estuvo a dos pasos de cruzarse conmigo. Este maldito vicio del cine no me deja tiempo para frivolidades de ningún tipo. La cinefilia es una especie de sacerdocio. He perdido todo el bronceado de días atrás. Soy hombre murciélago.Hoy no hay sesión a las 10 de la mañana, por primera vez en el festival, y me siento francamente raro desayunando tranquilamente en Ogiberri, una de las muchas panaderías que se habilitan como cafeterías a condición de que uno sea su propio camarero, así es que desayuno un zumo de naranja amargo, un enorme pastel vasco con ikurriña y rebosante de crema y un café con leche porque me espera una película japonesa de casi dos horas y …

CINE / FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN (7)

Imagen
FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN.SÉPTIMA JORNADA
Olvidemos el secular respeto hacia los mayores en la China tradicional. Ese batiburrillo de comunismo y capitalismo que reina en el gigante asiático en la etapa post Mao produce situaciones muy extrañas, como, por ejemplo, que la asistencia sanitaria no solo no sea completamente gratuita sino bastante onerosa, y que los pensionistas vivan en la indigencia. Ciento cincuenta años de vida son los que suman un abnegado padre de 90 años y su hijo dependiente de 60. Viven en un modesto apartamento a las afueras de Beiging que el padre, a pesar de su edad, mantiene limpio y ordenado. Ese padre nunca se olvida de cocinar para su hijo, al que a menudo pierde cuando sale con él a la calle, por lo que le cose sus señas y teléfono en la camiseta para que se lo devuelva quien lo encuentre. El padre tiene dos hijas desalmadas, en el sentido más exacto del término, para las que el hermano es “el idiota” y él un estorbo al que quieren meter en el asilo para qu…

CINE / FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN (6)

Imagen
FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN.SEXTA JORNADA
Pasado el Ecuador, administro tan perfectamente los tiempos que hoy hasta puedo desayunar en Oquendo café con leche, cruasán y zumo de naranja. En el Principal me espera una suave historia de amor coreana dentro de la sección Nuevos Directores. Otra historia de amor va de relaciones lésbicas, como la chilena Rara, pero con el ingrediente pasión de los inicios y una escena de sexo que nada tiene que envidiar a la de Porto. Yoon-ju (Lee Sang Hee) es una estudiante de Bellas Artes de treinta años que no tiene todavía novio. En una tienda de segunda mano, en donde compra objetos varios para su composición artística de fin de curso,  coincide con la desinhibida Jii-Soo (Ryu Sun-Young) que  trabaja de camarera en un restaurante y en un bar de copas. Cuando Jii-Soo le invite a pasar la noche en su casa,  Yoon-ju se dará cuenta de que le gusta e inicia una relación amorosa con ella. El coreano Lee Hyun Ju narra los contratiempos de esa relación desigual,…

CINE / FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN (5)

Imagen
FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN.QUINTA JORNADA
Tercer día sin desayunar y ya estoy pasando el Ecuador. La ausencia de cafeína la nota el cuerpo. Y sacrifico el desayuno por nada. O casi nada. Pinamar es una película argentina dirigida por Federico Godfrid que va a la sección Nuevos Directores. Dos hermanos, Pablo (Juan Grandinetti), introvertido, y Miguel (Agustín Pardela), extrovertido, van a la población costera de Pinamar para aventar al mar las cenizas de su madre y vender el apartamento de los veraneos, y se disputan una misma chica (Violeta Palukas); la experiencia les sirve para conocerse un poco más. Nada más que contar. Escasa sustancia. El cine, como todo arte, ha de sacudirte, aunque sea de risa. En Pinamar nada, no te sacuden ni las olas de una playa vulgar que podría estar por Benidorm. Echo de menos ese café con leche y el pastel vasco que suele acompañarlo, una bomba calórica a base de bizcocho de almendra y crema, que me he perdido por mi disciplina cinéfila. Y no me da tiemp…

LITERATURA / DEMASIADO RUIDO, DE JOSÉ JAVIER ABASOLO

Imagen
DEMASIADO RUIDOJosé Javier Abasolo
Lo digo porque lo siento: José Javier Abasolo es uno de los mejores escritores de novela negra de Euskadi (ahí está Jon Arretxe, haciéndole la competencia, y Juan Bas afilando su humor desternillante) y un autor que nadie que ame la novela negra debería perderse. Una larguísima carrera de títulos—Pájaros sin alas, La luz muerta, El día de la independencia, La última batalla, Antes de que todo se derrumbe, Una del Oeste— y algunos premios—Prensa Canaria y Francisco García Pavón— avalan a este abogado de Bilbao de la cosecha del 57 que suele introducir afilados estiletes en una prosa aparentemente, subrayo lo de aparentemente, átona y pausada. Forma parte de su estilo literario, de su personalidad: hablar de cosas atroces sin cargar las tintas; introducir el elemento irónico para establecer una cierta distancia entre lo narrado y el lector, un recurso que él utiliza de forma magistral mientras otros desbarran. Cuestión de talento.
Estructurada Demasiado …