Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2017

CINE / EL DÍA MÁS FELIZ EN LA VIDA DE OLLI MÄKI, DE JUHO KUOSMANEN

Imagen
El día más feliz en la vida de Olli MäkiJuho Kuosmanen
¿Hay que ser el mejor? ¿Hay que ganar siempre? ¿Se puede ser feliz perdiendo? Eso es lo que se plantea, a grosso modo, en El día más feliz en la vida de Olli Mäki el finés Juho Kuosmanen (Kokkola, 1979) en esta película sobre el mundo del boxeo que no se parece a ninguna otra precedente, así es que olvídense de Toro salvaje, Alí o Más dura será la caída. Olli Mäki (Eero Milonoff) aspira al campeonato mundial de peso pluma de una forma casual al enfrentarse al campeón norteamericano que vuela a Helsinki para poner en juego el título. Olli Mäki, panadero de profesión de una pequeña población, entrena duro para perder peso, pero más que ese título, que ve imposible de ganar, lo que le interesa es la deliciosa Raija (Oona Airola), de quien se ha enamorado.
Con una ambientación perfecta y look de los años sesenta, en blanco y negro y con fotografía granulada, el director finlandés Juho Kuosmanen (la finlandesa es una filmografía que se …

CINE / MANCHESTER FRENTE AL MAR, DE KENNETH LONERGAN

Imagen
Manchester frente al marKenneth Lonergan
Manchester, que no está en el Reino Unido, del mismo modo que  París está en Texas, es el microcosmos marino en donde se desarrolla ese melodrama que acumula seis candidaturas a los Óscar de Hollywood. La película de Kenneth Lonergan (Nueva York, 1962) fue presentada con éxito en el Festival de Sundance. Drama familiar en toda regla entre un tío y su sobrino, que acaba de perder a su padre y del que debe hacerse cargo. El tío, el fontanero Lee Chandler (un Casey Affleck monocorde que habla entre susurros), que arregla cañerías y se lía a puñetazos cuando alguien le roza el hombro en un bar, es un tipo con una herida incurable porque le pasa lo peor que le puede pasar a un padre.  No se rehace porque de ese agujero no se sale jamás y lo condena a uno a una infelicidad perpetua. Quizá Patrick Chandler (Lucas Hedges), el adolescente hijo de su hermano muerto, consiga sacarle del hoyo y hasta puede que se complementen.
Kenneth Lonergan, que tiene un…

CINE / TONI ERDMANN, DE MAREN ADE

Imagen
Toni ErdmannMaren Ade
No siempre los hijos salen a tu imagen y semejanza, muchas veces sucede exactamente lo contrario, como reacción. Y los padres, por regla general, salvo los psicópatas que devoran a sus propios hijos como Urano, que haylos, experimentan por los hijos una suerte de amor no correspondido. Estos son los ejes argumentales de la película alemana que seguramente, y teniendo en cuenta los gustos de la Academia de Hollywood, se lleve el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Toni Erdmann es una larguísima película alemana sobre la espinosa relación entre un padre jubilado, vitalista, medio hippie, excéntrico y ecologista, y su hija ejecutiva de una empresa, rígida y discreta, su antítesis. Cuando Winifried (Peter Simonischek) viaje a Bucarest, en donde está destinada su hija Inés (Sandra Hüller) para saber si es feliz, el encuentro padre hija dará lugar a una serie de situaciones hilarantes que llegarán a su máxima expresión cuando el padre cree un nuevo personaje, …

LITERATURA / LOS ÚLTIMOS RECUERDOS DEL RELOJ DE ARENA, DE FERNANDO MARTÍNEZ LÓPEZ

Imagen
LOS ÚLTIMOS RECUERDOS DEL RELOJ DE ARENAFernando Martínez López
Vuelve al género negro, y lo hace con oficio de narrador curtido, ya que Los últimos recuerdos del reloj de arena es su séptima novela (El sobre negro, El rastro difuso, El mar sigue siendo azul, Fresas amargas para siempre, Tu nombre con tinta de café, El jinete del plenilunio), el jienense afincado en Almería Fernando Martínez López, galardonado, entre otros, con los premios de novela Ciudad de Jumilla y Felipe Trigo. Tiene la última novela de este escritor, que cierra una trilogía policial, estructura compleja y un buen número de personajes principales que el autor gobierna con oficio para que la trama no se disperse. Con saltos continuos al pasado, que explican el presente de dos de los personajes fundamentales sobre los que pivota la narración, el ginecólogo Claudio Berbel Ochotorena, cuyo cadáver aparece desnudo y con signos de violencia en las calles de una Almeria asolada por una huelga de basureros, y el banquero …

CINE / SOLO EL FIN DEL MUNDO, DE XAVIER DOLAN

Imagen
SOLO EL FIN DEL MUNDO, Xavier DolanSi tiene uno en la cabeza la extraordinaria película anterior que surgió del ojo de este jovencísimo genio canadiense de 27 años y mente madura, la desoladora Mommy, puede que Sólo el fin del mundo, una muy buena película, tan buena como poco apreciada y que ha pasado desapercibida para el público y la crítica, le decepcione. Xavier Dolan (Montreal, 1989), tiene sobre sus espaldas una carrera meteórica cimentada en una serie de largos  y otra de premios. El actor, director y productor inició su maratón creativo en el 2009 con Yo he matado a mi madre y desde entonces ya ha rodado siete filmes y acumula un sinfín de galardones, entre los más significativos una Palma de Oro y un Premio del Jurado en el festival de Cannes.
El fin del mundo es la muerte de uno. Todo gira alrededor nuestro. Si nos apagamos, el mundo no existe, porque somos nuestro único punto de vista. Así es que Xavier Dolan no oculta las cartas y su protagonista Luis (Gaspard Ulliel), un …

CINE / QUE DIOS NOS PERDONE, DE RODRIGO SOROGOYEN

Imagen
QUE DIOS NOS PERDONERodrigo SorogoyenEn su pase en la Sección Oficial del Festival de San SebastiánQue Dios nos perdone, un thriller de género negro dirigido por Rodrigo Sorogoyen, un joven director que ha dado el salto de los platós televisivos a la pantalla grande, fue la película española que dejó mejor sabor de boca del certamen. Estamos viviendo un momento dulce para el cine patrio de género negro que está alumbrando buenas películas de factura impecable que nada tienen que envidiar a los buenos thrillers norteamericanos o las que nos llegan del país vecino, quizá porque España siempre ha tenido una buena tradición en ese género desde muchos años atrás. Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto, La noche de los girasoles, Celda 211, No habrá paz para los malvados, El niño o La isla mínima no son casos aislados, por fortuna.
Un asesino y violador de ancianas anda suelto por Madrid coincidiendo con la visita del Papa Benedicto a Madrid y la policía debe actuar con cautela par…

CINE / BILLY LYNN, DE ANG LEE

Imagen
BILLY LYNNAng Lee
Apología del quiebro y el requiebro a cargo del taiwanés Ang Lee (Pintung, 1954), o cómo vender un mensaje ambiguo e ir desconcertando al espectador en todos y cada uno de los tramos de una película desconcertante en lo técnico (3D y altísima definición) como en lo ideológico (¿pre o post-Trump?) El director de El banquete de boda es un tipo inteligente y versátil, un director eficaz al que nunca le falla el oficio. Lo ha demostrado a lo largo de una carrera trufada de éxitos en la que se ha enfrentado a un sinfín de géneros y ha salido casi siempre airoso de ellos. El costumbrismo taiwanés de su primera época de Comer, beber y amar; el drama romántico y victoriano de Sentido y sensibilidad, en el que se sintió inmensamente cómodo y por el que fue recompensado; la agria radiografía social de Tormenta de hielo, uno de sus mejores filmes; el western insustancial de Cabalga con el diablo, una película olvidable; el virtuosismo de Tigre y dragón, en plena eclosión del wus…