LOS LIBROS DE MIS AMIGOS

LA ASESINA DE LOS
OJOS BONDADOSOS
Felisa Moreno Ortega
Editorial El Olivo
160 PGS.

“Ayer se dio sepultura a Severina García Rodríguez, más conocida como la asesina de Rioabajo, una pequeña localidad situada en el sur de la provincia de Jaén. A pesar de haber transcurrido más de veinte años, ninguno de los vecinos ha olvidado los luctuosos hechos que ocurrieron aquel día 25 de agosto de 1986, en que la citada Severina acabó brutalmente con la vida de siete de los ocho hijos de Antonio Márquez, así como con la de su mujer, Emilia Serrano. Los habitantes del pueblo se negaron a acompañar el cuerpo de la asesina y al entierro sólo asistieron Antonio y su hijo Francisco. Ambos comentaron a este redactor que estaban allí para asegurarse de que Severina realmente había muerto, y antes de marcharse escupieron sobre su tumba…".
Hace tiempo que conocía la capacidad narrativa de Felisa Moreno Ortega, que tiene en la red el blog literario EL SUEÑO DE LAS PALABRAS, que se me confirma, con claridad meridiana, en esta su primera novela publicada, de título hermosísimo, LA ASESINA DE LOS OJOS BONDADOSOS, galardonada con el Premio Escritores Nóveles de la Diputación de Jaén.
Siempre se corre el riesgo, con el primer libro, que el autor acabe hablando, en exceso, de sí mismo y se olvide del hilo narrativo que debe enganchar al lector a sus páginas. Yo siempre digo que el acto de escribir para los demás es un proceso de seducción autor/lector y que en él se produce una extraña intimidad entre desconocidos, un ansia del segundo de saber más del primero.
A través de un viaje iniciático por Jaén, la protagonista de esta historia, Raquel, una periodista de investigación en crisis sentimental y vivencial, reconstruye los hechos que llevaron a la cárcel y al manicomio a Severina, una mujer callada y aparentemente cuerda, la asesina de los ojos bondadosos, acusada de un crimen atroz, un asesinato múltiple de niños, y rechazada en el pueblo hasta su muerte. Lo que descubre la periodista acerca de esa mujer, de misteriosos rasgos mestizos aindiados, y, de paso, acerca de si misma ─ hay un hecho turbio, en su pasado, que la hermana con ese monstruoso delito que trata de explicarse ─ compone el núcleo narrativo de una novela que seduce al lector página a página, que está escrita con una delicada sensibilidad y bebe directamente del género negro ─ Raquel, la investigadora periodística, desentrañando lo que hay detrás de un crimen oscuro e ilógico, es un recurso clásico dentro de lo que conocemos como literatura policial ─, de la literatura de viajes ─ externo, pero, sobre todo, interno─, del costumbrismo rural tan abandonado por nuestra literatura pero que a mí me resulta sumamente grato cuando lo tropiezo en una novela ─ Felisa Moreno describe paisajes, casas y ambientes, reseña costumbres, perfila personajes secundarios, y una novela se construye de una multitud de pequeños detalles que vayan cuadrando y configuren el escenario ─ y de novela de introspección psicológica y sentimental ─ la crisis sentimental, su alejamiento de Pedro, parece provocar la huída hacia delante de la novela y el acercamiento, paradoja de los nombres, a otro Pedro diametralmente distinto del que abandona ─, todo ello maravillosamente cocinado, con amor, en el fogón literario de Felisa Moreno Ortega que seduce con una literatura de gran calado, sencilla y, al mismo tiempo, bella.
Libro que abre una carrera narrativa que, sin lugar a dudas, será larga y fructífera.
José Luis Muñoz

Comentarios

Felisa Moreno ha dicho que…
No encuentro palabras para darte las gracias por este comentario tan completo que has hecho sobre mi novela. A mí me cuesta tanto comentar un libro (mi capacidad de ánalisis literario es casi nula) que admiro profundamente una crítica literaria tan exhaustiva como la que fabricado sobre mi libro.

Muchas gracias Jose Luis, como ya te he dicho otras veces, de ti he aprendido que ser escritor es una carrera de fondo, que no se deber perder el aliento, que hay que seguir ahí, sufriendo y disfrutando de la escritura hasta el final. Aunque difiero en lo de la soledad, con amigos como tú me siento muy bien acompañada.

Un beso.
Felisa
José Luis Muñoz ha dicho que…
Gracias a ti, por haber escrito ese libro que espero sea el anuncio de muchos más.

Entradas populares