¿QUÉ FUE DE...?
Este blog inicia aquí una serie y un brillante colaborador fijo. Marc Muñoz, que ya derrocha su talento en otros blogs de cine y revistas de papel, me presta artículos publicados quizá porque soy su padre. Gracias, a él, y disfruten ustedes con esta lista de desaparecidos ilustres de la Meca del Cine que se estrena con una de las actrices que más quiero.
¿Qué fue de
DEBRA WINGER?
Marc Muñoz
El presente texto fue publicado en el blog de cine Notas de cine en abril de 2009 y lo cede su autor para el Corredor. www.notasdecine.es
Seguro que muchos de vosotros os habréis preguntado en alguna ocasión que fue de la carrera de tal actor o tal actriz. No son pocos los casos de carreras que se fueron apagando a la misma velocidad con la que se erigieron. Precisamente de esto, Hollywood sabe bastante; convertir a rostros anónimos en estrellas de la noche al día, para poco después, cuando se les ha sacado todo el jugo comercial, dejarlos caer en picado. Una tendencia que se ceba en especial con las actrices, especialmente, cuando rebasan la cuarentena y pierden su esplendor físico. Tal cómo apunta Glen Close (quién por cierto ha tenido que enfocar su carrera al mundo de la TV con la serie Damages) en esta certera frase: “Meryl Streep es la única actriz de mi edad que interesa a Hollywood” .
En NotasdeCine como aficionados al séptimo arte que somos también nos preguntamos constantemente qué habrá sido de este actor o esa actriz que tanta satisfacción depararon en su momento. Con la intención de aportar algunas pistas a estas dudas empezamos la serie de ¿Qué fue de…?, que estrenamos hoy con la actriz Debra Winger. Esta actriz norteamericana se inició en el cine al lado de John Travolta en Urban Cowboy, sin embargo, fue dos años después cuando compartió protagonismo con Richard Gere en Oficial y Caballero, y alcanzó popularidad a la vez que obtenía una nominación al Oscar. Poco después, por su papel en La fuerza del Cariño de James L. Brooks, volvería a repetir nominación. De su filmografía encontramos algunos papeles más que destacables entre los que están: el de Peligrosamente juntos, El sendero de la traición, Tierras de penumbra, o el del Cielo protector a las ordenes de Bertolucci.
La carrera de esta actriz sufrió un parón importante tras su interpretación en la olvidable Olvídate de París (1995). En la actual década los papeles de Debra Winger han pasado desapercibidos, centrándose en tele movies o películas que no han conseguido ser distribuidas en nuestro país. A pesar de esto, Winger estrenó el pasado año La boda de Rachel del realizador Jonathan Demme. La película recibió buenas críticas, en especial por el papel de Anne Hathaway en el filme.
Los motivos del desvanecimiento artístico de Debra Winger, una de las actrices que se hicieron un hueco importante en los 80’s y principios de los 90’s, hay que buscarlos más allá de la maquinaria maquiavélica de Hollywood, ya que la actriz, en cierto punto de su carrera, decidió no participar en filmes comerciales que no tuvieran un nivel de calidad mínimo. Prefería pasar largos períodos sin trabajar antes que participar en filmes mediocres. Su postura la ha acabado llevando por este camino, del cuál, esperamos que el último filme de Demme la haya recuperado para la gran pantalla. Sin duda, los aficionados lo agradeceríamos.
Tags: Debra Winger, La boda de Rachel
Marc Muñoz (Barcelona, 1983). Licenciado en Ciencias Audiovisuales y Publicidad por la Universidad Raimon Llull. Apasionado del cine y las nuevas tendencias musicales, escribe en Fanzine Digital, revista especializada en cine, música, videojuegos y cómic, en la página web Notas de cine y tiene en la red EL DESTILADOR CULTURAL, interesante ventana a toda actividad cultural en el terreno del cine, la literatura la música.
Comentarios
me la hacía porque la Winger me gusta mucho y desapareció de las carteleras.
Hay un documental o algo parecido que se llama igual que tu post, si no me equivoco. Lo he pedido pero no han sabido darme información.
Demme ha hecho films interesantes y la Hathaway es espléndida.
Esperemos...
Un saludo
Saludos
Un abrazo, y te seguiré los pasos...
Lena
Os seguiré.
Saludos.