CINE
NYMPHOMANIAC PARTE 1
Lars Von Trier
JOSÉ LUIS MUÑOZ en EL DESTILADOR CULTURAL
Que
un director vanguardista, y, por lo tanto, minoritario, se vaya convirtiendo
cada vez en más mayoritario y consiga
que a su alrededor se forme una base sólida de espectadores sin, en teoría,
hacer ningún tipo de concesión al cine comercial, es algo que pocos directores
lo consiguen. Lars Von Trier sea quizá el más aventajado de ellos. Lejos ya del
dogma que impulsó, haciendo del
catarismo cinematográfico su divisa ─ aunque en su penúltima película, la espléndida Melancolía, aún coleaba alguna secuencia dogmática ─, el danés consigue
concitar el interés, y el escándalo, allá adónde vaya, sea a un festival de
cine, por unos comentarios poco adecuados hacia la figura de Hitler, o por lo
de esta película, cuya primera parte se estrena, en la que utiliza elementos
propios del cine porno (penetraciones, eyaculaciones) que no son completamente
novedosos en su filmografía y ya aparecían en Los idiotas, sin ir más lejos.
Comentarios