CINE / BASADA EN HECHOS REALES, DE ROMAN POLANSKI
Basada en
hechos reales
Roman Polanski
Lleva
un tiempo el director de Repulsión y
de La semilla del diablo sin regalarnos
con una obra maestra, concretamente desde El
pianista, película en la que se entregó en cuerpo y alma. Se dedica
últimamente el longevo director polaco, que ya tiene cumplidos los ochenta años
pese a su aire de eterno adolescente, a un cine de cámara protagonizado casi
siempre, salvo en Un dios salvaje, por
su esposa Emmanuelle Segnier, de la
que siempre me quedará Lunas de hiel, y en esas películas de pequeño
formato, como La Venus de las pieles
o El escritor, encontramos a un
director rutinario que parece haber dejado en la cuneta sus señas de identidad.
Roman Polanski es ahora más conocido
por su pasado oscuro que por las películas que rueda.
Basada en hechos reales, su última película, es una
adaptación fidelísima de la novela del mismo título de Delphine De Vigan con guion del propio Roman Polanski y de Oliver
Asayas. Un film claustrofóbico que temáticamente remite a El escritor (el negro literario, en este caso, la negra) y a Misery de Stephen King (el escritor, aquí la
escritora, asediada e invadida por una extraña admiradora).
Delphine
Dayrieux (Emmanuelle Segnier) es una
autora de best-sellers (el film se
abre con una cola interminable que solicita, en una librería, la dedicatoria de
un ejemplar de su última novela, el sueño de todo escritor). Elle (Eva Green), una lectora fiel a sus
libros, se hace la encontradiza con ella, y se introduce en su vida. La autora
de best-sellers se retira
habitualmente a una casa perdida en el campo para escribir, pero está bloqueada
con la pesadilla de la página en blanco. Elle, la misteriosa y enigmática mujer,
se irá apoderando de la personalidad de la escritora, hasta el punto de
escribir por ella.
Basada en hechos reales gira sobre el tema tan querido
por algunos realizadores como el de la dominación (la subversiva El sirviente de Joseph Losey con ese criado que acaba dominando a su amo)
trasladado al mundo de la literatura. La película de Roman Polanski adquiere una cierta tensión dramática cando los dos
personajes femeninos se trasladan a esa casa francesa de campo y allí se aíslan
del mundo. Es en ese ambiente claustrofóbico y reducido en donde el director
polaco se siente a sus anchas y parece conducirnos hacia el thriller
asfixiante, pero el film tiene un hándicap importante, sus personajes, puro
cartón piedra, tanto la escritora como esa negra
dominatriz (una hiperbólica Eva Green) encerradas en ese espacio
que confiera a la película ese aire tan teatral en el que últimamente el director
polaco como pez en el agua.
Próximamente en la Semana Negra
de Gijón: 7 de julio presentación
La novela negra sobre el apartheid que muerde y desgarra.
Comentarios