CINE / EL CANTO DE LA SELVA, DE JOÂO SALAVIZA Y RENÉE NADER MESSORA
EL CANTO DE LA
SELVA
Joâo Salaviza y Renée Nader Messora
Si hay que hablar de cine etnográfico, el
nombre de Robert Joseph Flaherty salta
a la memoria con sus films Nanouk el
esquimal, Hombres de Aran y Tabú. El canto de la selva, coproducción entre Portugal y Brasil, es una
lección de cine antropológico que concita simpatías por su sencillez e
intenciones. La película discurre con la lentitud, y a veces la monotonía, de
la vida cotidiana en ese rincón de la selva amazónica en la que está rodada. No
es una película de aventuras, al estilo de La
selva esmeralda de John Boorman,
ni un drama sobre la llamada de la selva al estilo de la formidable película
del director brasileño Héctor Babenco
Jugando en los campos del Señor, aunque
también encontremos entre sus imágenes una denuncia de la carcoma de la
civilización que se cierne, y más con Jair
Bolsonaro, sobre el pulmón del planeta.
Ihjâc (Henrique Ihjâc Krahô) habla con su padre muerto una noche al lado
de una cascada y sabe que debe proceder a la ceremonia fúnebre que cierre el
periodo de duelo y convertirse en chamán. Aquejado de insomnio, decide bajar a
la ciudad para recibir tratamiento médico. Su breve estancia en la civilización
incentiva sus ganas de volver a su remota aldea con su esposa Kôto (Raene Kôtô Krahô) y ejercer como chamán una vez enterrado su padre.
El film, codirigido por el portugués Joâo Salaviza y la brasileña Renée Nader Messora, su pareja, e interpretado por actores amateurs de la
tribu Krahô, es de una sencillez expositiva aplastante, una sucesión de
imágenes de la selva amazónica de indudable plasticidad y una sinfonía de
sonidos naturales. Como su propio título indica, el film es un canto a la
naturaleza y al primitivismo que fluctúa entre el documental y la ficción y al
que le falta empaque dramático para atrapar al espectador.
UNA NOVELA DE AVENTURAS AMBIENTADA EN LA PREHISTORIA. UN LIBRO SOBRE LA CURIOSIDAD HUMANA COMO MOTOR DE SU AVANCE. UNA VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO A LOS ORÍGENES DEL HOMBRE.
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