LA FIRMA INVITADA

La frase lapidaria “Si te gusta un libro no quieras conocer a su autor” no tiene sentido cuando uno se acerca a Nerea Riesco. Nerea, una joven bilbaína ubicada en Sevilla, irradia simpatía además de ser una de las escritoras de más éxito de la nuestra literatura. Sus novelas, casi todas históricas, están siempre invadidas por la magia, como ella. La veo, por lo menos, una vez al año, durante esa kermesse que monta Paco Ignacio Taibo II en Gijón, y espero verla mas. Tiene en Internet un blog muy interesante que responde al nombre de LOS ESPÍRITUS VOLÁTILES. El relato PERDER LA VIRGINIDAD, que me regala para mi blog, es un delicioso bocado de buena literatura repleto de humor y ternura.


PERDER LA VIRGINIDAD
Nerea Riesco

_No sabía que estos servicios tuvieran unas tarifas tan elevadas _ Petunia rebuscaba en el monedero mirando de vez en cuando al apuesto joven que tenía enfrente_. Debes ser muy bueno en lo tuyo, pimpollo.
_Soy un profesional.
_¡Siempre tan tacaña! _protestó Esmeralda_. Esto va a hacer a Marta muy feliz.
El muchacho extendió la mano para recibir sus honorarios con cara de circunstancias.
_Quedará satisfecha, no se preocupen _masculló mientras contaba los billetes.
_Tenga cuidado. Hágame un trabajo fino… mire que es virgen _le advirtió Esmeralda.
_¿Virgen con setenta y cuatro años? _espetó él_. Si lo llego a saber antes hubiese exigido un precio especial. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra. No le pongo pegas a los años que tiene pero esto… ¿Está bien de salud? Que cuando me pongo…
_Todos los hombres sois iguales, da lo mismo la edad, la época… os creéis poseedores de la pilastra que sostiene el planeta ¿eh? ¡Váyase ya, pollo!
Las dos mujeres observaron sonrientes el caminar chulesco de don Juan de saldo del muchacho.
_Es curiosa la cantidad de servicios que uno puede contratar ojeando la página de contactos, ¿verdad? _dijo Petunia.
_Ya te digo.
_¿Tú crees que se parece al de la foto?
_Clavadito.


Marta aún conservaba intacta la gracia de los quince años. Podía ejecutar un charlestón con maestría fumando en una enorme pipa y enrollándose al cuello una boa de plumón rosado para reproducir el Lilí Marleen con voz cadenciosa. Lo que más le gustaba era jugar a las cartas con sus dos amigas, Petunia y Esmeralda, y salir a pasear por las tardes con un caniche enano al que ella llamó Prozac en honor a las pastillitas que le habían devuelto la alegría.
Cuando vio a ese hombretón con voz de telenovela apoyado en el quicio de su puerta con actitud seductora no se lo pensó dos veces. Lo enganchó con su boa plumosa y, a ritmo de tango, lo arrastró hasta su lecho con ojos lascivos. Se agachó para quitarle los zapatos, desabrochó su camisa musitando una melodía y luego le dio un empujón que lo dejó despatarrado sobre le cama. El joven, al verla tan animada, comenzó a lanzarle piropos subidos de tono pero ella le suplicó que mientras durase el acto simplemente le susurrase al oído que la amaba, que siempre la había amado y que, si la dejó plantada en el altar fue porque un inoportuno golpe en la cabeza antes de salir para la iglesia le bloqueó los sentidos y le hizo deambular durante lustros sin recuerdos ni rumbo fijo.
Mientras Marta perdía la virginidad, desde la foto que durante cincuenta años había reposado en el aparador, el joven que nunca había dejado de espiar su soledad con una peliculera sonrisa de tonos sepia, se moría de celos viendo a la que fue su novia haciendo el amor con otro.

NEREA RIESCO Nace en Bilbao y crece en Valladolid, lugar en el que transcurre su infancia y adolescencia. Con 18 años se traslada a Sevilla y allí empieza a colaborar en medios de comunicación, sobre todo en radio en donde se realiza funciones de producción, locución y realización técnica de sonido en diferentes programas. Nerea Riesco compagina estas labores con sus estudios de periodismo, carrera en la que se licencia por la Universidad de Sevilla. En la facultad, mientras estudia periodismo, entra en contacto con un grupo de jóvenes que, como ella, están interesados en el mundo de las letras y, sobre todo, en el de la creación literaria. De esos encuentros nace la propuesta de editar su primer libro de relatos, Ladrona de almas, 2002.
Dos años más tarde es merecedora del IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla por la obra El País de las Mariposas, novela que la sitúa entre las jóvenes promesas de la literatura en lengua castellana y que se ha traducido al portugués bajo el título No País das Borboletas
La carrera de Nerea Riesco se afianza con su segunda novela Ars Magica, 2007, mezcla de novela histórica, novela negra y grimorio en la que la razón y la magia se entrecruzan hasta hacerse difícil diferenciar uno de la otra. Ars Magica, se ha traducido al italiano bajo el título La ragazza e l'inquisitore y al portugués como A Paixao secreta do inquisidor. Próximamente se traducirá al alemán, polaco, ruso, rumano y holandés.
Su nueva novela estará en las librerías en abril del 2009.
Nerea Riesco es cronista en el diario El País y colabora en diversos medios de comunicación como ABC, Diario de Sevilla o la revista Clara. También imparte Talleres de Creación Literaria y da clases de locución en la facultad de Comunicación de Sevilla donde además es productora y locutora de un programa de radio bilingüe castellano-árabe.

Comentarios

umbral de las voces ha dicho que…
Le agradezco mucho José Luis que por su blog me haya permitido leer un bello, sintético y demasiado fulminante cuento y, por supuesto, gracias, y muchas, a la autora,Antonio

Entradas populares