DE PREMIOS Y PREMIADOS

Empar Fernández gana el V Premio Rejadorada de Novela Breve
La escritora barcelonesa Empar Fernández, con 'La cicatriz', ha resultado hoy ganadora del V Premio Rejadorada de Novela Breve, patrocinado por la bodega de la D.O. Toro Rejadorada, según informó la organización de este galardón, editorial Multiversaa, y difunde Europa Press.
Tras reconocer el alto nivel de los finalistas, la presidenta del jurado, Susana Fortes, valoró especialmente la obra 'La cicatriz' porque "mantiene el ritmo, cuenta con una buena dosificación de los elementos, sus diálogos son frescos (...) En definitiva, es una delicia de novela, que dará mucho que hablar".
Susana Fortes destacó también que la novela sorprende por el tema que aborda, el secreto, y por lo bien que maneja la psicología masculina y femenina. "Además -continuó- la autora sabe utilizar los ingredientes literarios para mantener en vilo al lector hasta la última página. Es una relato armónico y fresco, que no dejará indiferente a las personas que lo lean".Por su parte, el presidente de la bodega Rejadorada mostró su satisfacción por el alto nivel del premio "y porque en él existe una absoluta transparencia, donde prima la profesionalidad literaria. El vino y la literatura tienen coincidencias interesantes como la creación y el descubrimiento de buenas sensaciones, algo que se puede conseguir con una buena novela y un buen vino".Empar Fernández espera que el lector reflexione con 'La cicatriz', una novela con la que ha querido mostrar "cómo enfrentarse a cualquier situación por difícil que ésta sea". Según la escritora, el lector sufrirá con la novela porque he tratado de expresar la magnitud del dolor.
Empar Fernández nació en Barcelona en 1962. Es licenciada en Psicología Clínica, en Historia Contemporánea y Master en Psicología Ambiental, y profesora de Historia además de columnista de prensa y autora de guiones para documentales como 'La ciutat foradada' -Premio Serra i Moret al mejor guión original.En el campo de la narrativa ha ganado diversos premios de relatos (Artemis, Montserrat Roig, Nit de Reïs), el XXV Premio Cáceres de novela por 'Horacio en la memoria', el Premio Pere Quart de Humor y Sátira por 'Planeta ESO' (Editorial La Campana y Plaza y Janés) y más recientemente, año 2007, quedó finalista del Premio de Novela Unicaja Fernando Quiñones por 'El loco de las muñecas' editado en 2008 por Alianza Editorial.Ha publicado, entre otros, 'Para que nunca amanezca' (Editorial Meteora), '30-40 l'edat amarganta' (Editorial La Campana), 'Hijos de la derrota' y 'Fills de la derrota' (ambos publicados por Editorial Meteora) y diversos ensayos históricos. Junto a Pablo Bonell es autora de 'Cienfuegos, 17 de agosto' y de la serie de novelas negras protagonizadas por Santiago Escalona 'Las cosas de la muerte' y 'Mala sangre'.
(17/01/09)
Desde este rincón de mi blog, una vez más, felicidades, Empar, y mucho éxito con esa novela que me has comentado que es gris.

JULIÁN IBÁÑEZ GANA EL III PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA L'H CONFIDENCIAL

La organización del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial comunica que el Jurado de la tercera edición del certamen -promovido por la Biblioteca la Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial- ha decidido conceder el premio a la novela 'El baile ha terminado', de Julián Ibáñez.
En esta historia, en la que nada es lo que parece, el Jurado ha valorado una trama policial bien construida, de lectura ágil, convincente y respetuosa con la inteligencia del lector. La novela es un reflejo de las rivalidades entre los cuerpos policiales del País Vasco.
El Jurado, que preside el teniente de alcalde del Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de L'Hospitalet, ha estado formado además por un representante de Roca Editorial, el director de la Biblioteca la Bòbila y dos lectores apasionados de la novela negra.
Julián Ibáñez (Santander, 1940) estudió Ciencias en la Universidad de Valladolid y Guión en la Escuela Oficial de Cine de Madrid. Durante diez años residió en diferentes países (Francia, Inglaterra y Suecia), y actualmente vive en Argés (Toledo), dedicado a la escritura y la pesca. Reconocido autor de novela negra, Julián Ibáñez ha publicado títulos como 'La triple dama' (1980), 'La recompensa polaca' (1981), 'No des la espalda a la paloma' (1983), 'Mi nombre es Novoa' (1986), 'Tirar al vuelo' (1986), 'Llámala Siboney' (1988), 'Doña Lona' (1991), '¿A ti dónde te entierro, hermano?' (1994), 'Entre trago y trago' (2000), 'La miel y el cuchillo' (2003), 'Que siga el baile' (2006) o 'El invierno oscuro' (2007).La obra ganadora será publicada en la colección Roca Criminal y se presentará el 28 de marzo de 2009 en un acto público en la Biblioteca la Bòbila, con la presencia del ganador.Las anteriores ediciones del Premio L'H Confidencial fueron para el mexicano Joaquín Guerrero Casasola, con 'Ley garrote' y el argentino Rául Argemí con 'Retrato de familia con muerta'.
(16/01/09)
Otra excelente noticia, sin duda. Julián Ibáñez ya es un clásiso dentro de la narrativa negrocriminal y será un digno sucesor de Raúl Argemí.

Comentarios

Entradas populares