¿QUÉ FUE DE...?

Publicado originalmente en la web Notas de Cine

Qué fue de Tom Berenguer
Marc Muñoz


Retomamos la serie ¿Qué fue de …?, y por primera vez, lo hacemos con un protagonista masculino. Como ya comentamos la plaga del olvido afecta en mayor grado a las actrices que superan la cincuentena (véase Kathleen Turner o Jessica Lange). No obstante la vorágine del negocio afecta a todos en Hollywood y este también ha sido el caso del actor Tom Berenger.

La mayoría recordaréis a este señor nacido en Chicago, hace exactamente 60 años, por su interpretación del odioso y sociopata Sargento Barnes, en la inolvidable Platoon de Oliver Stone. No obstante, la filmografía de Berenger va mucho más allá con una carrera marcada por sus papeles de villano y por su faceta de actor secundario. El de Illinois inició su trayectoria artística a finales de los 70’s en películas de escasa repercusión. Fue en la siguiente década, en la de los 80’s cuando adquirió fama mundial por sus roles en filmes como el citado Platoon (nominado al oscar como mejor actor secundario), en la nostálgica Reencuentros de Lawrence Kasdan, o como miembro del Ku klux Klan en Senderos de traición de Costa Gravas, donde compartía plano con Debra Winger. También en esta década lo recordaréis por sus pequeños papeles en filmes emblemáticos como Nacido el 4 de Julio, otra vez a las ordenes de Stone.

En la siguiente, Tom Berenger siguió trabajando a un buen ritmo en filmes de mayor o menor gloria. Entre los más destacables en la década de los 90’s encontramos: El prado de Jim Sheridan, La noche de los cristales rotos, Jugando en los campos del señor. Y otros de más olvidables como Acosada, Misión explosiva o El Sustituto.

Como en la mayoría de actores que ocupan estas entregas, la actual década evidencia el ocaso de su carrera artística. Su único papel destacable, fue su breve interpretación en Training Day de Antonie Fuqua. por lo demás sus papeles han pasado inadvertidos por el público español, hasta el punto, como en muchos casos, que Tom Breneger ha visto relegado sus intervenciones a papeles televisivos y en series de TV.

En el caso de este actor, y para buscar el aspecto positivo, cabe decir que su ritmo de trabajo sigue siendo alto, a pesar de que sus proyectos acostumbran a ser fallidos. En la actualidad, el actor preparara o actúa en cinco nuevas producciones.

Marc Muñoz (Barcelona, 1983). Licenciado en Ciencias Audiovisuales y Publicidad por la Universidad Raimon Llull. Apasionado del cine y las nuevas tendencias musicales, escribe en Fanzine Digital, revista especializada en cine, música, videojuegos y cómic, en la página web Notas de cine y tiene en la red EL DESTILADOR CULTURAL, interesante ventana a toda actividad cultural en el terreno del cine, la literatura y la música.


Comentarios

Entradas populares