LA RESEÑA

LA FRONTERA SUR
José Luis Muñoz

Córdoba, Almuzara, 2010, 373 págs.
IV premio internacional de novela Negra “Ciudad de Carmona”

José Luis Muñoz (Salamanca, 1951)es un prolífico narrador que ha cultivado la novela histórica (como la trilogía La pérdida del paraíso, sobre el descubrimiento de América), la novela fantástica (Los ojos ajenos) y la novela negra (El mal absoluto, El corazón de Yacaré...), que le han valido premios de reconocido prestigio como el Tigre Juan, Azorín, Café Gijón, Camilo José de Cela o el Ciudad de Badajoz.

La frontera sur, su última novela, es la que separa México de Estados Unidos (o la Baja California Baja de la Alta, como prefieren decir algunos mexicanos), posiblemente una de las fronteras más peligrosas de la tierra, en la que confluyen y se entremezclan de modo inextricable la delincuencia del narcotráfico, la de la inmigración ilegal, la corrupción policial y la prostitución.

Más al norte, en Los Ángeles, Mike Demon, un vendedor de seguros, lleva una vida apacible: vive en una zona residencial con seguridad privada, tiene un trabajo bien remunerado, una esposa atractiva y un hijo adolescente y lejano...; es decir, como tantos otros, ha logrado acceder al “sueño americano” en un oasis de prosperidad.

Su profesión convierte la novela en un relato itinerante que sitúa su trama en tres espacios preferenciales: las urbanizaciones de la mayor ciudad de la costa oeste, en que reside una clase media acomodada (e hipotecada), el entorno de San Diego en donde ha recalado una inmigración hispana tolerada pues contribuye, con sus ínfimos salarios, a mantener bajos los precios de los productos agrícolas, y Tijuana, justo en la frontera entre los dos estados, una “urbe forajida” en que coinciden los hispanos que desean saltar a Estados Unidos con los americanos que bajan en busca de drogas, alcohol o sexo con menores de edad: “nadie se conformaba con lo que tenía”.

Cierto día, Mike Demon cruza la frontera y penetra en Tijuana “simplemente porque vio un cartel que lo indicaba”. Allí conoce a una joven camarera casi adolescente por la que se siente atraído. Poco a poco se verá inmerso en una pasión incontrolable con una muchacha empujada salvajemente a la prostitución que lo arrastrará a una loca carrera de falsedades y lo convertirá en el objetivo soñado por cualquier chantajista. Consciente en todo momento de la tela de araña que se teje a su alrededor, Demon se ve impulsado hacia el “vértigo del abismo”, una pulsión autodestructiva que pondrá en peligro su mundo confiado y estable.

Situada en una larga tradición literaria y cinematográfica, La frontera sur refleja con rigor y verosimilitud un mundo despiadado que ofrece un marcado contraste entre ambos lados de la frontera, pero las diferencias son de grado, pues si en Estados Unidos, como se dice expresamente, los móviles que impulsan a los hombres son la violencia, el sexo y el dinero, Mike Demo podrá comprobar que en México estas mismas fuerzas, sin ninguna restricción policial, fluyen libremente hacia su exacerbación; y así, el sexo se resuelve en violaciones y esclavitud, el dinero recurre ampliamente al chantaje, la violencia llega al asesinato.
SIMÓN VIOLA