MIS LIBROS

BABYLONE VÉGAS
La prestigiosa editorial francesa Actes Sud (que publica en el país vecino la saga Millenium), en su colección Actes Noir, publica mi segunda novela, un año después de El último caso del inspector Rodríguez Pachón, Babylone Végas, título con el que han rebautizado Lluvia de níquel, el desenlace de la recientemente publicada La Frontera Sur, lo que me hace muy feliz y hará que este año, el 2010, sea el más pródigo en cuanto a libros publicados: tres en España y uno en Francia.

Ça fait dix ans que Mike Demon se coltine les déserts de Californie, du Nevada et de l'Arizona pour vendre des polices d'assurances agricoles. Ce jour-là, il en a encore une à fourguer avant de rentrer chez lui à Los Angeles. C'est l'anniversaire de la mort du King, il fait quarante-cinq degrés, on a retrouvé deux vieux grillés dans leur voiture et le moteur de la vieille Taurus commence à fondre. Demon prend la première sortie. Bienvenue à Las Vegas.
Au garage, on lui annonce deux jours de réparation, mais pour Demon ça veut surtout dire deux jours à rester coincé dans le temple de la perdition. Et quand on est le fils d'un puritain qui s'est ruiné au jeu avant de se suicider, ça fait deux jours de trop. Alors quand les pièces de la Taurus tardent à arriver, Demon cède à son tour aux sirènes de la Grande Tentatrice et entre dans une frénésie de jeu, d'alcool et de sexe. Des lumières aveuglantes des salles de jeu climatisées au chambres d'hôtel où la Bible côtoie le bottin des prostituées, Demon plonge lentement dans un enfer dont Las Vegas n'est peut-être que l'antichambre.
LA MUJER ÍGNEA
Y OTROS RELATOS OSCUROS

Recaredo Veredas


Los relatos de “La mujer ígnea" son duros, cuentan con una prosa seca y ágil que posee acertados toques de lirismo. La dureza no se convierte nunca en tremendismo: el lector percibe que la opción que toma el autor, como ocurre con las actitudes de los personajes, es la única posible. Los diálogos son perfectos, adecuados siempre a lo que narra. Muchas veces violentos, pero no macabros. Los personajes hablan así porque no tienen otra posibilidad. Cuenta con unas descripciones escuetas, pero que permiten al lector recrear el espacio donde transcurre la acción. Algunos relatos destilan un romanticismo oscuro, muy apropiado para la cercanía del género negro en la que muchos transitan.
Variedad de escenarios y absoluta coherencia, desde la guerra civil a la actualidad, pasando por la Alemania nazi o el futuro más lejano. Incluso aparece la mismísima Marilyn Monroe. Consigue absoluta verosimilitud en todos los casos. Y. lo que es también importante, que el libro resulte una obra unitaria, no un saco de relatos donde se acumulan obras dispersas. La diversidad de narradores y la correcta utilización de todos ellos agiliza el libro, ayuda a que el lector se encuentre con una obra variada, diversa.
Posee una gran capacidad para el dominio del género. Los relatos no son micronovelas, sino auténticas obras de] género. Sus dimensiones son siempre las correctas. El control sobre el género se percibe en la pertinencia del desenlace, que a veces es abierto y en otras ocasiones rotundamente cerrado.
Un libro, concluyendo, magnífico.

Comentarios

Paco Gómez Escribano ha dicho que…
Enhorabuena, José Luis, me alegro mucho. Un abrazo.
José Luis Muñoz ha dicho que…
Este es un buen año, al menos en cuanto a publicaciones. Gracias, Paco

Entradas populares