MIS LIBROS

TU CORAZÓN, IDOIA
José Luis Muñoz
Corona Borealis, 2011

Argumento

José Luis Muñoz sitúa la acción de esta historia opresiva y conmovedora en la Barcelona de mediados de los 90. El Comando Barcelona de ETA prepara un brutal atentado en el corazón de la ciudad. Aitor, El Tiburón, no ve con buenos una acción indiscriminada que sembrará el caos y la muerte entre inocentes. Sin embargo, Idoia, tremendo personaje, la cabecilla del comando tiene una visión completamente opuesta acerca el atentado, y en general acerca la lucha armada.

Entre los dos protagonistas de la novela se establece una insana relación de amor, odio, y deseo reprimido que envenena la convivencia del comando mientras las fuerzas de seguridad estrechan el cerco alrededor de los terroristas.

Opinión personal

Al contrario de lo que sucede en otros países, como por ejemplo en el Reino Unido con el IRA, en España la literatura y el cine ha esquivado casi obsesivamente a ETA y su entorno, a la verdadera esencia del terrorismo, y sobre todo, de las personas que hay detrás de las capuchas negras y las bombas. "Días contados" de Juan Madrid "Y Dios en la última playa" de Cristóbal Zaragoza, son algunas de las honrosas excepciones.

José Luis Muñoz ha tenido la valentía de abordar en la problemática vital de los terroristas como seres humanos contradictorios que sufren, aman, y que en el caso de Aitor, El Tiburón, se cuestionan el propio sentido de la lucha armada y lo ha hecho gracias a una narrativa poderosa y al buen tino de alejarse de tópicos y moralinas para mostrarnos la desnudez psíquica de los etarras.

"Tu corazón, Idoia" es mucho más que una historia sobre terroristas, y también mucho más que una novela negra escrita con el ritmo preciso y el fraseo oportuno. José Luis Muñoz borda el retrato psicológico de Aitor e Idoia y nos adentra en la vertiente emocional de los personajes, consiguiendo una atmosfera intima, claustrofóbica y sensual que camina irreversiblemente hacia un final fatal.


En conclusión una novela valiente y emocionante que confirma la desbordante versatilidad de José Luis Muñoz.

SUSANA HERNÁNDEZ es autora de la novela negra Curvas peligrosas (La Odisea, 2011) que acaba de ser publicada en edición de bolsillo.

Comentarios

Entradas populares