LITERATURA / NINGÚN LUGAR, DE RAFAEL FUENTES
Ningún lugar
Rafael Fuentes
Cuando Rafael
Fuentes (Madrid, 1962) presentó su novela Ningún lugar (Ediciones del Serbal, 2018) en el marco del festival
Black Mountain Bossòst, la resumió con una frase lapidaria que quedó flotando
en el ambiente: Es un tutorial para abrir
una caja fuerte. Es mucho más. Es un claro ejemplo de lo que se conoce como
novela hardboiled: El primer disparo arrancó el retrovisor del Jaguar
que tenía a sus espaldas. El segundo salió de su revólver y se llevó por
delante la parte inferior de la mandíbula de la mujer. El tercero le perforó el
cuello. Antes de caer al suelo su sangre salpicó el rostro del hombre que tenía
al lado.
Ningún
lugar es un directo (Rafael
Fuentes ha sido boxeador) a la mandíbula en 200 páginas justas de laconismo
literario con las que el madrileño se alzó con el primer premio Internacional
La Orilla Negra que se fallaba en ese festival aranés. Y con toda justicia. Rafael Fuentes no es un recién llegado
al género: Historias que nos pertenecen
y La cámara de Bidault preceden a Ningún lugar.
Lambert, Farouk, el argelino, El Loco y Sergio, el
argentino de la Triple A, forman un grupo variopinto de especialistas en el
mundo de la delincuencia que se une para un golpe. Uno es el cerebro; otro es
un conductor tan bueno como temerario; el argelino y el argentino entran dentro
de la categoría de psicópatas: son despiadados gatilleros. Entre todos planean
reventar una caja fuerte en Toulouse, pero se cruzan en su camino guardias
civiles y policías, reclutadores de los GAL, etarras (guerreros vascos, como
los denomina Farouk), y gendarmes, claro, porque estamos en Francia, convirtiendo
lo que es un golpe perfecto, el de esa caja fuerte, en una persecución a tres
bandas, en un río de sangre de fuego cruzado en el que los delincuentes
asesinan etarras, los etarras asesinan policías y los policías asesinan
delincuentes y etarras. Ahora está de
moda quedar bien con los españoles en materia de terrorismo. Eso sí, con
discreción, porque la guerra sucia también vende lo suyo. Hace dos años se lo
habrían pasado por el forro aunque llevara la firma de ETA. ETA, los GAL y
la guerra sucia, en un segundo plano de esta novela negra azabache.
Ningún
lugar es una novela de acción con un ritmo trepidante en
la que no sólo se enseña a reventar una caja fuerte, sino también a robar un coche,
a escapar con él y arrojar de la carretera a los perseguidores de un volantazo,
secuestrar un autobús escolar, torturar y matar porque sí o porque es necesario
para llevar a buen fin los planes de ese cuarteto letal: si algo se interpone,
se elimina y punto. Un manual de lo que no hay que hacer. Un manual, también,
de cómo escribir una buena novela negra. Aceleró.
El conductor del Renault hizo lo mismo. El Loco dio un golpe de volante corto y
seco hacia la derecha. A más de ochenta kilómetros por hora la carrocería se
balanceó como una bailarina, la amortiguación cedió por completo. Detrás, otro golpe
en el sentido contrario.
Nadie en Ningún
lugar tiene coartadas morales; no las necesitan. No hay personajes rectos.
No existen en Ningún lugar. Ladrones,
terroristas y policías son despiadados enemigos que disparan a matar. Farouk, tan profesional como siempre. Pensó
que tendrían que matar a aquellas tres mujeres. Pero lo haría el argelino.
Porque no era su estilo y tampoco el de Lambert. Rafael Fuentes consigue mediante unos diálogos naturalistas dibujar
a sus rocosos personajes con los que mejor no tropezarse porque son violentos
por naturaleza, fieras acostumbradas a sobrevivir en la jungla callejera que
disparan a la cabeza y sin avisar porque no empatizan con nadie salvo consigo
mismo. Hay violencia explícita, seca, contundente. Estrelló el arma contra la boca de Amaya. El golpe reventó el labio
superior y partió las dos piezas frontales. Ella retiró la cabeza contra el
respaldo del sofá; el segundo golpe impactó en el cráneo. Hay recreaciones
ambientales de película francesa de Jean
Pierre Melville, en el que pensaba quien esto escribe mientras releía la
novela, gracias a ese fraseado corto que va al grano y es parco en adjetivos. Tras dejar el BMW en la nave habían
terminado en el club. Continuaba semivacío y con las chicas reclinadas sobre la
barra. Media docena de clientes bebían combinados y fumaban. Dos ventiladores
giraban sobre sus cabezas. Esta vez no sonaba Perales. Tampoco Nacha Guevara.
No tienen vida sentimental posible los antihéroes de
esta novela, ni sexual salvo sus encuentros con prostitutas bragadas hartas de
su vida. Acabas acostumbrándote. Llevan haciéndomelo
desde que era niña, los guerrilleros, la policía y los monos wiwi. Me han
follado por el culo con la culata de una Skorpion, me han pegado, se han meado
en mi cara…, pero toda esa mierda de hombres se corren sin haber llegado a
metérmela. Yo también quiero disfrutar. Tan secas y concisas son las
secuencias violentas como las que hacen referencia a los escarceos sexuales de
pago de los protagonistas: se mata tan rápido como se folla, con idéntica brutalidad.
Tras correr el cerrojo sacó su Astra y la
depositó sobre la cisterna. Llevó a la mujer de espaldas contra los azulejos y
tiró de su falda hacia arriba mientras ella le desabrochaba los pantalones. La
sujetó con fuerza por las caderas y la levantó dos palmos del suelo. Ella se
acopló perfectamente, rodeándole con las dos piernas. Él comenzó a empujar
hasta notar las contracciones de su coño.
Se sirve el madrileño del laconismo literario para
describir el escenario desolado por el que se mueven los personajes, y lo hace
con maestría, con pinceladas precisas para completar cuadros urbanos: Los bordillos y las tapas de alcantarillado
sobresalían a la espera de unos cuantos camiones de alquitrán. Estaban rodeados
de parcelas señalizadas con bandas de color naranja y plagadas de hierbajos. Al
fondo se distinguían varias estructuras de ladrillos sin cubrir aguas. Más
allá, la ciudad.
En medio del erial regado con sangre encuentra el
lector frases acertadas que brotan del ingenio del autor con espontánea
naturalidad: Unos cartuchos de dinamita
para un terrorista son como unas bragas usadas para un pervertido. Y sorprendentes
imágenes de poesía sucia: A su derecha el
Garona estallaba en una pequeña cascada artificial. En realidad era un salto de
agua mínimo, como si alguien le hubiera dibujado un flequillo al río. El Loco
se fijó en un árbol vencido sobre al agua: el ramaje retenía un variado tipo de
artículos arrastrados por la corriente, incluido un sostén de encaje negro. Realizaba
círculos concéntricos prendido a las ramas por uno de los tirantes. A cada
vuelta las cazoletas se hundían una y otra vez en la corriente.
Ningún
lugar brota de la calle, como su autor. Fuentes escribe como si boxeara, con pasión,
fuerza e inteligencia, dijo el desaparecido Horacio Vázquez Rial del escritor pugilista. Rafael
Fuentes construye sin aspavientos este thriller
intenso y seco que sólo puede acabar con un final cínico digno de sus protagonistas.
Los que sobrevivan, claro, a la carnicería. Género negro, del bueno, con
personajes que se mueven dentro del nihilismo más absoluto, outsiders irrecuperables sin redención
posible que no tienen pasado y menos futuro. Rafael Fuentes, siempre que le dejan, habla muy bien de un escritor
que admira: Juan Madrid. Pero a su
lado el de Días contados es un
sentimental.
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