CINE / ASTEROID CITY DE WES ANDERSON
Lleva
Wes Anderson (Houston, 1969) décadas rodando prácticamente el mismo film con
diversa fortuna ya que tiene tras de sí un club de fans fiel que lo aclama haga
lo que haga. Amante de los estrambótico y lo coral (en sus películas hay
multitud de personajes, lo que le permite tener multitud de primeros actores
que se dejan seducir por sus guiones), el texano podría parecerse a Tim Burton
solo que este último es mucho más narrativo y versátil y, sobre todo, suele tener
un endiablado sentido del humor que cala en el público. Si El Gran Hotel Budapest me divirtió y me sedujo por su esteticismo,
puesta en escena y decorados mágicos de cuento infantil, Asteroid City me aburrió hasta lo indecible de principio a fin.
En 1955
unos lunáticos de la ufología se reúnen en Asteroid City, un pueblecito en
medio del desierto en donde se suelen avistar OVNIS para asistir a una
convención. Militares, científicos, colegios, frikis y familias coinciden unos
días para observar como un platillo volante se posa y se hace con el asteroide
que cayó del cielo y da nombre al pueblo y como el mismo alienígenas que se lo
llevó lo devuelve al cabo de pocos días. Y ya está, no hay más allá de
conversaciones vacuas sin sentido entre los muchos personajes de este film
coral.
Lo más sobresaliente del film de Wes Anderson es su inicio metaliterario (el escritor de Asteroid City discute con sus personajes, escenógrafos y productores en un pequeño teatro en donde se va a representar la obra) y sus decorados desaforadamente naifs en donde la puesta en escena similar a la de una película de dibujos animados no desentona, e ir descubriendo un reparto espectacular de actores encabezados por Scarlette Johansson, Margot Robbie, Tom Hanks, Adrien Brody, Edward Norton, Matt Dillon, Jeff Goldblum, Tilda Swinton y Willem Dafoe, entre otros, y preguntarse qué están haciendo todos en semejante insulsez de película. El desierto de estudio en donde filma Wes Anderson se convierte en alegoría de la nada más absoluta del film.
Comentarios