CINE / LA FOTÓGRAFA CORSA, DE THIERRY DE PERETTI
Un film muy político
sobre la trayectoria del FLNC, el movimiento independentista de Córcega, a
través de la óptica de Antonia (Clara- María Laredo), una fotógrafa que es
testigo de su evolución por la amistad que tiene con algunos de sus
miembros.
El director opta por un tratamiento
gélido de la historia, rechaza buena parte de los recursos cinematográficos
habituales y opta por los planos generales, estáticos y largos, lo
que produce una cierta aridez narrativa y que se hurte al espectador las
interpretaciones de los actores, o a que se sustituyan buena parte de las
secuencias por la voz en off del personaje narrador.
Se podría haber sacado
mucho más partido de esta historia política de una organización que, como
todas las que optan por los medios terroristas, acaban fagocitándose a sí
mismas y devorándose entre ellos en luchas intestinas por desavenencias
tácticas o ideológicas.
Hay una parte de la
película que se hace incomprensible, la marcha de la fotógrafa a Vukovar para
testimoniar una guerra fratricida, la de la ex Yugoslavia, que finalmente
no fotografía porque quema los carretes. La fotógrafa corsa rechaza
voluntariamente la empatía del espectador, está rodada sin entusiasmo, está próxima
al documental porque incluye fotos e imágenes reales, y cuenta con insólitas
incorporaciones musicales que descuadran con las secuencias y que uno no sabe
si achacar todo ello a la falta de medios de la producción o a la voluntad de
su director por priorizar un mensaje político desatendiendo los aspectos
formales que debe tener toda obra cinematográfica si su objetivo es comunicar. La
fotógrafa corsa produce indiferencia y frustración por no haber sacado
partido de una historia interesante.







Comentarios