MIS LIBROS

Publicado en PERIODISTAS EN ESPAÑOL
“La Frontera Sur”, de José Luis Muñoz, un policíaco brutal
Editado por Víctor Claudín 26 de Agosto de 2010

Víctor Claudín.- José Luis Muñoz es un prolífico escritor de novela policíaca y, también, de novela erótica, entre otros géneros. Lo subrayo nada más empezar para que el lector sepa que, además de violenta, esta novela tiene mucho contenido sexual. No es un inconveniente, porque lo hace muy bien, como la tensión con la que dota al relato, fantástica. Pero, vamos, aviso que no es una obra para lectores melindrosos. Ganó con La Frontera Sur el IV Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, convocado por la editorial andaluza Almuzara y por el Ayuntamiento del municipio sevillano.
El jurado, compuesto por el escritor y guionista Fernando Marías, el novelista argentino Guillermo Orsi y el editor Javier Ortega, la valoró triunfal por "la vívida y certera descripción de ambientes, así como la construcción de una sólida trama ambientada en la línea divisoria que separa dos mundos tan dispares pero tan próximos como Estados Unidos y México, en la que los protagonistas se ven arrastrados por una vorágine de pasiones, y donde imperan el crimen y el instinto de supervivencia".
También me apropio de las palabras de aquel jurado para señalar que La Frontera Sur se sitúa en el lado más duro del género para ofrecer una turbadora historia por la que transitan amantes que aspiran a un paraíso ficticio, policías corruptos y sanguinarios, sicarios y asesinos psicópatas. Ése es el mundo descrito con un conocimiento preciso, probablemente acumulado en viajes a los que José Luis Muñoz parece asiduo. Va más allá, ha querido hacer una novela igualmente fronteriza, chicana, mexicana, y lo ha logrado con sabiduría plena.
Mientras, al otro lado de la frontera, el mundo es… idéntico en el fondo, pero cuidado en las apariencias. Porque lo civilizado parece consistir en refinar los mismos delitos, disimulándolos tras fachadas políticamente correctas.
Una novela trepidante de las que no puedes dejar hasta que las terminas, Yo me la he bebido a grandes sorbos apasionados. Es una novela brutal pero tierna, explícita, que brinda un recorrido por los infiernos de las sociedades fronterizas, y el hombre siempre anda entre elecciones difíciles de acomodar. Una novela de amor y odio donde sus protagonistas se ven arrastrados por el fatalismo. ¡Brutal de la muerte! Y no es sueco, es español nacido en Salamanca.
José Luis Muñoz (Salamanca, 1951), escritor, articulista y viajero, es uno de los exponentes más asentados de la narrativa negra española, con una extensa y fructífera trayectoria –El cadáver bajo el jardín, Barcelona negra, La casa del sueño, Mala hierba, Lluvia de níquel, Último caso del inspector Rodríguez Pachón, La caraqueña del Maní, El mal absoluto y El corazón de Yacaré– que no le ha impedido transitar con éxito otros géneros, como la novela histórica –la trilogía de La pérdida del Paraíso sobre el descubrimiento de América y Los ritos secretos–, la literatura erótica –Pubis de vello rojo, El sabor de su piel-, el género fantástico –El Barroco, Los ojos ajenos, Serás gaviota- o la crítica en clave de humor del mundillo literario en LiftinCursivag. Muñoz suma este Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona al Tigre Juan, el Azorín, La Sonrisa Vertical, el Café Gijón, el Camilo José Cela y el Ciudad de Badajoz de Novela.
La frontera sur
José Luis Muñoz
Editorial Almuzara
ISBN: 9788492924196
373 páginas
19,95 €

Comentarios

Toño Jerez ha dicho que…
Ya estoy deseando leerla, mañana mismo la compro. Un saludo.
José Luis Muñoz ha dicho que…
Pues gracias, Toño. Espero que te guste. O te inquiete. Un abrazo.

Entradas populares