CINE

LE REFUGE
Françoise Ozon


Es famoso Françoise Ozon por un género que podríamos denominar de alta comedia sofisticada, en donde ha dirigido a las grandes actrices de su cinematografía, pero también se atreve con los dramas cotidianos, desdramatizándolos, como Le refuge, ganadora del Premio del Jurado de San Sebastian en su edición del 2009. Podría ser el director francés muy bien un heredero de Eric Rhomer, pero le falta el empaque literario y el discurso filosofal del autor de los cuentos morales y sus protagonistas no son exclusivamente jóvenes. Ozon hace en Francia lo que Ventura Pons en Cataluña, pero con más elegancia y solvencia. Las películas del director de Swimming Pool (2003), se caracterizan por su fría caligrafía: dicen cosas, pero les falta emoción, o quizá simplemente no la busque.Mousse (Isabelle Carré) y Louis (Melvil Poupaud) son dos jóvenes de de buena familia que viven en París en el piso de la madre de él. Su adicción a las drogas conduce a Louis a la muerte por sobredosis y a ella a un coma. Cuando Mousse despierta, el médico le anuncia que está embarazada. La madre de Louis intentará en vano que no tenga ese hijo. Mousee se retira a una casa del País Vasco francés y recibe la visita del hermano de Louis (Louis-Ronan Choisy) para ayudarla y revelarle un secreto de familia acerca de su fallecido hermano. Mousse, a pesar de sus reticencias iniciales, sentirá una enorme atracción hacia este bello homosexual que, primero coquetea con su jardinero, y con quien termina haciendo el amor en una noche de borrachera a pesar de su avanzado estado de gestación.Le refuge es un drama minimalista y contenido que empieza con unas escenas brutales de drogadicción ─ Louis muere cuando se busca una vena en el cuello para inyectarse ─, se desarrolla luego en un entorno tan idílico como aburrido, una playa del País Vasco francés en donde no sucede nada, y termina de forma abrupta en un hospital cuando Mousse delega sus obligaciones de madre al hermano del padre de su hijo.
Sin subrayados ni banda sonora, muy dialogada, bien interpretada y con una dirección que no se ve pero mima el detalle ─ los desayunos entre los dos personajes en la casa de campo definen la progresión positiva de su relación─, Le refuge es una película que no despierta pasiones, pese al dramatismo de su historia, y que se contagia toda ella de la fría y algo autista personalidad de su protagonista femenino interpretado por Isabelle Carré, cuyo embarazo auténtico confiere una nota más de realismo a la última película de Ozon, y que hace una notable interpretación de su personaje complejo y contradictorio, que es el eje del film, con una sutileza admirable.
JOSÉ LUIS MUÑOZ


CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS
Woody Allen

Tras su postal veraniega barcelonesa, y su sitcom descafeinada en la que suponía su vuelta en Nueva York, el director Woody Allen llega, una vez más, puntual a su esperada cita anual con Conocerás al hombre de tus sueños. En lo que supone la vuelta a la ciudad de Londres (muy presente en su última etapa), y a las fallidas relaciones interpersonales que caracterizan a sus carismáticos personajes.

La nueva película del director de Bananas es una comedia que desprende cierto pesimismo en torno a las relaciones entre los humanos. El matrimonio de Alfie y Helena se rompe cuando al primero le entra una crisis de edad ante el miedo a envejecer. Entonces Alfie (Anthony Hopkins) decide ir al gimnasio, correr todos los días y salir con una joven y explosiva prostituta ocasional. Por otro lado, la hija de Alfie y Helena, Sally (Naomi Watts), tiene también problemas con Roy (Josh Brolin), un escritor frustrado tras un primer éxito literario que no puede volver a reproducir. Roy se enamora de la vecina hindú de enfrente, mientras que Sally hace lo propio de su jefe galerista. Por otro lado Helena busca el consuelo espiritual después de que su marido lo deje, en una pitonisa. Curiosamente será la única que terminé feliz, los otros seguirán buscando una felicidad que se les muestra caprichosa y traicionera.En Conocerás al hombre de tus sueños se presentan retazos del universo de este genuino autor. No sólo en sus temáticas y obsesiones ( la angustia a la muerte, la soledad, el miedo a envejecer, el destino caprichoso que se impone a los deseos de los personajes, la ambición, las relaciones marcadas por una gran diferencia de edad) sino también con ciertos elementos que se configuran como refritos de anteriores obras. Así por ejemplo la call girl de Alfie es un calco a la inglesa del personaje de Mira Sorvino en Poderosa Afrodita, el horizonte que se divisa tras el descubrimiento de que la novela de Roy es robada podría tener consecuencias similares a las de Match Point, donde también salía a la luz el peso moral ante espinosas acciones. O personajes como el de la pitonisa, que ya forman parte del universo que nos has regalado el cómico de Nueva York. Ciertos personajes parecen estar más cercanos al mundo neoyorquino, como por ejemplo la neurótica Helena (interpretada por Gemma Jones con encanto y solvencia), que ahoga sus penas en el alcohol y las directrices que le dicta la pitonisa). Mientras que otros, el galerista (interpretado por Antonio Banderas) parecen más propios de su etapa inglesa con escala en Barcelona. En todo caso, todo el reparto responde con solidez a la llamada de su director.La última película de Allen es una comedia agradable, que se degusta con exquisitez sin apenas presentar atributos que hagan pensar en ello. Quizás esta sea una de las grandes virtudes del director de Manhattan: la capacidad de seducir a su fiel público con historias ya vividas en su filmografía, con diálogos menos ingeniosos que antaño, con un humor menos floreciente, con un guión sin acción narrativa y con un aspecto formal insípido, del que nunca sabrías que destacar, pero que a pesar de todo, sigue satisfaciendo y convenciendo. No es el hombre de tus sueños, pero sigue siendo ese hombre que tanto admiramos.

MARC MUÑOZ

Comentarios

Eli Quezada ha dicho que…
Amigo José Luís, estoy que me mando a buscar la película de Woody...tus descripciones y comentarios fascinantes. Aunque debo decir que, a veces, Woody me resulta aburrido, no obstantes con estos actores (Hopkins, naomi, etc) creo que la cosa se pone buena...
Fuera de esto. ¿Qué te parece la actriz Mira Sorvino, en general?

Particularmente, creo que no le han dado el PAPEL de su vida...que la podría consagrar. A mí me encanta.
José Luis Muñoz ha dicho que…
Querida Elizabeth,una puntualización: la reseña sobre la película de Woody Allen no la firmo yo sino Marc Muñoz, con el que coincido absolutamente y no porque sea mi hijo. Woody Allen tiene películas mediocres, excelentes e interesantes. Esta pertenece a esta última categoría, porque es francamente divertida. De acuerdo contigo en que Mira Sorvino, maravillosa actriz de comedia, está desaprovechada.

Entradas populares