CINE / 53 FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN
LOS PALMARÉS DE GIJÓN
Y MI TOP FIVE
Como en los juicios, acato
los palmarés del 53 Festival de cine de Gijón, pero no los comparto en absoluto, salvo
excepciones. Si en el Festival de San Sebastián acerté casi al cien por cien,
en el de Gijón, no me he acercado ni por asomo a los gustos del jurado.
Vayamos por partes. Premiar
el film del coreano Hong San-Soo Right Now, Wrong Then como mejor
largometraje me parece un chiste. Esa película es exactamente la nadería
absoluta, o una historia aburrida
duplicada, y lo mismo digo de su actor principal, Jung Jae-Young, que ha recibido el premio a la mejor interpretación
por poner cara a un director de cine que nadie se cree que lo sea, de tan
insulso y vacuo.
No puedo discutir, porque no
pude ver, la película de Arturo Ripstein
La calle de la amargura por la que el
director mexicano recibió el premio al mejor director.
Estoy de acuerdo con que la
marroquí Loubna Avidar haya obtenido
el premio a la mejor actriz con su interpretación de prostituta en la valiente
película Much Loved, por la que fue
agredida salvajemente en plena calle. Esta película, prohibida en Marruecos,
es, desde mi punto de vista, infinitamente superior a la ganadora coreana y
recibió el premio Fipresci.
Que el mexicano Celso García haya sido galardonado con
el mejor guion por un mediocre serial buenista
llamado La delgada línea amarilla, es
casi tan incomprensible como el premio a
Hong San-Soo. Las historias
de cualquiera de las otras películas a competición eran mucho mejores.
El premio Gil Parrondo a la mejor dirección
artística a la norteamericana The Diary
of Teanege Girl, compartido con la mexicana La calle de la amargura, presumo
que es justo. La película de Marielle
Heller ha sido la que más me ha divertido del certamen, una comedia ácida.
El público ha desbarrado
bastante menos que el jurado en sus premios. La danesa Land of mines del ex dogma
Martin Zandvliet es una película
correcta, pero no la mejor desde mi punto de vista. Discrepo en cuanto al
premio Rellumes que se ha llevado la argentina Operación México, un pacto de amor de Leonardo Bechini, que desperdicia un buen tema con una realización
muy torpe.
Zurich, de Sacha Polak, ha recibido el premio a la
mejor película dirigida por una mujer. Habría merecido ganar el certamen.
Mi top five, a continuación.
1/ Las Ardenas, una ejemplar muestra de ese nuevo euronoir que se cuece en las tripas de Bélgica, con un argumento
creíble, una realización brillante y unos intérpretes soberbios.
2/ Aferim. La rumana horse movie
de Radu Jude tiene los aromas de los
mejores westerns clásicos y es una visión cruda, pero bella, de la terrible
situación social de la Rumanía del siglo XIX que se parece a la Edad Media,
exquisitamente fotografiada en blanco y negro.
3/ Zurich. La gélida película de Sacha
Polak es un certero análisis de un personaje desolado por la pérdida cuyo
tono se mantiene en las dos partes del film inteligentemente invertidas en su
orden cronológico.
4/ Black, de Adil El Arbi y
Bilall Fallah, la versión de Romeo y Julieta ambientada en el
conflictivo barrio de Molenbeek-Saint-Jean, de donde salieron los terroristas
que atentaron en París, es un thriller tenso y violento que recuerda a las
mejores películas de bandas made in USA
y no permite un minuto de respiro al espectador.
5/ One Breath, del alemán Christian
Zübert, alegoría de la situación Alemania/Grecia llevada al campo del
enfrentamiento entre ejecutiva alemana y niñera griega, lucha de clases y lucha
de países ambientada en los dos escenarios enfrentados, Alemania y Grecia, y
servido por dos potentes actrices de dos nacionalidades.
Booktrailer de MARERO
Comentarios